Psicología del lenguaje. Jaime Bermeosolo Bertrán. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Jaime Bermeosolo Bertrán
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561425187
Скачать книгу
Con frecuencia se critica la práctica pedagógica relacionada con el aprendizaje-enseñanza de la lengua, por estar demasiado alejada de las necesidades e intereses de los educandos. A este respecto parece oportuna la afirmación de Halliday y colaboradores, en Las ciencias lingüísticas y la enseñanza del lenguaje:13 "Enseñar a un niño, que no se desenvuelve bien lingüísticamente, los imperativos afirmativos y negativos, es como enseñarle a una persona hambrienta a tomar bien el cuchillo y el tenedor".

      Con esto no quiere afirmar que las personas no tengan que llegar a desenvolverse en forma correcta en el uso de su lengua, desarrollando la competencia o saber "idiomático" en términos de Coseriu. (Ver más adelante en el capítulo "Habilidades sociales en la comunicación"). Sin embargo, si se trata de un niño que no sabe o no logra comunicarse en forma normal (por alguna suerte de patología o discapacidad), habrá que privilegiar el que pueda hacerlo de alguna forma, que logre hablar o expresarse del modo más coherente posible, dentro de sus limitaciones, fomentando la competencia o saber "elocucional", en términos del mismo autor, aunque idiomáticamente deje mucho que desear al inicio.

      A juicio de Halliday (1982), el niño normal cuando comienza a asistir a la escuela, a los 5 años, se encuentra familiarizado ya con varias de las funciones del lenguaje (o ha construido sus propios "modelos" acerca del lenguaje"), lo que queda de manifiesto en la fig. 3.5. En palabras del autor:

      El niño sabe qué es el lenguaje, porque conoce sus efectos. Los elementos determinantes de la experiencia del niño son los que él ha pedido al lenguaje, y que ha visto coronado por el éxito y las necesidades particulares que ha visto satisfechas gracias al lenguaje.

      Ha utilizado el lenguaje de muchas formas: para satisfacer sus necesidades materiales e intelectuales, como mediador de sus relaciones personales, para expresar sus sentimientos y así sucesivamente.

      El lenguaje, en todos sus usos, ha sido aprehendido a través de su propia experiencia directa, y debido a esto conoce de forma subconsciente las diferentes funciones del lenguaje que le afectan de manera personal. El lenguaje es, para el niño, un instrumento rico y adaptable para realizar sus intenciones; no existen prácticamente límites en lo que él puede hacer con el lenguaje...

      Sin embargo, y aquí radica la contradicción, "gran parte de la dificultad que tiene con el lenguaje en la escuela estriba en que se le obliga a aceptar un estereotipo de lenguaje, contrario al conocimiento adquirido a través de su propia experiencia".

      A fin de completar la presentación de algunas de las ideas de Halliday en lo que concierne a las funciones del lenguaje,14 entregamos a continuación una breve descripción de cada una de ellas, utilizando, en lo posible, los términos del mismo autor (en especial, Halliday, 1982 y 1975):

      INSTRUMENTAL

      A través de esta función, el niño se da cuenta de que "el lenguaje se usa como un medio para que las cosas se realicen".

      Constituye uno de los "modelos" más simples que el niño se forma del lenguaje. "El lenguaje sirve para cumplir la función del yo quiero, la satisfacción de las necesidades materiales".

      El éxito en esta función "no depende de ninguna manera de la construcción de frases adultas bien formadas; un grito claramente contextualizado puede tener el mismo efecto...".

      REGULADORA

      Se refiere a la utilización del lenguaje "como medio regulador de la conducta de los demás". Es la función del hazlo como yo te digo.

      Por otra parte, el niño "se da perfecta cuenta de que el lenguaje es también un medio por el que los demás lo controlan" (a través de prohibiciones, aprobación y desaprobación, chantajes, amenazas, explicitación de normas...).

