En referencia a los comentarios, podemos pensar en la existencia de dos tipos de receptores de la página: 1) quienes participan del juego irónico propuesto, y 2) quienes leen las publicaciones literalmente, confundiéndolas con las pertenecientes al sitio oficial; o aún sin considerarlas de esta manera, respondiendo a ellas como si lo fueran. Ambos grupos se enfrentan ocasionalmente en los comentarios de las publicaciones de la página, lo que se debe, por un lado, a la existencia de dos gramáticas de recepción distintas, y, por otro, a que quien no participa de la lectura irónica que propone la página recibe una “sanción” simbólica por los receptores que coinciden con la figura de enunciatario que Miauricio Macri construye. Incluso los propios administradores del sitio publican memes burlones hacia quienes no comentan las publicaciones de manera laudatoria e irónica.
Debido a que la gran mayoría de los discursos de reconocimiento pertenece al grupo de los que participan de la lectura irónica, comenzaremos con la caracterización de quienes no lo hacen, para luego dedicar la mayor parte del análisis a los que sí advierten la ironía.
En este sentido, quienes participan en la página desde una perspectiva no humorística se dividen en partidarios y en detractores de Macri, siendo más habitual este último caso. A diferencia de quienes participan de la sátira propuesta, aquellos que no aceptan el contrato14 satírico se responden mutuamente, confrontando de manera muy similar al modo en que se lo hace en la mayoría de las publicaciones en páginas políticas oficiales o “serias” de Facebook. Como características generales de este modo de intervención, podemos destacar que se elude habitualmente el tema planteado específicamente en la publicación, recurriendo, en cambio, a topoi frecuentes en el debate entre partidarios y detractores de las gestiones presidenciales de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner: se endilgan acusaciones mutuas de corrupción y de descalabro económico producido por medidas desacertadas, se formulan frecuentes chicanas y acusaciones que se centran en las actuaciones de funcionarios o cuadros políticos vinculados con uno u otro espacio político.
En cambio, quienes participan de la lectura irónica se caracterizan por imitar el modo de escribir de los que comentan en la cuenta oficial de Macri (sospechados de tratarse de troles pagos15 antes que de usuarios reales) tanto en su estilo discursivo como en la manera de alabar y alentar al presidente; esto habilita pensar en la utilización de la parodia y la sátira entre los usuarios de ambas páginas. La parodia entre seguidores recurre comúnmente a los mismos procedimientos que destacamos en el análisis en producción, a saber; la tematización habitual y repetida de la apariencia estética del presidente –expresada mediante elogios que complementan, refuerzan y aumentan de manera hiperbólica los que el personaje se prodiga a sí mismo–, las alusiones a los descansos, recesos y vacaciones que se tomaba el mandatario y las referencias a producciones culturales de consumo masivo y generalmente humorístico, con especial preferencia por las alusiones a la serie norteamericana Los Simpson, sea mediante la publicación de memes, o bien adoptando la forma de hablar de algunos personajes cómicos.
Los siguientes son ejemplos que ilustran lo planteado respecto de la tematización estética:
No podemos ver su gestión porque nos quedamos viendo sus ojos color cielo, señor presidente.
Ojoz de zielo Ud. Es más lindo q el gato de X-Men. Esos ojos color crema del cielo no se consiguen en todos lados. Ni en Hollywood (se dice jolivud).
Ay qué bruto ese nene, mi presi ojos del mar!! Le dió una patada en la quijada y le hizo escupir el whiskas!!
En referencia a los períodos de receso que se toma el presidente, podemos mencionar a modo de ejemplo los siguientes comentarios:
Va siendo hora que te tomes unas vacaciones en Chapadmalal… Mucho stress y coso esta semana, no? 16
Me gusta esa foto, como pensando entre la forma de ir al mundial sin que los negros se enteren y a qué hora te vas a tomar la próxima siesta…
Por otra parte, las referencias culturales se pueden rastrear en los siguientes comentarios:
No mau, las retenciones a la soja se la venias aplicando, lo q t pide el fondirijillo monetarijillo internacionalirijillo es q frenes la baja a las retenciones. Es decir se venía aplicando una baja y ahora tenes q frenar, se entiende? No se como explicarlo d manera q entiendas. Pegale un tubazo a dujovnen (así lo decís vos ) y decile q t explique bien d manera simple, no vaya a ser q t agarre un ACV y nos perdamos tus ojoz d zielo. Con amor. Nahue.17
Si se puede! Si se puede! Mr. president!!! 18
Ese cheto no mira los Simpson, presi. Oportuncrisis!
Otra tematización habitual de los comentarios, que retoman en forma satírica los que hacen los seguidores de Macri en la página oficial, consiste en exponer una suerte de épica del “esfuerzo por el país”, que implica la realización de grandes sacrificios personales por parte de cada ciudadano para “aportar al crecimiento” de la nación. En los comentarios de referencia, esta épica, que se exagera hasta el absurdo, se utiliza para burlarse de quienes comentan en la página oficial, simulando la disposición a hacer esfuerzos inhumanos a la vez que manifestando un incondicional apoyo al presidente. Los siguientes comentarios ilustran este tópico:
Si es necesario nos cortamos las comisuras para que la sonrisa sea mas grande!
Muy bien mi presi! Se puede quejar el país, cagarse de hambre todos, irse el dólar a 50 pe, pero la selección y Messi son lo más importante de los últimos quichicientos años, haciendo lo q hay q hacer…
Me encantan los comentarios! Ay prezi, quedese todo el día si quiere, nosotros acá, en el trueque, tomando el fresco por ud. para que no digan que somos vagos y no trabajamos, ni nos rebuscamos, ni changas. 19
Otra temática habitual en los comentarios la constituye la denuncia permanente a la oposición política, en particular al kirchnerismo, al que se responsabiliza de todos los males que aquejan a la gestión presidencial de Macri. En este último caso, los comentarios también retoman satíricamente las intervenciones efectuadas en la cuenta oficial del presidente, imitando tanto su estilo de redacción como su contenido ideológico, el cual es tratado de manera hiperbólica, como los siguientes ejemplos muestran:
jajajajajajajaja nadie te entiende miuari. Qué manga de zurdos estos del fondo lmp. 20
Mauri hay una cuenta trucha tuya en un grupo que se llama me quiero reír mucho estos K no saben que inventar para romperte los kinotos se puede ojitos azules.
Me extraña presi, con eso no se jode. Igual seguro fue culpa de la Kristi. 21
Guarda presi… hay gentes malas acá. Están infiltrados rompiendo las bolas deben ser K! 22
Por último, podemos mencionar como tópico reiterado la referencia a los gatos, que asocia el nombre de la página, Miauricio, con el sobrenombre despectivo con el que se apoda al