¿Qué es boniato, maestro? Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños. Gustavo Fripp Rojas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Gustavo Fripp Rojas
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789974872370
Скачать книгу
me está picando el bagre, taría bueno pa bajonear algo.» «Vamo’ pa casa, así bajoneamos algo y tomamos una cervecita.» 2. prnl. También entristecerse, deprimirse.

      banana adj. Tonto, ingenuo, bobo, opa, gil. «La quedé esperando toda la noche abajo del agua como un banana, pero la mina no vino nunca.» «Se nota que estás enamorado por la cara de banana que tenés.» «¡Qué banana soy! ¡Ahora que estoy cagando me doy cuenta de que me olvidé de comprar papel higiénico!»

      banderola f. Ventana pequeña ubicada generalmente en la parte superior de la pared del baño. Puede ser rectangular o redonda, y se abre parcialmente en sentido vertical. «Abrí la banderola, bo, que dejaste terrible baranda en el baño.»

      bañadera f. Ómnibus, generalmente viejo, que se alquila para los paseos de los ­gurises de la escuela o del liceo, trasladar equipos de baby fútbol a otras canchas o murgas de un tablado a otro. «Y por si acaso dedicó una reverencia / a la muchacha que en la noche se quedaba, / en el momento de partir la bañadera / volando un beso se posaba en su ventana», dice un tramo del clásico murguero Colombina de Jaime Roos.

      barométrica f. 1. Camión cisterna que presta el servicio de drenaje y saneamiento en aquellas casas y edificaciones situadas en áreas donde, precisamente, no hay red de saneamiento. «¡Pah, qué baranda a mierrrrrda hay en el aire! Se ve que anda la barométrica vaciándole el pozo negro a algún vecino de acá a la vuelta.» 2. Rubro de las empresas que se dedican a sacar la mierda de los pozos negros cuando estos se tapan. «Che, vamos a tener que llamar a la barométrica, otra vez se tapó el pozo negro y está todo el patio inundado de mierda.» «¡Pah, justo viene a pinchar el camión de la barométrica lleno hasta la manija en la puerta de mi casa, y no se puede respirar del tufo a mierda!»

      barquillo m. Cubanito. Golosina cilíndrica arrollada, elaborada con masa como la de los cucuruchos de los helados, que se venden en paquete. También se venden por unidad, rellenos de dulce de leche y bañados en chocolate.

      barraca f. Corralón. Negocio que se dedica a la venta de materiales para la construcción. «Estoy esperando que vengan de la barraca a traerme la arena y el pórtland para terminar de revocar la pared.»

      base, hacer loc. verb. Picar algo. Comer con la sola intención de meterse algo en la panza para luego tomar bebidas alcohólicas y no mamarse tanto como cuando se chupa con el estómago vacío. «Vamo’ a hacer base con estos choricitos, bo, así le entramos al whiskacho ese.» «¿Vamo’ a tomar una cerveza?», dice uno; «Pará, dejame hacer base primero», contesta el otro.

      basoco m. Porro armado con mezcla de marihuana y pasta base. «Los pendejos de la esquina andan fumando basoco y después se mandan cualquier cagada para conseguir más.»

      bastillo m. En el truco, as de basto (o ancho de basto). Segunda carta en valor de las llamadas matas que se utiliza generalmente como saca-caca (ver).

      bata, volar la loc. verb. Tener algo o alguien una temperatura elevada o tener fiebre alta. «Esta gurisa tiene una fiebre que le vuela la bata.» «Y el día que perdió las elecciones por paliza, Macri se agarró una calentura que le volaba la bata.» «Ojo con la cantidad de picante que le ponés al guiso, mirá que la pimienta de cayena te hace volar la bata

      batallar tr. Tratar de conseguir dinero mangando en la calle. «Bo, ¿vamo’ a batallar una moneda pa ’l vino?»

      batecló [de waterclós (ver); del inglés water-closet] m. Inodoro. Término en desuso, aunque algunas abuelitas, sobre todo en el interior del país, lo siguen usando. «A ver, el que dejó todo cagado el batecló, que venga y pase la escobilla.»

      batllismo m. Corriente política dentro del Partido Colorado, inspirada a veces (no muy seguido) en las ideas de José Batlle y Ordóñez (1856-1929), periodista y político que fuera presidente de la República entre 1903 y 1907 y entre 1911 y 1915, que promovía el monopolio del Estado en la economía, además de impulsar leyes sociales basadas en el concepto del Estado benefactor. Si bien el batllismo tiene una impronta histórica progresista, bajo su ala se ha cobijado de todo. Y cuando digo de todo, digo de todo: desde liberales y neoliberales hasta filoprogresistas que la van de populacho, e incluso anarcobatllistas, pasando por la más amplia gama de dinosaurios cavernícolas de ultraderecha (ver batllista).

      batllista 1. adj. Perteneciente o relativo al ­batllismo (ver). 2. m. y f. Militante del batllismo. Batllistas famosos: Gabriel Terra, presidente constitucional y posteriormente dictador, entre 1931 y 1938; Zelmar Michelini, político y periodista asesinado en Buenos Aires en 1976 por órdenes de la dictadura uruguaya; Jorge Pacheco Areco, presidente entre 1967 y 1972 (ver pachecato); Julio María Sanguinetti, primer presidente tras la dictadura, entre 1985 y 1990 y entre 1995 y 2000, cuyos gobiernos no fueron muy felices para los sectores populares debido a su impronta represiva y su política de favorecer a los mismos garcas de siempre, a costillas de las condiciones de vida del laburante, que termina pagando los platos rotos. Con el correr de los años, y por esas cosas que tiene el mercado de pases de la política, muchos batllistas han ido abandonando el Partido Colorado para sumarse a otros proyectos políticos, como el Frente Amplio o la coalición recientemente creada llamada La Alternativa, que así como nació, murió.

      bautizado adj. Dícese del vino que se compra suelto, cuando viene cortado con agua. «Al viejo de acá a la vuelta no le compro más porque te vende el vino bautizado

      bautizar tr. Echarle agua, el bolichero, al vino que viene en damajuana para estirarlo y así sacarle mejor rédito económico. «A una damajuana de diez litros la podemos bautizar bien con un litro de agua, que ni se nota.»

      bayano -na adj. Originario o perteneciente a la zona fronteriza con Brasil, en el norte del país. «Decile a tu tío el bayano que cuando vuelva de Rivera se traiga unas cuantas botellas de cachaza.»

      belinún -na adj. Tonto, torpe, lelo, banana, paloma. Dícese de una persona que no tiene todos los patitos en fila, que le faltan caramelos en el frasco. «No puedo ser tan belinún de haber perdido la guita para pagar las cuentas en el camino.» «Al belinún del almacén de la esquina le hicieron el cuento del tío y se le quedaron como con diez palos.»

      berretín m. En la jerga tupamara, escondite que hacían los guerrilleros detrás de las paredes o debajo de los pisos de las casas, para ocultar armas o militantes clandestinos. Un restorán de Montevideo lleva el nombre de El Berretín; en 2016, cuando estaban haciendo reformas en un viejo almacén para hacer el restorán, los obreros descubrieron bajo el piso un enorme berretín con herramientas viejas y hasta un viejo equipo de comunicación que los tupamaros construyeron a principios de la década de 1970. El viejo almacén estaba situado próximo a lo que fue el Penal de Punta Carretas, desde donde en 1971 se realizó una fuga a través de un túnel por el cual escaparon ciento seis guerrilleros y cinco presos comunes; la fuga fue conocida como operación Abuso. Finalmente, en la década de 1990 el penal fue reciclado y remodelado, y se abrió allí el Punta Carretas Shopping Center. El berretín que se descubrió en el viejo almacén fue conservado y está expuesto al público en el restorán, como una curiosidad.

      bichera 1. f. Quilombo. Desorden impresionante en una casa, un cuarto u otro lugar, generalmente acompañado por una buena falta de higiene. «El cuarto del gurí es una bichera, tiene todo tirado y está lleno de envases vacíos, platos sucios con hongos abajo de la cama y condones usados.» «La cocina del restorán del Gordo Corrales parece una bichera, solo falta que cocinen las cucarachas.» «A ver si arreglás un poco esta bichera.» 2. f. También, infestación de gusanos en la piel; parasitosis. 3. adj. También se aplica a una persona a la que le encantan los bichos, que es amante de los animales.

      bichicome -ma m. y f. 1. Linyera, ciruja. Persona que duerme en la calle y que vive de la basura. Por extensión, se usa como forma despectiva de indicarle a alguien que es o está desprolijo o sucio. «Bo, ¿con esa pinta de bichicome pensás ir al cumpleaños de la abuela?». 2. Persona avara, miserable. «Dale, bo, no seas bichicome, prestame quinientos pesos,