Filosofía de la educación. Carlos Rojas Osorio. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Carlos Rojas Osorio
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789587149432
Скачать книгу
id="ulink_b1ee11dc-f9c4-55fe-84b5-986e584e87b2">Esta pluralidad de saberes obedece al hecho fundamental de que la educación es una realidad compleja y, por tanto, de muchas dimensiones. La educación es un proceso y una institución social ligada a la cultura, que se transforma históricamente; pero es también un proceso individual en el que la persona se socializa y tiene la oportunidad de desarrollar sus potencialidades humanas. El término educación es mucho más amplio que el término pedagogía. A cada una de las dimensiones de esta realidad compleja que es la educación corresponde un saber determinado. Como institución social, la educación es estudiada por la sociología de la educación. Ya que la sociedad y la cultura cambian y se transforman, a veces radicalmente, entonces la educación es estudiada por la historia de la educación. Como la educación implica un proceso de aprendizaje, entonces la psicología de la educación nos enseña qué es el aprendizaje y cuáles son los mejores modos de aprender (véase la tabla 1). Es preciso notar que las ciencias y los saberes tienen cada uno un objeto bien delimitado y un método apropiado; no puede haber dos ciencias con el mismo objeto y con el mismo método. La pedagogía se delimita como objeto específico de investigación solamente en la modernidad; de hecho, “Dilthey afirma que de Comenio a Herbart (entre los siglos xviii y xix) se produjo el progreso de una didáctica científica a una pedagogía científica”.16 La pedagogía delimita su saber en el amplio campo de la educación, centrándose en la enseñanza; asimismo, se considera que es maestro quien posee una ciencia y un arte que le permiten saber enseñar bien.

      Tabla 1. Realidad compleja de la educación y saberes que la estudian

Redes del saber educacional Objeto
Historia de la educaciónCambios y transformaciones de la educación
Sociología de la educaciónProceso de la educación e institución social
Psicología de la educaciónAprendizaje
PedagogíaEnseñanza
Filosofía de la educaciónFundamentos epistemológicos y axiológicos
Política de la educaciónMisión educativa del Estado

      Existe otra rama del saber que es cada vez más necesaria: la política de la educación, que tiene por objeto la gran misión educativa del Estado (tema sobre el cual Platón fue el primero en teorizar). El Estado tiene que valerse de los expertos en las redes de los saberes educacionales para programar e implementar una adecuada política educativa.

      Podemos concluir que la educación es la formación de los seres humanos mediante la cual estos se benefician de la cultura de la sociedad y se ponen en situación de crear nueva cultura y transformar la sociedad. La pedagogía es una parte de la red de los saberes educacionales cuyo objeto propio es la enseñanza, sus métodos y estrategias. El término metafórico redes del saber educacional alude al hecho de la complejidad de la educación y, en consecuencia, a la necesaria complementación de estos saberes para el logro de los fines de la educación.

      La filosofía

      El término filosofía también es de origen griego (φιλοσοφία), y proviene de philia: amor y sophia: sabiduría, o sea, “amor a la sabiduría”. Sabio, dirá Platón, sólo es Dios; el ser humano sólo es “amante del saber”. Se atribuye a Pitágoras de Samos una frase en la que aparece por primera vez el término filósofo:

      La filosofía no estudia solo los principios del conocimiento (epistemología) sino además los valores fundamentales o principios éticos (ética). Hay, pues, distintas redes del saber filosófico. Descartes, en el siglo xvii, utiliza la metáfora del árbol del saber para explicitar la finalidad de la filosofía: el tronco del árbol del saber es la física, todas las grandes ramas son las ciencias, y las raíces son los principios a cuyo saber se dedica la filosofía; esta es entonces un saber radical, va a las raíces del saber humano. En el siglo xix los positivistas sostuvieron una posición agnóstica al decir que no hay principios del conocimiento humano y que la filosofía, si quería existir, debía ser filosofía científica. La filosofía quedaba así anulada o se convertía en ancilla scientiae, sierva de la ciencia. El saber humano tiene presupuestos que son comunes a las distintas ciencias. Así, todas las ciencias buscan verdades, pero ninguna se detiene a considerar qué es la verdad y cuáles son los criterios de la verdad. La filosofía es ciencia de la verdad y de sus criterios. De modo que no es tan fácil pretender anular la filosofía de un plumazo. Después de que los positivistas pretendieran anular la filosofía, esta resurgió vigorosa en movimientos tan importantes como el marxismo, la fenomenología de Husserl, la filosofía de la vida de Bergson, la filosofía de la existencia de Jaspers, Sartre o Heidegger, el pragmatismo de Charles S. Peirce, Dewey o Rorty, la filosofía lingüística de Wittgenstein, la filosofía latinoamericana de la liberación, o el pensamiento tardomoderno de Foucault, Derrida o Deleuze.

      La filosofía de la educación investiga los principios epistemológicos, antropológicos y éticos que son necesarios para fundamentar la actividad educativa de los seres humanos. En otras palabras, las distintas ramas de la filosofía ayudan al esclarecimiento de los fundamentos de la educación. Dado que la educación implica una actividad cognoscitiva, la filosofía contribuye a elucidar los fundamentos de la educación analizando en qué consiste el conocimiento, cuál es el criterio de la verdad del conocer y cuáles son las mejores formas de comunicar ese conocimiento a los demás. La educación no implica sólo conocimiento, sino además formación y autoformación, los cuales, a su vez, implican valores. La rama de la filosofía que se ha denominado ética estudia los valores