Historia de la República de Chile. Juan Eduardo Vargas Cariola. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Eduardo Vargas Cariola
Издательство: Bookwire
Серия: Historia de la República de Chile
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561424586
Скачать книгу
positivo:

      La anomalía que para el gobierno, la iglesia, los políticos y la opinión pública constituía la situación de la Araucanía explica que muy tempranamente se discutiera sobre la forma en que debía ser incorporada a la república. A los debates en el Congreso se sumaron numerosos folletos y artículos de prensa sobre esa materia.

      Así, por ejemplo, Domingo Faustino Sarmiento, en El Correo del Sur, periódico que había tratado latamente el problema indígena, aludió derechamente a él:

      Fue visible la marcada ambigüedad exhibida entonces por los chilenos respecto de los mapuches: por una parte, la admiración por la imagen que se había forjado en torno a ellos debido a la capacidad que habían exhibido en el pasado para resistir a los invasores, y, por otra, un profundo desprecio hacia los que se conocían contemporáneamente, los cuales merecían habitualmente los depresivos calificativos de borrachos, flojos y ladrones. Así, el término “indio” se convirtió en un sinónimo que contenía los anteriores conceptos, lo que tal vez explique el desinterés de buena parte de la población en incorporar como propios sus “aportes culturales” a la chilenidad. Y eran semejantes individuos quienes impedían incorporar esas vastas extensiones a la civilización o, más exactamente, a los chilenos interesados en ellas. Fue esta, por lo demás, la percepción de un militar que participó directamente en dicho proceso, Leandro Navarro:

      La Araucanía tenía muy buenos terrenos, muchas minas, mucho ganado, y esos tales no podían mirar con ojos enjutos que los indios estuviesen en posesión de tantas riquezas. Los que nada tenían y se proponían hacer su verano con esta ocupación, opinaban que se entregase a sangre y fuego. Los que no estaban por la guerra proponían las colonias de jesuitas y discutían de antemano sobre cuáles eran los mejores obreros evangélicos.