Historia de la República de Chile. Juan Eduardo Vargas Cariola. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Eduardo Vargas Cariola
Издательство: Bookwire
Серия: Historia de la República de Chile
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561424586
Скачать книгу
de la plaza se construyó el portal Mac-Clure, concluido en 1864405.

      En torno a la Plaza de Armas de La Serena existió primero la parroquia, y después en ese lugar la catedral, la intendencia, los tribunales y la municipalidad. Quedaron inmediatos a la plaza edificios como el ocupado por el liceo femenino, por el teatro y por el correo. Otro tanto puede decirse de las plazas de Copiapó y de La Serena, en el norte, y de Concepción, en el sur, así como las diseñadas en las ciudades del valle central, todas las cuales exhibieron un esquema similar.

      En competencia con la Plaza de Armas de Santiago deben mencionarse el Tajamar y, más adelante, la Cañada que, como Alameda de las Delicias, se convirtió en un apreciado lugar para pasear, ver y ser visto.

      Creciente importancia en el periodo examinado tuvieron los clubes, creados por la influencia de los extranjeros residentes en Valparaíso y después, en las ciudades australes. En el puerto fueron numerosos y variados, y constituidos para ser utilizados por empresarios y empleados de compañías extranjeras, ofrecieron numerosos servicios a sus usuarios, que iban desde la alimentación y las bebidas hasta los libros y, especialmente, los diarios en los idiomas de sus lectores. Desde el decenio de 1850 las compañías de bomberos, si bien estaban destinadas al específico propósito de combatir los incendios, también exhibieron el carácter de centros de sociabilidad, consecuencia, con seguridad, de la creación de fuertes vínculos entre los bomberos por la arriesgada, gratuita y voluntaria labor que realizaban. En Valparaíso y en Copiapó fueron interesantes centros de sociabilidades las logias masónicas, que crecieron con fuerza durante la segunda mitad del siglo. Una vez más, la presencia de extranjeros, en particular en el puerto, con ingleses, franceses y alemanes, le dio a dichas logias una vida muy activa.