Respuesta de Norma: Ana y quién dijo que ese cartel lo escribió MM?
Respuesta de Ana: No sra. Vamos de vuelta a ver si se entiende. El cartel tiene la palabra “resolbido” entre comillas porque es una ironía referente al término utilizado por el sr. presidente, que fue quien cometió el error ortográfico. Este cartel hace referencia a eso. ¿Entendió ahora?
Otro de los procedimientos habituales es el del trucaje. Por ejemplo, se puede ver una imagen a la que se adjunta el rostro del presidente al cuerpo de un niño, que sirve de ilustración de la tapa de un libro de gramática de primer grado. En la parte superior podemos observar el logo de Facebook seguido de la etiqueta: “He Resolbido” (figura 12). La elección de un libro de 1960 genera también una cadena interpretativa vinculada a la tradición educativa: “¿Macri es un buen alumno?”.
Figura 10. Captura de pantalla de Facebook en la que se observan las repercusiones del tuit de Macri en protestas sociales de maestros.
Figura 11. Discusión en Facebook a través de los comentarios con respecto al cartel de protesta que cita el error de Macri.
Figura 12. Macri en la tapa de un libro de primer grado reproducido en Facebook.
Otro procedimiento que opera en los discursos de reconocimiento puede ser el uso de la intervención de la imagen de un político y, a modo de comentario, una frase que se sobreimprime en el encabezado o al pie. En ocasiones, el comentario es directamente el título de la imagen (o una serie de imágenes).
La visualización de fotos yuxtapuestas (un funcionamiento propio de la plataforma Facebook), en el ejemplo que sigue, produce la descalificación irónica del adversario. Su propagación en las redes sociales activa saberes y emociones en los destinatarios quienes, de acuerdo con sus habilidades digitales, podrán producir, a su vez, nuevos discursos en reconocimiento, es decir, otros interpretantes (figuras 13 y 14).
El listado de procedimientos expuestos hasta aquí podría expandirse; lo interesante es observar que los aspectos que se actualizan en cada intervención no solo establecen lazos entre los participantes del intercambio, sino que también habilitan la construcción simbólica de sus identidades.
Figura 13. “Tegnología”. Facebook.
Figura 14. Burlas a Mauricio Macri en Facebook.
Conclusiones
El análisis de estos discursos de reconocimiento ilustra que los procedimientos de retomas discursivas suponen una relación de complicidad entre los destinatarios. La ironía, el humor, la confrontación referencian la actualidad, y se genera discusión o debate cuando las interpretaciones y valoraciones de ese real son opuestas ideológicamente. No obstante, cuando no se producen coincidencias en el campo de lo ideológico, en todos los casos la lectura que se opera de las imágenes recupera su poder referencial.
Sin duda, las redes sociales facilitan la disponibilidad de imágenes mediáticas; incluso hemos visto que hay aplicaciones que permiten la generación de memes, gifs animados, etc. Los fenómenos de recepción son puestas en página o ecos del discurso de la información, que luego son intervenidos visualmente y comentados verbalmente, abriendo el campo de la productividad semiótica.
Si bien, en principio, no hay límites definidos para la circulación de los fenómenos de reconocimiento, parecen estar circunscriptos a los tiempos de la actualidad mediatizada, ya que discurren hasta que un nuevo evento político los desplace.
Frente a la profusión de información producida por los medios tradicionales, los discursos de reconocimiento en las redes sociales sobre los temas de política nacional encuentran una vía de expresión –adhesión o rechazo– y movilizan procesos semióticos y cognitivos complejos.
Podría pensarse que el acento que aparece en los juegos intertextuales favorece cierta creencia de que todos participamos de una misma comunidad que “se maneja” con los “mismos” interpretantes. Sin embargo, la particularidad de estos intercambios es que hallamos construcciones fragmentarias, fluidas y plurales.
Referencias bibliográficas
ARANGO PINTO, L. (2015), “Una aproximación a los fenómenos de los memes en internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica”, Comun, Mídia, Consumo, vol. 12, Nº 33.
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. (2010), “Las redes sociales: tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual”, en Documentación de las ciencias de la información, vol. 33, Madrid, Universidad Complutense. Disponible en revistas.ucm.es
IRIBARREN, L. (2017), “Facebook y la discursividad política: retomas interdiscursivas y la batalla interpretativa”. Disponible en perio.unlp.edu.ar
LÓPEZ, G. y C. CIUFFOLI (2012), Facebook es el mensaje: oralidad, escritura y después, Buenos Aires, La Crujía.
SCOLARI, C. (2008), Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva, Buenos Aires, Gedisa.
VERÓN, E. (1987), La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad, Buenos Aires, Gedisa.
1. Nos remitimos a la investigación que se realiza desde 2014 a la actualidad en el marco del proyecto Ubacyt “Absorciones y retomas discursivas: el campo de los efectos”, dirigido por María Rosa del Coto y Graciela Beatriz Varela (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
2. Para referirnos a las publicaciones en Facebook, continuaremos con el uso del término “intervención” en los casos en que están presentes el texto de origen (al que aludiremos como “texto iniciador”) y el texto/respuesta porque nos parece adecuado para identificar los diversos modos de interacción entre el texto y los usuarios/lectores que, a su vez, se convierten en productores. La palabra “intervención” nos permite pensar en el modo como esa acción produce efectos sobre otro, en un juego de retomas interdiscursivas que configura la dinámica intertextual característica de estas redes sociales (Iribarren, 2017).
3. Proyecto Ubacyt (2014/17), “Absorciones y retomas discursivas: el campo de los efectos”, dirigido por María Rosa del Coto y Graciela Beatriz Varela.
4. El Chavo del 8 es el nombre de una popular serie mexicana creada por Roberto Gómez Bolaños en 1971 y que fue transmitida en nuestro país en canales de aire y aún actualmente es emitida por televisión. Ha sido tan grande su éxito que forma parte de la memoria de varias generaciones.
“Mi prezi ojoz de zielo”: análisis en recepción de la página de humor político Miauricio Macri*