“En tu justicia”. No en mi justicia, porque la mía es imperfecta, sino en la tuya; porque tú eres la justicia misma.88
Allana delante de mí tu camino.89 No que allanes “mi camino” sino “tu camino”. Hermanos, cuando aprendemos a renunciar a nuestro propio camino, a nuestra manera particular de hacer las cosas, y comenzamos a transitar por el camino de Dios, es señal clara y feliz de que la gracia está en nosotros; y no es misericordia pequeña ni desdeñable poder contemplar con visión clara delante de nosotros el camino de Dios. Pues los errores en el cumplimiento de nuestro deber, pueden fácilmente sumergirnos en un mar de pecados antes de que nos demos cuenta y sepamos siquiera por qué.90
C.H. SPURGEON
Vers. 9. Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas. [Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas. RVR] [Porque no hay sinceridad en lo que dicen; destrucción son sus entrañas, sepulcro abierto es su garganta; con su lengua hablan lisonjas. LBLA] [Porque no hay sinceridad en la boca de ellos, todas sus entrañas son insidias, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas. BTX] [En sus palabras no hay sinceridad; en su interior solo hay corrupción. Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaños. NVI] [No es su boca sincera, su interior es perverso, una tumba abierta es su garganta, aduladora es su lengua. BLP] [Mis enemigos no pueden decir la verdad; su deseo más profundo es destruir a los demás. Lo que hablan es repugnante, como el mal olor de una tumba abierta; su lengua está llena de adulaciones. NTV]
Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas. Esta descripción tan gráfica del hombre depravado la hace suya (sumándole algunas otras referencias bíblicas) el apóstol Pablo en el capítulo dos de su carta a los Romanos, entendiéndola no solo como descripción de los enemigos de David, sino de toda la raza y naturaleza humana en general. Tengamos en cuenta la energía de la figura que utiliza: “sepulcro abierto es su garganta”, esto es una fosa putrefacta y repugnante, llena de miasmas y apestando a la muerte.91 Más no bastándole con la idea de putrefacción ligada al término sepulcro, lo refuerza con el calificativo “abierto”, esto es, con todos sus gases malignos escapando por la abertura y esparciendo su contaminación letal y destructiva por doquier.92 Así es la garganta de los malvados, y lograr que la mantuvieran siempre cerrada, sería una acción de misericordia y enorme beneficio para la humanidad. Si pudiéramos sellar herméticamente la boca de los malos cual hacemos con los sepulcros, obligándoles a permanecer en continuo silencio, evitaríamos muchísimo daño. Pero no, “sepulcro abierto es su garganta”, y en consecuencia, toda la maldad que exhala su corazón se esparce libremente. ¡Cuánto peligro implica un sepulcro abierto para los caminantes! Pues fácil resulta tropezar en él y encontrarse de repente rodeado de cadáveres.93 ¡Ah! Cuidaos bien de las personas malvadas y perversas, pues no hay nada que no estén dispuestas a decir o hacer con tal se arruinaros la vida; tratarán por todos los medios de aniquilar vuestra personalidad y enterrar vuestra reputación en la horrible fosa de su propia garganta malvada. Pero no queremos dejar de añadir al respecto un pensamiento agradable: En el día de la resurrección habrá resurrección no solo de los cuerpos, sino también del carácter y personalidad de cada uno. Y esto es de enorme consuelo para todo aquel que en este mundo ha sido objeto de difamaciones y calumnias, pues: “Entonces los justos resplandecerán como el sol”.94 El mundo puede proceder con vileza y enterrar nuestra reputación en lodo putrefacto; pero si tenemos la conciencia tranquila, sabiendo que en todo momento hemos procedido con rectitud, el día en que las tumbas entreguen a sus muertos,95 este sepulcro abierto que es la garganta del pecador, será obligado también a rectificar sus calumnias y admitir nuestro carácter celestial, entonces seremos honrados ante los ojos de todos los hombres.
