Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
media también necesitarán una frecuencia más rápida que los competidores más altos porque estarán cubriendo menos distancia por brazada. Por estas razones, algunos nadadores no pueden permitirse estirar el brazo adelantado durante mucho tiempo después de su entrada en el agua y antes de que empiecen a desplazarlo hacia abajo para el agarre.

      Al mismo tiempo, éstos, al igual que los demás nadadores, no deben empezar a desplazar este brazo hacia abajo mientras que el otro está aplicando la fuerza propulsora, sino que deben estirar el brazo adelantado, justo por debajo de la superficie, para mejorar la hidrodinámica sólo hasta que completen la fase propulsora de la brazada subacuática del otro brazo. Además, deben empezar a desplazar el brazo adelantado hacia abajo, desde su posición estirado hacia la posición del agarre en el momento preciso en el que el brazo trasero relaja su presión propulsora sobre el agua. Como se mencionó anteriormente, esto será cuando el brazo trasero se acerque al muslo, no cuando salga del agua. No se debe aconsejar a ningún nadador que continúe estirando el brazo adelantado después de que se hayan completado los esfuerzos propulsores del brazo trasero simplemente porque hacerlo aumentará la distancia que avanza el cuerpo durante cada brazada.

      Debo mencionar dos aspectos antes de acabar este apartado. El primero es que Popov no desliza demasiado tiempo. Mientras que su brazada es ciertamente larga y extiende el brazo totalmente después de meterlo en el agua, las filmaciones subacuáticas revelan que empieza el movimiento hacia abajo con el brazo adelantado precisamente en el mismo momento en el que deja de empujar hacia atrás con el brazo trasero. El segundo es que lo que se ha denominado nadar en los cuadrantes delanteros no es necesariamente incorrecto. En este método, para describir la sincronización entre los dos brazos en el estilo libre, una brazada entera es descrita como un círculo que contiene cuatro cuadrantes. Los dos cuadrantes delanteros son las partes de la brazada realizadas en el aire y debajo del agua que constituyen la última mitad del recobro y la primera mitad de la brazada subacuática. Los dos cuadrantes traseros son donde ocurren la última mitad de la brazada sub-acuática y la primera mitad del recobro. Se ha recomendado que la sincronización de los brazos debe ser de forma que el brazo que realiza la brazada esté en algún lugar del cuadrante delantero subacuático cuando el brazo que realiza el recobro esté en el cuadrante delantero por encima del agua del círculo de la brazada. La sincronización entre las dos brazadas se considera incorrecta si el brazo que está debajo del agua está en el cuadrante trasero subacuático cuando el brazo que realiza el recobro entra en el cuadrante delantero por encima del agua.

      Esta descripción es precisa en cuanto indica el rango correcto de posiciones de los dos brazos. De esta forma, los nadadores comprenderán la relación correcta entre el brazo que realiza la brazada y el que realiza el recobro, siempre que no demoren el comienzo del movimiento hacia abajo del brazo adelantado hasta que el brazo del recobro haya entrado en el cuadrante delantero por encima del agua. Desafortunadamente algunos han interpretado nadar en los cuadrantes delanteros como si esto significase exactamente que un brazo no debe empezar el movimiento hacia abajo hasta que el otro esté entrando en el agua, o esté muy cerca de hacerlo. Esta interpretación de nadar en los cuadrantes delanteros no es correcta y determinará períodos de desaceleración más largos que lo que sería deseable entre las fases propulsoras de las dos brazadas.

      La respiración

      Los nadadores de estilo libre, incluso los muy buenos, tienden a cometer muchos errores cuando giran la cabeza a un lado para respirar. Giran la cabeza demasiado tarde, la levantan del agua y la desplazan hacia atrás fuera de su alineación con el cuerpo. De hecho, los movimientos de la cabeza deben estar coordinados con la rotación del cuerpo de manera que los nadadores de estilo libre puedan respirar sin alterar la alineación lateral. Se muestra la posición correcta desde la superficie en la figura 4.23.

Image

      Figura 4.23. Una fotografía de la vista lateral de un nadador respirando por debajo de la ola de proa al completar el movimiento hacia arriba con el brazo. El nadador es Craig Hutchison.

      Craig Hutchison, el nadador fotografiado en la figura 4.23, rota su cara hacia la superficie al realizar el brazo del mismo lado el movimiento hacia arriba al final de la brazada subacuática. Su boca no parece estar por encima del agua cuando respira porque está respirando en la base de una ola de proa que se creó alrededor de su cabeza. Realiza la inspiración durante la primera mitad del recobro y vuelve la cara al agua durante la segunda mitad. Su cuerpo rota de forma máxima al lado por el que respira durante el movimiento hacia arriba. Así sólo necesita rotar la cabeza una corta distancia para que su boca esté fuera del agua y pueda inspirar. No le hace falta levantar la cabeza ni desplazarla desde la línea media del cuerpo.

      La vuelta de la cara al agua también está coordinada con la rotación del cuerpo. Esta acción tiene lugar durante la segunda mitad del recobro del brazo cuando el brazo del lado por el que respira se extiende hacia delante para la entrada y el cuerpo está rotando de vuelta al lado por el que no respira.

      Con la excepción de las carreras de velocidad, los competidores deben respirar una vez cada ciclo de brazada. En las pruebas más largas, necesitan una provisión estable de oxígeno para retrasar la fatiga. Los nadadores no deben mantener la respiración en estas carreras, sino que deben empezar a espirar inmediatamente después de inspirar. Sin embargo, deben sincronizar la espiración de manera que no necesiten otra inspiración hasta que hayan completado un ciclo de brazada. La espiración debe ser muy lenta al principio, dejando escaparse sólo suficiente aire por la boca y la nariz para reducir la presión torácica. Deben continuar espirando lentamente hasta que la boca haya vuelto cerca de la superficie para inspirar otra vez, en cuyo momento deben espirar el aire restante de forma explosiva, inspirar otra vez y empezar otro ciclo respiratorio. Las inspiraciones deben ser mayores que las normales, pero no excesivas. Los nadadores no deben jadear. Las espiraciones deben ser completas pero no forzadas. Se necesita poca enseñanza de cómo inspirar y espirar. La práctica y las demandas de la prueba entrenarán a la mayoría de los nadadores a respirar de la forma más económica posible.

      La respiración alterna

      Mientras que el patrón normal es respirar sólo en un lado, y en el mismo lado cada vez, algunos nadadores prefieren respirar por ambos lados en un estilo llamado respiración alterna. Con este método, respiran dos veces durante cada tres ciclos de brazada, respirando por el lado derecho en un ciclo de brazada, por el lado izquierdo en otro y dejando de respirar en el ciclo intermedio. Otro estilo de respiración alterna es respirar dos veces a la izquierda, completar un ciclo de brazada sin respirar y luego respirar dos veces por el lado derecho. En este caso, los nadadores respiran cuatro veces durante cada cinco ciclos de brazada.

      Muchos nadadores de nivel mundial han utilizado la respiración alterna, particularmente las mujeres. Sin embargo su uso es controvertido y hay muchos defensores y oponentes firmes entre los nadadores y entrenadores de elite. Se han citado las siguientes ventajas de la respiración alterna:

       La brazada será más simétrica. La respiración alterna anima a los nadadores a rotar el cuerpo igualmente a ambos lados, lo que aumenta la rotación corporal y mejora la hidrodinámica por el lado en que no respiran. Una mayor rotación corporal debe mejorar también la mecánica subacuática para la brazada del lado por el que no respiran porque los nadadores no tendrán que utilizar parte de la fuerza para rotar el cuerpo de vuelta del lado por el que se respira.

       Puede que la respiración alterna mejore la capacidad de difusión pulmonar para que se extraiga más oxígeno del aire inspirado por los nadadores.

       Los nadadores pueden observar a los competidores a ambos lados durante las pruebas.

      El argumento más convincente en contra de la respiración alterna es que se reducirá la provisión de oxígeno, lo que puede hacer que los nadadores se fatiguen más pronto en las carreras. Ésta es evidentemente una enorme desventaja que, potencialmente, podría anular todas las ventajas enumeradas anteriormente, y por esta razón no la recomiendo para las competiciones. Dicho esto, debo también