8. Como se recordará, en el contexto de una grave crisis política, social y económica de la Argentina, el entonces presidente de la Rúa fue invitado a El show de videomatch, quizás con la esperanza de mejorar sus bajos índices de aprobación pública. Durante el programa, de la Rúa fue increpado por un joven y exhibió numerosas faltas de adecuación a la dinámica televisiva, confundiendo el nombre de la esposa del conductor y perdiéndose en el estudio al no encontrar la salida, lo cual fue grabado y mostrado en vivo. Este pobre desempeño habría contribuido, según algunas interpretaciones, a su caída final, ocurrida exactamente un año después de la emisión del programa.
9. Observemos, por ejemplo, el nombre completo de la página: Miauricio Macri Ojos del Cielo, que refiere a la tonalidad celeste de sus ojos, tópico que es frecuentemente retomado tanto por la página como por los comentarios de los usuarios.
10. La publicación que se muestra en la figura 1 tematiza explícitamente la construcción de la imagen y la belleza del personaje, cuando en verdad la fotografía fue tomada en ocasión de una conferencia de prensa en la que el presidente aludió a la crisis económica del país, que supuso también una caída de su imagen positiva y el aumento del descontento social con su gestión.
11. Como se ve en la figura 2, el vocativo “chicos” remite al lenguaje del ambiente del espectáculo televisivo local, en el que se lo utiliza para mencionar tanto a la audiencia y a los integrantes de la producción de los programas como a los invitados. El “reclamo” de colaboración con la denominada “revolución de la alegría” también habilita pensar en un registro discursivo emparentado con las discusiones de pareja, familiares y laborales que suelen ser tematizadas en tal mundillo.
12. Consistentes en fragmentos visuales animados de muy corta duración, sin sonido, recortados de secuencias audiovisuales más amplias por su particular expresividad, los gifs a veces presentan textos sobreimpresos que reponen los diálogos que tenían lugar en la secuencia original, o bien incluyen otros inventados ad hoc. Podemos pensar que su función es enfatizar algo presente en la secuencia audiovisual, de la que a veces se independizan en lo que atañe a su sentido, a la manera de un plano detalle.
13. Según la autora, la parodia y la sátira –al igual que la ironía– tienen ethos diferenciados, pero capaces de superponerse parcialmente en un determinado texto. Por ser un tropo, la ironía tiene una mayor adaptabilidad, lo que la hace susceptible de utilización por los dos géneros textuales también indicados. El ethos de la ironía se caracteriza por ser “burlón”; la sátira también tiene un ethos marcado, que puede caracterizarse, siempre siguiendo a Hutcheon, como “desdeñoso o despectivo”. Pese a esta intención destructiva, lleva implícita una intención didáctica, pues confía en su poder destructivo para producir una mejora. Esto nos permite relacionar la sátira con la teoría del humor como “desprecio”, en la cual la risa es sinónimo de superioridad y lleva implícita la intención de modificar una situación juzgada desfavorable. En cambio, la parodia, si bien ha sido tradicionalmente asociada a un ethos ridiculizante, admite otras posibilidades de funcionamiento, aquellas que resaltan la complicidad entre el texto y su hipotexto, y no la confrontación entre ambos en desmedro del segundo. De ahí que Hutcheon sostenga que existen al menos tres posibles ethos para la parodia: ridículo, reverencial y bromista; debe subrayarse que si bien este último incluye lo humorístico, no implica una agresión hacia el texto fuente, sino simplemente su retoma en clave de humor, producida por el solapamiento entre los distintos contextos de ambos textos. Encontramos en esta caracterización un posible vínculo con la teoría del humor como “incongruencia” (Schopenhauer, 1996), que presupone que el efecto humorístico se produce por la yuxtaposición inesperada de dos elementos; en este sentido, podemos pensar que la parodia habilita esta yuxtaposición al solapar, como sucede en el caso que estamos analizando, distintos contextos textuales.
14. La propuesta de enunciación que realiza esta página y que establece los criterios con los cuales debe ser recibida es irónica, es decir, asume que los lectores leerán las publicaciones en clave antifrásica y no de manera literal.
15. Como se sabe, en la jerga de internet se denomina trol a aquel usuario que de manera intencionada obstaculiza una comunicación normal entre usuarios, apelando generalmente a la emisión indiscriminada de mensajes agresivos y de odio o al desvío permanente del tema en debate, o a la formulación de preguntas absurdas que generan agresividad en las respuestas.
16. Recordemos que Mauricio Macri se caracterizaba por utilizar ese complejo turístico para hacer “retiros espirituales” y reuniones de trabajo con su gabinete de ministros y otras figuras políticas allegadas a su gestión.
17. En este ejemplo, se produce una retoma de Los Simpson en, al menos, dos casos: por un lado, la manera de hablar de Flanders, vecino de la familia Simpson, que se caracteriza por hablar utilizando diminutivos terminados en “-ijillo” y por su mojigatería, y la despedida “con amor”, que refiere a un famoso capítulo en el cual una amiga por correspondencia de Lisa Simpson es secuestrada en su país al momento de escribir una carta denunciando la opresión que padecen sus habitantes por el régimen político que los gobierna. Con motivo de su secuestro, la carta termina de una manera sospechosamente impersonal.
18. Alusión a Marilyn Monroe y a su forma sensual de cantarle el feliz cumpleaños a John F. Kennedy en 1962.
19. Como se recordará, el fenómeno del trueque tuvo lugar de manera relativamente extendida durante la crisis socioeconómica que Argentina sufrió a comienzos del siglo XX, crisis en la que, fruto de la desmonetización del país y de los altos índices de indigencia, muchas personas recurrían a trocar elementos que poseían o producciones caseras de bienes que elaboraban por comida u otros servicios esenciales. Esta práctica quedó asociada a la miseria económica, y sobrevuela en general el pesimismo económico que reina en torno de la gestión de Mauricio Macri.
20. Popularmente se denomina “zurdo” a quien adscribe a ideologías de izquierda. En este caso, la ironía consiste en tratar de “zurdos” a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, que habrían aconsejado frenar la eliminación de impuestos progresivos a los grandes productores agropecuarios con el fin de reducir el déficit fiscal.
21. Forma peyorativa de referirse a la principal figura de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
22. Modo habitual de aludir a los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner.
23. Figuras prediseñadas por las redes sociales