Con su lengua hablan lisonjas. Que también cabe traducir como: “Tienen lengua aceitosa” o “lengua seductora”.96 Una lengua seductora es un peligro enorme, y muchos han sido los hechizados por ella. Hay personas que cual osos hormigueros, atraen y atrapan a los incautos con sus dilatadas lenguas, empapadas con el aceite de palabras seductoras, para devorarlos. Cuando el lobo lame al cordero es porque se está preparando para mojar los dientes en su sangre.
C.H. SPURGEON
Porque en la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas. Si el alma entera del ser humano está contagiada con una enfermedad tan infecciosa, si cada partícula de la misma se halla tomada por un virus tan letal, ¡qué tarea tan difícil y compleja es la de restaurar a los hombres la vida y el vigor espiritual! ¡Que tarea tan inmensa es la que lleva a cabo el Espíritu Santo de Dios sanando este ser contaminado hasta transformarlo en un alma purificada y aceptable a él! Curar unos pulmones o un hígado dañado se considera una gran proeza, pese a no tratarse más que una parte del cuerpo; ¡pero sanar algo que de pies a cabeza es todo podredumbre! “En su boca no hay sinceridad; sus entrañas son maldad; su garganta sepulcro abierto, su lengua habla falsedad” ¡Qué tarea tan gigantesca es la de sanar semejante despojo! Algo que únicamente la habilidad y el poder de Dios puede llevar a cabo.
THOMAS GOODWIN [1600-1679]
“Christ Our Mediator”
Sepulcro abierto es su garganta. Una figura que describe de manera muy gráfica la conducta nefanda de los inicuos.97 Nada hay más repulsivo y abominable de los sentidos que un sepulcro abierto, cuando un cuerpo muerto comienza a descomponerse exhalando vapores contaminados. Lo que sale de su la boca está infectado y absolutamente putrefacto; así como los gases fétidos que brotan de un sepulcro demuestra la corrupción que bulle en su interior, así es también las conversaciones corruptas de los pecadores.
ROBERT HALDANE [1764-1842]
“Expositions of the Epistle to the Romans”, 1835
Sepulcro abierto es su garganta. Esto nos amonesta y advierte de que: (1) Los discursos y palabrerías del hombre natural no regenerado son poco recomendables, en tanto que están contaminados y hacen siempre más daño que bien a los que los escuchan; pues así como los sepulcros putrefactos exhalan olores fétidos, los hombres inicuos no pronuncian otra cosa que palabras soeces y corrompidas. (2) Así como los sepulcros consumen los cuerpos depositados en su interior, los inicuos destruyen a sus semejantes con sus palabras crueles; son cual acantilado que devora a todos los navíos que se le aproximan haciéndolos pedazos. (3) Así como los sepulcros, pese a haber devorado infinidad de cadáveres están siempre ávidos y listos para tragar más, y nunca se muestran satisfechos; así también los inicuos, a pesar de haber hundido a muchos con sus palabras, nunca cesan en su furia, siempre andan buscando alguien más a quien devorar.
THOMAS WILSON [1601-1653]
“A Complete Christian Dictionary”, 1661
Sus entrañas son maldad. Sus corazones son almacenes para el diablo.
JOHN TRAPP [1601-1669]
“A commentary or exposition upon the books of Ezra, Nehemiah, Esther, Job and Psalms”, 1657
Vers. 10. Castígalos, oh Dios; caigan por sus mismos consejos; por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, porque se rebelaron contra ti. [Castígalos, oh Dios; caigan por sus mismos planes; por la multitud de sus transgresiones échalos fuera, porque se rebelaron contra ti. RVR] [Tenlos por culpables, oh Dios; ¡que caigan por sus mismas intrigas! Échalos fuera por la multitud de sus transgresiones, porque se rebelan contra ti. LBLA] [¡Oh Elohim, castígalos! ¡Caigan por sus propios consejos! ¡Extravíense en la multitud de sus transgresiones, porque se han rebelado contra Ti! BTX] [¡Condénalos, oh Dios!¡Que caigan por sus propias intrigas!¡Recházalos por la multitud de sus crímenes, porque se han rebelado contra