      "El niño aplica este conocimiento a sus propios intentos de controlar a sus amigos y hermanos; y esto, a su vez, proporciona las bases para un componente fundamental de la serie de sus habilidades lingüísticas, el lenguaje de las normas e instrucciones".

      INTERACCIONAL

      Función muy relacionada con la anterior, "se refiere a la utilización del lenguaje en la interacción entre el yo y los demás. Incluso la relación más íntima del niño, la que tiene con su madre, se encuentra, en parte y en diversos momentos, muy mediatizada por el lenguaje".

      Es la función del yo y tú (incluido el yo y mi mamá). Se trata de un tercer "modelo" del lenguaje que se forja el niño.

      Por medio de él, el lenguaje cumple un rol muy importante en la consolidación de variados tipos de interacción social (vecindario, grupos de amigos, etc.).

      PERSONAL

      Esta función se relaciona con otro de los "modelos" que se forma el niño acerca del lenguaje. Tiene que ver "con su conciencia del lenguaje como un aspecto de su propia individualidad"... Es la función que Halliday sintetiza en el aquí llego yo.

      "El niño se ve capacitado para ofrecer a otra persona aquello que le es propio, hacer pública su propia individualidad; y esto, a su vez, crea y refuerza esta individualidad (...), el lenguaje es un componente importante de sí mismo, y el modelo ‘personal’ es su conocimiento intuitivo de este, y de la forma como su individualidad se identifica y realiza a través del lenguaje".

      La función personal, de acuerdo a como la describe Halliday, implica mucho más que la función "expresiva" (emotiva) de los modelos anteriores, que se limita a la expresión directa de sentimientos y actitudes.

      HEURÍSTICA

      "Se relaciona con el lenguaje como un medio de investigación de la rea-lidad,15 un instrumento para aprender sobre las cosas".

      Afirma Halliday que esto resulta tan obvio para los niños, que creen que "ésta es la función del lenguaje", ya que están constantemente formulando preguntas. A causa de ello la denomina como la función del dime por qué.

      Citando los estudios de Bernstein, señala que este autor ha encontrado una notable relación entre "la atención lingüística de la madre y la valoración del éxito del niño por el maestro durante el primer año escolar".

      La convicción acerca de la importancia del lenguaje para aprender, la comparten los autores de los ya numerosos programas del desarrollo de destrezas cognitivas y metacognitivas.

      Halliday afirma que los niños normales de 5 años "ya controlan un metalenguaje de la función heurística del lenguaje", porque saben qué es una "pregunta", una "respuesta", qué quiere decir "saber" o "entender".

      IMAGINATIVA

      "El niño utiliza aquí el lenguaje para crear su propio entorno; no para aprender acerca de cómo son las cosas (como en la función heurística), sino para que sean como él quiere". Es la función del hagamos como si...

      Constituye esta función la base -junto a la heurística- para el desarrollo del "lenguaje sobre el lenguaje" (función metalingüística de Jakobson): el niño puede crear un mundo propio gracias a esta función, llegando a dominar elementos del metalenguaje, tales como: "historia", "inventar", "hacer ver que"...

      Incluso los niños muy pequeños, en sus juegos, en que dan pleno curso a su fantasía, reconocen como especial este mundo imaginario. En Chile, los niños, al asignarse roles en el juego, no suelen decir: "yo soy el papá"; "tú eres la mamá", etc., sino: "yo era el papá"; "tú eras la mamá", dando a entender con este recurso de modificación del tiempo verbal, que escapa al presente real, que se trata de una situación especial, simulada. De ahí la importancia del juego en el desarrollo de la semiosis (lo que hizo notar Piaget). Halliday destaca que "poemas, rimas, acertijos y la mayoría de los juegos lingüísticos del niño, refuerzan este modelo de lenguaje...".

      INFORMATIVA

      También denominada "representativa" por Halliday. Es la más tardía en aparecer entre las microfunciones. El lenguaje sirve para transmitir nueva información, para comunicar contenidos que, a juicio del hablante,