¿Qué es boniato, maestro? Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños. Gustavo Fripp Rojas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Gustavo Fripp Rojas
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789974872370
Скачать книгу
-da adj. 1. Dícese de una persona que está hecha un bicho (ver en bicho), que se encierra en la casa y se aísla del mundo exterior durante un tiempo relativamente prolongado, por diversos motivos que pueden ir desde el frío que hace en invierno hasta estados de ánimo bajos, o, lisa y llanamente, por vagancia. «El Maxi está totalmente abichado. Lo fui a buscar para ir a jugar al fútbol, me atendió en calzoncillos y me dijo que le daba paja ponerse los pantalones para salir.» «Hace como tres semanas que estoy abichado mirando Game of Thrones.» 2. También agusanado.

      abicharse prnl. 1. Ponerse abichado. «¡Cómo llueve! Lindo motivo para abicharse toda la semana… Ojalá no pare.» 2. También agusanarse.

      abollado -da [abollao -á] adj. Tonto, zopenco, paloma (ver). Dícese de una persona a la que le faltan algunos jugadores, que no tiene todos los patitos en fila. «El abollao de Santiago nos dejó esperando de nuevo y no fue capaz de avisar.» «¡Ah, pero vos no podés ser más abollao! ¡¿Cómo vas a decirle esa grosería a la Camu?!»

      abombado -da [abombao -á] adj. 1. Dícese de una persona ingenua, de pocas luces, tonta o paloma. «Como si fuera poco, soy tan abombao que fui y los voté de vuelta.» «Callate de una vez, pedazo de un abombao, me tenés podrido.» 2. También mareado, aturdido.

      abundante adv. En grandes, ingentes, pantagruélicas cantidades. Muchísimo. «Anoche tomamos abundante cerveza y nos agarramos un pedo tísico.» «Qué ricas que estaban las empanadas, tenían abundante carne.» «Al Gordo Wálter le gusta la milanga con abundante mayonesa.» «Sí, le pone abundante mayonesa a todo. Es tremendo angurriento.» «Comimos abundante.» «¡Fah, qué calor hace!», dice uno; «Abundante», responde el otro.

      acá me-ando expr. Se usa para responder con pocas ganas a alguien a quien no se tiene ganas de responder cuando pregunta: «¿Qué hacés, bo?» o «¿qué se cuenta?» «Nada, acá me-ando…»

      acalambrado -da adj. Abrumado, atosigado. Dícese del estado en que queda una persona al soportar una situación molesta o de abuso constante. «Carlitos me tiene acalambrado mangueándome tabaco todos los días.» «Ya nos tienen acalambrados con el aumento del precio del boleto.»

      acalambrante adj. Abrumador, insoportable, pesado, fastidioso. Dícese de una persona que acalambra a los demás hablando mucho y fastidiosamente, o con actitudes molestas, ya sea por excesivas o por tediosas. «Qué tipo más acalambrante este loco. Cada vez que aparece me manguea doscientos pesos.» «Nunca había visto una obra de teatro más acalambrante que esta. No veía la hora de que terminara.»

      acalambrar tr. Atomizar, atosigar a alguien de manera constante, con una conversación abrumadora o con una conducta fastidiosa o incluso abusiva. «Estábamos lo más tranquilos y de repente me empezó a acalambrar con un montón de boludeces.» «Anoche me pararon los milicos y me acalambraron a preguntas.»

      aceite, comer con loc. verb. 1. Estar holgado económicamente. «El que está comiendo con aceite es Juan Pablo; le está yendo bien en el laburo.» 2. Estar curtiendo con alguien muuuuuy lindo o linda. «¡Vos sí que estás comiendo con aceite, ¿eh?!»

