El masaje deportivo. Anatolik Andreewicz Biriukov. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Anatolik Andreewicz Biriukov
Издательство: Bookwire
Серия: Masaje
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499108469
Скачать книгу
soportar todo el proceso de preparación física e intelectual sin el masaje”. En el centro de preparación de los cosmonautas, hay actualmente masajistas de la escuela de Sárkisov que trabajan en la preparación a los vuelos espaciales.

      En la cátedra de masaje y de medicina deportiva del Instituto Central de Educación física (GTOLIFK) se investiga sobre el perfeccionamiento de las distintas técnicas de masaje y sobre la metodología para su aplicación. Este trabajo permite determinar el grado de influencia de unos u otros elementos del masaje en la respiración y la circulación, las transformaciones de las funciones de cada órgano según su actividad y la intensidad del masaje, así como el tiempo óptimo, el método más racional para el masaje preparatorio y para el de recuperación. Los numerosos trabajos publicados en los últimos años están dedicados al efecto del masaje en el tejido muscular del deportista, que se traduce por un aumento de la función de contracción de los músculos bajo el efecto de la fatiga.

      Una gran aportación al desarrollo del masaje en los últimos 15-20 años corresponde a los científicos discípulos del profesor A.A. Biriukóv que han dedicado sus tesis doctorales al fundamento científico del masaje deportivo aplicado en cada modalidad deportiva para preparar el organismo a las cargas psicofísicas, a la recuperación y al aumento de la capacidad de trabajo del organismo en plazos de tiempo muy breves.

       CAPÍTULO II

       Bases anatomofisiológicas del masaje

      El masaje es un conjunto de actividades especiales que ejercen una acción dosificada mecánica y refleja en los tejidos y los órganos del ser humano. Estas técnicas (roce superficial, estiramiento, amasamiento, etc.), son ejecutadas por el masajista o mediante aparatos especiales. La acción puede también ejercerse en un ambiente especial (neumomasaje) o en el agua (hidromasaje),

      En los últimos años, ha aumentado considerablemente el interés por el masaje. Cada vez más se reconoce su efecto positivo. Tradicionalmente, el masaje se aplicaba para ponerse en forma durante la gimnasia matutina, y también como factor que complementa la influencia general de los ejercicios físicos en las posibilidades funcionales del organismo. El masaje es un medio reconocido universalmente para luchar contra la fatiga. Se utiliza como medio efectivo para recuperar la capacidad de trabajo después de las cargas de entrenamiento y competición. Por lo tanto, la aplicación del masaje junto con los medios de rehabilitación física incrementa considerablemente la eficacia del tratamiento en los enfermos que han sufrido un infarto de miocardio.

      Los fundamentos fisiológicos del masaje empezaron a despertar interés en Europa a finales del siglo XIX. En Rusia su promotor fue I.B. Zabludovski que estudió la influencia del masaje en las personas sanas, y demostró que devuelve a los músculos su capacidad de contracción cuando están agotados durante la excitación inductiva, mientras que el reposo sin masaje contribuye muy poco a la recuperación de la fuerza. También demostró que bajo la influencia del masaje disminuye el peso corporal y aumenta la fuerza muscular.

      Los investigadores estudiaban en particular la acción mecánica del masaje. Por ejemplo, V. Mozenheim (1876) demostró que una sustancia colorante introducida en la articulación de la rodilla de un conejo penetra mucho más rápidamente bajo el efecto del masaje. Posteriormente, diversas experiencias le permitieron determinar indicaciones médico-terapéuticas para la aplicación del masaje.

      I.Z. Gopadze (1886) estudió la influencia del masaje en un intercambio nitroso y demostró que, después del masaje, aumenta el apetito, mejoran los procesos de asimilación, aumenta el intercambio nitroso independientemente de la cantidad y calidad de los alimentos absorbidos, y mejora el trabajo de los intestinos.

      E. Ya. Mórfor (1901) indicó que el masaje influye en el aumento de la eliminación de la orina y de la bilis.

      Es natural el interés de los investigadores por la influencia del masaje en el sistema muscular. Ya en 1889, Mosso y Maggiori explicaron la influencia del masaje en la recuperación de la capacidad de trabajo muscular. Según sus datos, bajo la influencia del masaje, el trabajo de los dedos de la mano aumentó dos veces. Las investigaciones se llevaron a cabo en un ergógrafo. I.S. Gúrevich (1889) demostró que el masaje contribuye a la recuperación de las fuerzas en el músculo agotado y al incremento de su capacidad de trabajo, siempre respecto a los datos de partida.

