Alimentación para el deporte y la salud. Joan Ramon Barbany. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Joan Ramon Barbany
Издательство: Bookwire
Серия: Nutrición
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108988
Скачать книгу
intervienen factores de índole diversa: genéticos o constitucionales, programas de entrenamiento, estrategias psicológicas y motivacionales, y, como elemento de gran importancia, la mejora de los aspectos nutricionales del deportista. Algunos de estos factores, como son los genéticos y constitucionales, son difíciles de modificar, pero otros, como es la alimentación, son perfectamente adaptables a las condiciones del practicante y a las características del evento en el que intervenga. Atendiendo a su destacada importancia, esto se conoce desde hace ya tiempo bajo la denominación de “entrenamiento invisible”.

      Además de mejorar las condiciones nutricionales del deportista, los colectivos implicados en los ámbitos de la nutrición en el deporte deben combatir ciertos hábitos relativamente extendidos en la creencia de que aumentan el rendimiento, pero que en realidad pueden disminuirlo:

       – Consumo de tabletas o comprimidos de glucosa o sacarosa para “aumentar la disponibilidad energética”. La glucosa sólida se absorbe de manera lenta y difícil, y, por atraer agua hacia el intestino, puede agravar la deshidratación. Por otra parte, en ocasiones su ingestión excesiva, aunque sea en disolución, poco tiempo antes de iniciar la actividad desencadena una mayor secreción de insulina que interfiere en la glucosa disponible para la fibra muscular.

       – Empleo de azúcares refinados, que son “calorías vacías”, carentes de minerales y vitaminas del complejo B.

       – Dosis excesivas de sales, que pueden agravar la deshidratación.

       – Dietas hiperproteicas especialmente en la nutrición de deportistas adolescentes o en las comidas previas a la competición, responsables de sobrecarga digestiva, hepática y renal.

       – Consumo indiscriminado de pildoras y comprimidos vitamínicos, en general innecesarios si la dieta es correcta.

       – Uso de multitud de ayudas ergogénicas, “reconstituyentes” y “sustancias milagrosas”, que, además de no tener utilidad, pueden perjudicar al atleta o hacer que éste deje de seguir las normas dietéticas básicas trazadas.

       – Instauración de estrategias alimentarias a veces muy alejadas de lo razonable, sin un rigor o un conocimiento suficientes, sobrevalorando sus posibles efectos sobre el rendimiento.

       – Modificaciones súbitas, radicales y a menudo mal controladas de las dietas, con ingredientes no propios de la cultura alimentaria del deportista.

       – Seguimiento caprichoso y desprovisto de la necesaria perseverancia.

       – Ausencia de adaptación a las circunstancias individuales propias y al tipo de alimentos que el deportista suele ingerir. Las dietas a base de platos y alimentos de diseño angloamericano o centroeuropeo son difícilmente aceptadas por deportistas con otros hábitos nutricionales.

      La nutrición en el deporte es una tarea conjunta pluridisciplinaria en la que deben intervenir entrenadores o preparadores físicos, médicos o biólogos del deporte y dietistas o nutricionistas especializados en la alimentación para el deporte, sin olvidar a los cocineros y elaboradores (Figura 1.1). Se trata, en suma, de:

       – Mejorar el rendimiento deportivo desde el punto de vista físico y mental.

       – Incrementar la tolerancia a las sesiones de entrenamiento.

       – Evitar en lo posible el riesgo de fatiga y fomentar la recuperación después de la competición.

       – Contribuir a la prevención de lesiones y, en su caso, participar en los programas de rehabilitación.

      El principal objetivo de este libro es proporcionar una herramienta de trabajo útil para estudiantes y profesionales interesados tanto en el conocimiento de las normas de alimentación imprescindibles para el mantenimiento de la salud, como en sus aplicaciones relacionadas con el ejercicio, con afán competitivo o simplemente enfocado a la mejora de la condición física.

images/pg9.jpg

      Este libro se dirige a dos tipos de lectores, para quienes se propone dos clases de lectura. Por un lado, a los estudiantes y profesionales relacionados con la fisiología y la dietética en el deporte (ciencias de la actividad física, enfermería, fisioterapia, dietética, farmacia, biología, medicina) se les propone que lean este manual siguiendo el orden en el que está escrito, comenzando por los capítulos introductorios sobre nutrición y fisiología. Por otro lado, a los deportistas y a todos aquellos interesados en los aspectos más prácticos de la alimentación para el deporte (tipos de dieta antes, durante y después de la competición, y según cada deporte, suplementación ergogénica, necesidades nutritivas y de hidratación derivadas de la práctica física) se les propone que empiecen por el capítulo 12, además de los dos últimos puntos del capítulo 6, “Hidratos de carbono para mejorar el rendimiento deportivo” y “Fuentes de hidratos de carbono para el deportista”. Es muy probable que, una vez leídos estos capítulos, sientan la curiosidad de leer la parte inicial, con un contenido más teórico, pero de gran interés para conocer los porqués de las distintas estrategias die téticas.

image

      FUNCIONES DIGESTIVAS Y EJERCICIO FÍSICO

      El conocimiento de las modificaciones y adaptaciones producidas por el ejercicio físico sobre el proceso digestivo es esencial en el diseño de las distintas estrategias de preparación dietética del deportista, aunque por el momento no son muchos los estudios en este campo y los realizados están en general ligados a intereses co-merciales. Las múltiples variables intervinientes (tipo de ejercicio, condiciones ambientales, características de la dieta, circunstancias individuales, etc.) dificultan mucho una adecuada protocolización y diversifican la interpretación de los resultados. En este capítulo se estudian los principales cambios de las funciones gastrointestinales debidos a la actividad física y a los trastornos consecutivos al ejercicio intenso.

      FUNCIONES DIGESTIVAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. FACTORES QUE LAS MODIFICANA

      Se ven modificadas en función de la intensidad y el tipo de ejercicio, y de las características del alimento recibido. Aunque con pocos datos, existen evidencias de que la carrera tiene efectos distintos a los del ciclismo, y éste, a los de la natación.

      Influencia del ejercicio

      Depende de la intensidad y la duración del ejercicio.

       – El ejercicio físico moderado tiene un efecto estimulante ligero y favorable sobre la secreción de los jugos digestivos, el vaciamiento gástrico y el peristaltismo intestinal. La participación vegetativa simpática no es destacable y la vasoconstricción del área esplácnica, pequeña. De ahí la utilidad y los beneficios del “paseo” con vistas a asegurar una buena digestión, y la importancia de una actividad física moderada para combatir el estreñimiento.

       – Por el contrario, en los ejercicios intensos las funciones digestivas se ven fuertemente alteradas. El éstres y el marcado tono simpático modifican el peristaltismo gástrico e intestinal, la secreción de enzimas y jugos digestivos y la absorción de los alimentos. Hay también cambios destacables en la secreción de hormonas reguladoras de la actividad digestiva, cuya significación funcional no es del todo conocida. Después de un maratón los niveles plasmáticos de las hormonas de origen gastrointestinal pueden aumentar hasta 2-5 veces en relación con las cifras en reposo, con aceleración del tránsito intestinal. La reducción del flujo de sangre en el territorio esplácni-co, destacada en ejercicios de intensidad superior al 70% del VO2 máx.1, altera considerablemente la absorción intestinal, especialmente en condiciones de calor y mala hidratación, y la secreción