      achicar 1. intr. Bajar un cambio, deponer una determinada actitud alguien que está fuera de sus cabales o que hace algo desubicado. «Achicá un cacho, bo, porque te estás yendo al carajo. ¿Cómo le vas a decir eso a tu madre?» «Gurises, achiquen un cacho con el griterío porque si no los vecinos van a llamar a los milicos, como el otro día.» «No hay forma de que la vecina achique con la mala onda que tiene.» 2. intr. Detenerse en un lugar para descansar o hacer tiempo. «Che, están cayendo soretes de punta. Si querés, podés achicar acá esta noche.» «Vamo’ a achicar acá abajo hasta que pase la lluvia.» 3. intr. Quedarse en algún recoveco de la casa de alguien por un tiempo, a veces indeterminado, que puede ser desde una noche hasta varios meses, mientras se resuelve alguna situación habitacional adversa. «Desde que me separé estoy achicando en la casa de mi vieja hasta que pinte algo para alquilar.» «Bo, ¿puedo achicar en tu casa un par de meses hasta que consiga laburo y me alquile un cuarto de pensión?» 4. tr. Esperar a alguien. «Achicame que llego en quince.» «Andá tranqui que yo te achico en el boliche de la esquina.» «Bo, vamo’ a achicar a los gurises, que se quedaron meando en la otra cuadra.» «¡Boooo…, achiquen que estamos meando, no sean soretes!» 5. tr. Ponerle un achique a la punta del porro. «¿Alguien tiene un cartoncito para achicar esto, que me estoy quemando los dedos?»

      achicharrado -da adj. Muy enojado, caliente. Dícese de una persona que se agarró flor de bronca. «Este loco, con esas actitudes de mierda, me tiene recontraachicharrado.» «Yo sé que estás achicharrada con el flaco ese, pero no le des más bola, no te quemes la cabeza.»

      achicharrarse prnl. Enojarse, calentarse pero mucho. «La Rubia es medio calentona, puede achicharrarse por cualquier cosa, pero después se le pasa, tenele paciencia.»

      achicoria f. Pobreza generalizada, piojera. Situación en la que nadie tiene un mango partido al medio. «Qué achicoria hay en la vuelta… Y eso que recién estamos a quince… ¡Cómo será a fin de mes!»

      achique m. 1. Pedazo de cartón, papel o similar con el que se hace una boquilla para terminar de fumar la punta de un porro. «Bo, pasame un cartoncito para hacer un achique», dice alguien mientras aguanta el humo de la última pitada y se quema los dedos con la punta. 2. Lugar que pinta para quedarse a dormir por diversos motivos, como estar borracho o drogado (o ambas cosas), o no estar en condiciones de volverse a su casa tanto por la hora como por la situación habitacional. «Bo, ¿da para hacer un achique acá, que a esta hora no pasa más el 183?» «Tengo un amigo argentino que se viene por un mes por un laburo y está buscando achique. Si sabés de algo, avisame.»

      adherente m. Toallita, protector para «toda mujer que necesita verse confiada, fresca, elegante y femenina a toda hora, todos los días y aun en esos días», según dice la publicidad. «Bo, ¿tenés un adherente para prestarme, que estoy menstruando?» «No uso más adherentes, me compré una copita menstrual.»

adherente1

      adobado -da [adobao -á] adj. Borracho, beodo. Estado en que se encuentra una persona debido a la ingesta de alcohol. «Me parece que el Esteban ya vino bastantito adobao, porque no para de decir boludeces y anda arrastrando la lengua.»

      adscripción f. En los liceos, oficina de los profesores adscriptos, donde se planifica y se ejecuta toda la operativa concerniente a sus funciones y donde se dirige el alumnado cuando tiene algún problema. Hasta algunos cuantos años después de finalizada la dictadura, era el lugar de castigo para los jóvenes que se portaban mal en clase o iban al liceo sin uniforme, entre otras cosas, por lo que daba tanto miedo que te mandaran allí como a la cárcel de Guantánamo. «¡Rodríguez, derecho a la adscripción por tirar chumbitos en clase!»

      adscripto -ta m. y f. Funcionario encargado de la atención a los alumnos y a los profesores en ciertas tareas administrativas relacionadas con los cursos en los liceos de educación pública y privada. Si bien sus funciones datan de una circular de 1979, en plena dictadura, y que aún sigue vigente, estas han ido cambiando por la vía de los hechos. En aquellos tiempos, entre otras cosas, los adscriptos eran los encargados de vigilar el largo del pelo en los estudiantes varones y de las faldas en las chiquilinas, así como de limpiar el tocadiscos y controlar que los jóvenes no hicieran cosas raras en los baños. Hoy en día, conforme ha pasado el tiempo, se ha ido transformando en un actor con roles de acompañamiento, orientación y cuidado de los estudiantes, además de encargarse del control de asistencias, entrega de carné, intermediación entre los profesores, estudiantes, padres, madres, directores y auxiliares, entre otras cosas. «Me llamó la adscripta del liceo para avisarme que encontraron al gurí fumando porro en el baño.»

      afilar tr. Dar filo. Flirtear, cortejar o coquetearle a alguien.