En estos casos, para la distribución, la finalidad de la fase de conceptualización de un producto y servicio turístico es obtener una decisión, que es la que realmente va a definir la oferta principal del intermediario turístico, pero la forma de producirlo es a través de un conjunto de singularidades físicas y no físicas que el turista considera que tiene un determinado producto turístico para satisfacer sus deseos o necesidades.
Ejemplo
Las Comunidades Autónomas, en este caso, son conceptualizadas a la vez que destino turístico como bien y servicio turístico tanto por la administración pública (promotora) como por una agencia de viajes especializada (intermediario turístico) para su distribución, promoción y comercialización:
Como se puede apreciar, es complicado en el caso del producto turístico obtener una definición clara del mismo, debido a una serie de factores:
Interviene una variedad amplia de componentes en la definición del producto, puesto que es la suma de atributos tangibles e intangibles.
La compra del producto por parte del turista o consumidor es la compra de expectativas y el deseo de satisfacerlas.
El producto turístico conlleva una carga muy elevada de experiencia, por lo tanto, de factores simbólicos y psicológicos.
Actividades
6.Las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias y la responsabilidad en materia de turismo por el Estado. Investigar varias Comunidades Autónomas y definir qué caracteriza a cada una de ellas como destino turístico.
7.A través de la búsqueda en Internet, encuentre decretos vigentes que regulen aspectos relacionados con el turismo.
3.Las agencias de viajes
Thomas Cook fue quien implantó uno de los métodos tradicionales empleados hasta hoy para la distribución de productos y servicios turísticos. Son las agencias de viajes que, desde los comienzos de la industria turística, tienen por objetivo ofrecer reservas y la venta de productos y servicios turísticos y viajes combinados para el desarrollo de un canal de distribución dirigido al cliente o usuario que lo demanda.
Sabía que...
Los pioneros de la actividad mediadora en el mundo de los viajes se remontan al siglo XIX, cuando dos emprendedores, como Thomas Cook en Inglaterra y Henry Wells en Estados Unidos, promocionaron y organizaron viajes, en un principio restringidos a un número muy limitado de personas, las clases de élite, pero cuyo desarrollo dio lugar a las agencias de viajes.
Entre los productos y servicios empleados para ello, se pueden encontrar las reservas hoteleras, las de transporte, la venta de billetes de avión, el alquiler de coches, etc.
Sin embargo, hoy en día esto ha sufrido grandes cambios, ya que las agencias de viajes están sometidas a limitaciones, por ejemplo, por un lado, la de vender de forma que el ingreso recibido cubra las necesidades de coste y la rentabilidad esperada y, por otro lado, conseguir que el producto turístico sea elegido por el consumidor entre otros productos de características similares puestos en el mercado, lo que hace necesario, cada vez más, añadir servicios turísticos más especializados o a la carta.
Además, en los últimos años, la evolución de las nuevas tecnologías y la aparición de Internet están modificando de manera sustancial el sistema de distribución y comercialización de los servicios turísticos, favoreciendo que el consumidor final se informe y compre servicios turísticos desde su propio ordenador personal sin tener que acudir a la agencia de viajes.
Nota
La situación actual del sector de intermediación de servicios turísticos y de viajes la determinan tanto circunstancias externas como internas. Por un lado, la era de la comunicación y la aparición de las nuevas tecnologías; por otro, la crisis de rentabilidad originada por descuentos y guerra de precios.
Las agencias de viajes son empresas de servicios que se dedican a asesorar, organizar y mediar en la realización de viajes principalmente. Dicho de otro modo, por una parte, sirven de intermediarias entre los usuarios y el prestador de servicios, y, por otra, organizan los viajes para su venta. Además, en esencia, de asesorar.
3.1.Funciones que realizan las agencias de viajes
Las agencias de viajes se dedican al asesoramiento y la mediación en la prestación de cualesquiera servicios turísticos, así como a la organización y comercialización de viajes combinados y otros servicios. Así pues, para llevar a cabo su actividad en el mercado turístico, las agencias de viajes realizan las siguientes funciones propias:
Función de asesoramiento e información: aquella que tiene el cometido de proporcionar al usuario final la información y el asesoramiento referente a las características de los servicios y productos turísticos de los diferentes destinos que pueden ofrecer. Las agencias de viajes deben contar con técnicos y especialistas para poder llevar a cabo esta función.
Función organizadora y productora: aquella que organiza, diseña y realiza los planes de comercialización y distribución del producto turístico como producto final, llevando incorporado un precio global.
Función mediadora o gestora: