Medios y retomas II. María Rosa del Coto. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: María Rosa del Coto
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789876918909
Скачать книгу
Facebook,1 que se propone como una sátira de la figura del entonces presidente, a quien representa como un personaje frívolo, superficial, ignorante y poco capacitado para llevar a cabo las funciones que le competen.

      Con el fin de identificar los modos de participación de los usuarios respecto de los contenidos publicados en el sitio, se describirá el funcionamiento de los fenómenos de recepción que se producen en su comunidad de seguidores. La realización de este análisis supone efectuar un abordaje en producción (Verón, 1987), tarea que permitirá delimitar su propuesta enunciativa y los mecanismos de construcción humorística a los que recurre.

      Cabe añadir que, como se tendrá ocasión de comprobar, el trabajo se sustenta teóricamente en los aportes de diversos autores, que se han abocado a conceptualizar la noción de discurso (Verón, 1987), a concebir la discursividad como proceso que articula la sociedad (Laclau y Mouffe, 2004), o se han referido al humor, y más específicamente, al humor político (Várnagy, 2016), y a distinguir “parodia”, “sátira” e “ironía” (Hutcheon, 2006).

      Algunos modos de funcionamiento humorístico de Miauricio Macri

      Volviendo a Miauricio Macri, podemos afirmar que, retomando las categorías propuestas por Linda Hutcheon, se efectúa una sátira de la figura del presidente, aunque con importantes elementos paródicos. Si bien es posible encontrar un ethos ridiculizante que tiende a disminuir al texto fuente –y que en la recepción asimismo se produce puesto que, como veremos, los comentarios también ridiculizan lo que hacen quienes siguen a Mauricio Macri en la página oficial–, la invectiva didáctica que implica la sátira queda implícita la mayoría de las veces, predominando, en cambio, el absurdo y la incongruencia como recursos que construyen el efecto humorístico. La confusión buscada entre ambas páginas se relaciona, por su parte, con la ironía, que apela a una doble ambigüedad: por un lado, connota que el discurso ridiculizado en realidad es verdaderamente atribuible al auténtico Mauricio Macri, y, por el otro, refuerza este aspecto mediante la similitud entre ambas páginas, lo que induce al error y hace que aquel internauta que no logre percibir que se trata de una sátira y crea que, en cambio, está frente a la página “verdadera” caiga en el ridículo.

      La tematización de diversas situaciones de coyuntura política, social y económica también aporta a la construcción de un sujeto que enuncia en primera persona y que formula reflexiones impertinentes y jocosas que denotan ignorancia y desconocimiento de la realidad social y política, así como también de sus responsabilidades políticas, y cuyo registro no corresponde a la formalidad esperada en la figura presidencial, poniendo de relieve su inadecuación social.

      Figura 1. Publicación de Miauricio Macri.

      En el caso de la figura 3, el personaje evidencia, como es fácil advertir, un flagrante desconocimiento de una de las principales fechas patrias del país, la Revolución de Mayo, recordando solamente el edificio emblemático en el que tuvo lugar y poniendo en su lugar banderas argentinas. Además, sustituye a los churros como factura “representativa” de esta celebración y los reemplaza por unas donuts, típicas de la cultura estadounidense, aclarando además su verdadera pronunciación en inglés. El conjunto de operaciones genera, claramente, un efecto contrario al espíritu patrio de la fecha.

      Figura 2. Publicación de Miauricio Macri.

      Además de la imagen estética, la informalidad verbal y la ruptura del protocolo, aparece otro tópico recurrente en las publicaciones: “los descansos y vacaciones” que frecuentemente se toma el presidente (figura 4). Este