• Una variedad lingüística sub-estándar, como escollo en el progreso económico, cultural y social del individuo y de grupos humanos.
• La lengua estándar como clave de la promoción y del éxito personal y social.
• El rendimiento escolar obstaculizado por una variedad de lengua específica de un cierto estrato social menos privilegiado.
• El lenguaje en la formación de la opinión pública, concientización ideológica, en la manipulación humana a través de la publicidad, prensa, TV, etc.
Algunos de los puntos señalados por Von Moltke han cobrado relevancia en el contexto educativo al momento de analizar ciertas variables que inciden en el fracaso escolar y en las dificultades en el aprendizaje. Es conocida la interpretación que hizo Bernstein del código de los estratos menos privilegiados, definido como "restringido" y de carácter deficitario desde el punto de vista funcional-cognitivo (hipótesis del déficit o de la deficiencia), comparado con el código de la clase media, de tipo "elaborado".
Esta postura ha tenido decididos e influyentes seguidores en el país, generando en los docentes de aula de sectores deprivados la convicción de que poco o nada pueden hacer para lograr el progreso de sus alumnos... (efecto de profecía autocumplida).
Labov, en cambio, ha demostrado que los dos códigos son de idéntico valor funcional y lógico -lo que avaló con contundentes estudios acerca de la "lógica del inglés no estándar"-, aunque corresponden a normas diferentes (hipótesis de la diferencia). Para un análisis, ver Rondal (1980) y Lewandowski (1995), Bermeosolo (2010).
Bates dice que tanto la pragmática como la sociolingüística suponen un acercamiento de tipo contextual al lenguaje, pero mientras la primera se define como el estudio del "uso individual del lenguaje en el contexto social", la sociolingüística es el estudio del "uso de la lengua en contexto por los grupos sociales". En el apartado dedicado a la semiótica nos referiremos al concepto de pragmática, y a la concepción de esta como rama de la semiótica.
1 El estructuralismo puede considerarse como toda una corriente cultural que se caracteriza por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se interrelacionan entre sí y con el todo, de tal manera que la modificación de uno de ellos modifica los restantes.
2 El término de gramática "generativa" significa -siguiendo a Hadlich- que su función básica consiste en asignar a cualquier oración de la lengua la descripción estructural correcta, la que muestra el tipo de información que el hablante nativo utiliza al interpretar o producir esa oración. En otras palabras, qué reglas pone en juego.
3 Sintagma es la combinación de dos o más elementos lingüísticos sucesivos, en la que cada uno adquiere su valor por su relación con el precedente o el siguiente, o con ambos. Las frases y oraciones son sintagmas. El sujeto de las oraciones es típicamente un sintagma nominal; el predicado, un sintagma verbal.
4 Ver nota anterior.
5 La fonología o fonémica que (a diferencia de la fonética) se ocupa directamente de los fonemas, cuando trata de los principios que determinan la formación de morfemas y palabras a partir de los fonemas, da lugar a la morfofonología o morfofonémica.
6 Para la RAE, el componente semántico y pragmático quedan fuera de la gramática propiamente tal, aunque son necesarios en la descripción de numerosos aspectos de la gramática.
7 Las "ciencias de la información" incluyen la teoría matemática de la comunicación (extensión de la teoría matemática de la probabilidad), la programación de computadoras, análisis de sistemas, decisión estadística y campos relacionados, lo que se engloba, a veces, con el concepto de "cibernética" (etimológicamente, del griego arte del timonel o piloto), aludiéndose así al control de sistemas y comunicación en máquinas y seres vivos.
8 Herriot define provisionalmente percepción como recepción del habla y comprensión, como relación del habla con la situación.
9 Bates, E. "Pragmatics and sociolinguistics in child language". En D.M. Morehead (ed.): Normal and deficient child language. University Park Press, Baltimore, 1978.
10 Fisham, J. "La sociología del lenguaje". En G.A. Miller (ed.): Nuevas dimensiones en la psicología y la educación. Edisar, Buenos Aires, 1978.
11 Este trabajo fue publicado en Presencia social del lenguaje. Dpto. de Lingüística y Filología Clásica. Instituto de Letras PUC. Ediciones Nueva Universidad, 1978. El profesor R. Von Moltke, distinguido lingüista, fallecido hace algunos años, fue director del Departamento de Pedagogía en Alemán y profesor del Instituto de Letras de la P. Universidad Católica de Chile.
Capítulo 3
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Temas del capítulo
La perspectiva funcional en el estudio del lenguaje • Los tres modos de ser del signo • El modelo de la teoría de la comunicación • Un modelo evolutivo • Competencia comunicativa
LA PERSPECTIVA FUNCIONAL EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE
El propósito de este capítulo es revisar algunas de las variadas funciones que cumple el lenguaje, a la luz de la visión autorizada de eruditos que se han ocupado explícitamente del tema. Desde el punto de vista psicopedagógico, un conocimiento más acabado de estas materias entrega al educador herramientas fundamentales para su labor. Cumpliendo el lenguaje funciones que van más allá de la mera entrega de información, el maestro de aula, el psicopedagogo y otros especialistas pueden evaluar importantes aspectos del desarrollo de los niños constatando si las funciones que se examinan en este capítulo se observan en ellos y cómo se dan. Más útil que simplemente aplicar tests de lenguaje, es conocer la base conceptual en que se apoyan, por ejemplo en esta temática, verificando su solidez y si los ítemes cubren un espectro amplio y representativo de lo que están destinados a medir.
Según el lingüista Roman Jakobson,1 el lenguaje cumple dos grandes funciones comunicativas:
1. la función INTERPERSONAL, que, según afirma, "salva el espacio", y
2. la función INTRAPERSONAL, que "salva el tiempo".
"Salvar", como sinónimo de "franquear", "superar" o "rebasar", significa vencer o sobrepasar un obstáculo, recorrer o acortar una distancia. De este modo, la comunicación con los demás (directa o indirecta) permite "salvar el espacio" entre ellos y nosotros, mientras que la comunicación con uno mismo le permite a cada cual retroceder o proyectarse en el tiempo (remontarse a la niñez o hacer planes a futuro), con conciencia de la propia identidad y con alguna suerte de conversación, negociación o discusión consigo mismo, en un plano -muchas veces- de metacognición, autoconciencia, autoevaluación, etc., todo lo que justifica hablar de "comunicación intrapersonal".
Desde que Saussure echó las bases de la lingüística moderna, como ya se indicó, proponiendo el estudio y la descripción de la lengua como objeto de la lingüística, el foco de los lingüistas estuvo centrado en la descripción del sistema (la estructura) y no en el uso individual, heterogéneo y contextualizado, por parte de los hablantes. De alguna manera, por muchos años se privilegió por sobre lo funcional y el sentido práctico del lenguaje como instrumento de comunicación, el estudio de la "gramática" con sus numerosas reglas y excepciones. Esto se hizo evidente tanto en las clases de lengua materna como en el aprendizaje de idiomas extranjeros.
Es cierto que siempre ha habido preocupación especial de algunos lingüistas y gramáticos en destacar el papel funcional del lenguaje, no