      El desarrollo de la fisiología rusa confirmó que la influencia general del masaje en el organismo es muy importante. Obedece a los procesos que surgen en los tejidos de la persona a la que se hace el masaje, y a los impulsos aferentes que llegan al sistema nervioso central y que estimulan los órganos y sistemas correspondientes a la acción de respuesta.

      Esta interpretación de la influencia del masaje en el organismo se debe a los trabajos de los fisiólogos rusos I.M. Séchenov (1829-1905), I.P. Pávlov (1849-1924), N.E. Vvedenski (18521922), A.A. Ujtomski (1875-1942) y de sus discípulos. Gracias a sus estudios sobre el organismo en las condiciones de su interacción polifacética con el medio externo, demostraron la relación de las reacciones reflejas del organismo con la acción de los distintos estímulos.

      Una especial importancia para la aplicación del masaje reviste el estudio de I.M. Séchenov sobre el reflejo como base de la capacidad vital del organismo y su teoría del carácter sistemático de los elementos sensibles periféricos, por lo cual surgen actos que no son caóticos, sino actos reflejos regulados como respuesta a la excitación de un sistema determinado de receptores.

      I.M. Séchenov fue asimismo el primero que investigó el tema de la propiocepción que implica las sensaciones “oscuras” que surgen en el organismo bajo la influencia de la excitación de las terminaciones en los músculos y en los tendones. El mecanismo de la propiocepción es de vital importancia para entender la aparición de las denominadas sensaciones previstas, que son una particularidad específica de cada tipo de masaje.

      A partir de los trabajos de I.M. Séchenov y de I.P. Pávlov, se demostró que el masaje ejerce una influencia principalmente refleja, actuando sobre partes del cuerpo, órganos y sistemas que están lejos del lugar donde se ejecuta el masaje.

      A. E. Scherbák demostró en su trabajos que es oportuno llevar a cabo el masaje en las zonas reflejo-segmentarias. Demostró la influencia de los distintos estímulos externos –y entre ellos del masaje– en la denominada zona del cuello que incluye el cuello, la nuca, la zona de los hombros y la parte superior del pecho y espalda. El masaje de la zona del cuello influye en los órganos internos.

      A. D. Spernaski (1937) y sus discípulos estudiaron los mecanismos de las reacciones fisiológicas bajo distintas acciones en el organismo en condiciones normales y en condiciones patológicas. Además, establecieron la correlación entre el resultado final y el lugar donde se lleva a cabo la excitación, su intensidad y su ritmo.

      Actualmente, la importancia del sistema nervioso para estudiar la influencia del masaje en el organismo no plantea dudas. I. B. Granóvskaya (1960) estudió la acción del masaje en el estado funcional de los perros y llegó a la conclusión de la reacción inicial del componente nervioso ante la acción del masaje. El aumento de excitabilidad del sistema nervioso después del masaje fue demostrado por A. F. Verbov (1947), A. B. Kógan (1949), etc. Sin embargo, el masaje puede no sólo aumentar, sino hacer disminuir la sensibilidad, calmar el dolor, tal como demostraron I. M. Sárkisov-Serazini (1951), N. A. Biélaya (1966), A. A. Biriukov (1977).

      Al dar una gran importancia a la actividad del sistema muscular en el entrenamiento deportivo, numerosos investigadores consideran que el masaje es el medio más eficaz para la recuperación de la capacidad de trabajo de los músculos después de las grandes cargas de entrenamiento y competición.

      A. A. Biriukóv (1972) apuntó que, según datos electromiográficos y tonosométricos, la influencia del masaje aumenta la actividad bioeléctrica de los músculos, normaliza el tono muscular, y la fatiga desaparece antes de llegar al descanso pasivo o provocado por procedimientos térmicos.

      Los trabajos de los últimos años han confirmado que las distintas técnicas y métodos de masaje ejercen una influencia distinta en la capacidad de trabajo muscular. Por ejemplo,