1.Introducción
Para conseguir un mayor conocimiento y comprensión de la cadena de distribución del sistema turístico, es necesario obtener una visión amplia sobre el concepto de distribución de servicios, sus características, los intermediarios o agentes turísticos y los procesos de distribución de los diferentes servicios y productos turísticos, que están sujetos a normas y reglamentos reguladores y que confieren a los productos turísticos unas características peculiares.
La combinación de figuras dentro de la cadena de distribución de los productos o servicios turísticos, como las agencias de viajes, las centrales de reservas y sus tipologías, y los análisis de la distribución y motivaciones turísticas van a dar lugar a una gran variedad de productos y servicios turísticos y, para asegurar unos resultados óptimos, habrá que seleccionar en cada caso el proceso y la información en tiempo real más adecuados, según las características de la demanda y los productos finales a obtener.
En este caso la distribución turística es una combinación de conocimientos técnicos en el tratamiento y transmisión de información que da respuesta a la industria turística como colectivo profesional altamente cualificado.
Para ello, existen multitud de relaciones entre empresas, instituciones y organismos de diferente naturaleza que tomarán como base las áreas de actividad y los sectores dentro de cada área y que permitirán profundizar en el entendimiento del mercado turístico.
En los distintos apartados de este capítulo, se analizarán los agentes turísticos de diferentes áreas de actividad, formas de análisis más comunes de acuerdo con la cadena de distribución de los productos turísticos: proveedores finales, distribuidores, organizadores y mediadores.
2.Concepto de distribución de servicios turísticos
La distribución de servicios turísticos es un concepto que se encuentra enmarcado dentro de lo que se conoce como comercialización y que conecta la producción de productos y servicios turísticos con la demanda turística, siendo su función vincular unos bienes y servicios a disposición del consumidor final en tiempo y lugar para cuando desee comprarlos.
Si entendemos, por tanto, que, en el sistema turístico, la distribución consiste en poner a disposición unos bienes y servicios, no un producto físico terminado, al aplicar este concepto a este sistema, se puede decir que se hace referencia igualmente a la documentación que acredita que el consumidor final ha adquirido un producto turístico para su disfrute a posteriori.
Un canal de distribución en turismo es, por tanto, un mecanismo que ofrece información al consumidor o turista, en el momento y lugar en el que la solicita, para inducir a la toma de decisión a la hora de adquirir un producto turístico y que permite la realización de una reserva y el pago por el producto turístico adquirido.
La distribución de los productos y servicios turísticos actualmente se realiza por diferentes redes o canales de comercialización que conectan al consumidor o turista con el producto en sí previa promoción en el mercado a través de los sistemas de información. La distribución de productos y servicios turísticos está transformándose en este milenio por el desarrollo de las nuevas tecnologías, junto con las formas del mercado turístico nacional e internacional.
Así, por ejemplo, Internet representa una revolución socioeconómica y cultural muy acelerada.
La OMT, en su estudio Turismo Panorama 2020, indica que:
[...] el mundo estará caracterizado por la penetración de la tecnología en todos los aspectos de la vida. Será posible vivir la vida sin estar necesariamente en contacto con otras personas, el servicio automatizado será la norma y será factible el pleno acceso a la información y el intercambio de la misma sobre cualquier cosa posible desde el domicilio de cada uno.
Nota
La Organización Mundial del Turismo (OMT), en su denominación inglesa UNWTO, tiene su sede en Madrid, pertenece a las Naciones Unidas y es la principal institución de ámbito internacional en el campo turístico. Su objetivo principal es la promoción y el desarrollo responsable y sostenible del turismo.
Dentro de la función de distribución en el turismo para sectores como servicios de restauración y bares, cafeterías, etc., así como para agencias de viajes minoristas, la localización o punto de venta es imprescindible. En este caso, distribución y localización serían casi equivalentes.
Definición
Agencia minorista o detallista
Intermediario turístico que vende u ofrece a la venta los productos turísticos al consumidor final. Suele ser un viaje combinado establecido por una mayorista. Es el último eslabón de la red o canal de distribución, el que está en contacto con el mercado o la demanda turística.
Sin embargo, debido a la globalización, la localización necesita de una red de ventas para comercializar y promocionar el producto lejos del lugar de producción, dada la distancia entre el turista que consume y el proveedor del servicio turístico.
Importante
La globalización y el turismo están estrechamente unidos. El turismo posibilita un mercado global donde difunde e informa de gustos, costumbres, estilos de vida y hábitos de consumo de diferentes partes del mundo. La globalización es un fenómeno que implica movimientos y desplazamientos de personas.
Actividades
1.Realizar una búsqueda en la normativa de turismo en la página web de representación de turismo de la Comunidad Autónoma y enumerar los tipos de servicios turísticos según la Ley de Turismo en su artículo 28.
2.¿Podrá reconocerse carácter turístico a otros servicios distintos de los señalados en el apartado anterior?
2.1.Características diferenciales de la distribución turística
El análisis de la distribución de servicios o turística a través del marketing turístico y del mercado turístico equivale a estudiar la relación entre las características del producto turístico y las características del consumo turístico, de modo que se puedan conocer más en profundidad las peculiaridades del sector turístico objeto de estudio dentro de este capítulo.
Parece lógico que la distribución es comercializar y transportar productos terminados a los consumidores desde el lugar en que se fabrican. Ahora bien, para poder distribuir los productos y servicios turísticos, se debe tener en cuenta la singularidad de su producción y consumo, es decir, que presentan ciertas propiedades que conviene resaltar. Las principales características del producto turístico son:
Perecedero: los servicios turísticos no pueden ser almacenados como los productos físicos en stock, de forma que un servicio o una actividad productiva turística no disfrutado, como por ejemplo una habitación de hotel, un billete de avión, una reserva de restaurante, etc., son una pérdida irrecuperable para el sector terciario.
Nota: el sector terciario está formado por el conjunto de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios para los particulares principalmente. Engloba empresas como la banca, los seguros, el comercio, la diversión y el ocio, el transporte, los hoteles, las asesorías, etc.
No