¿Qué es boniato, maestro? Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños. Gustavo Fripp Rojas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Gustavo Fripp Rojas
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789974872370
Скачать книгу

      afrecho m. Calentura fatal, carga hormonal excesiva a raíz de la falta de actividad sexual. Necesidad ingente y urgente de coger. «Tengo un afrecho que no aguanto más; hace como seis meses que no la pongo ni por casualidad.» «El Maxi anda con terrible afrecho… Le dicen “mamadera negra: ni se sabe la leche que tiene adentro.»

      agitar intr. Salir de farra, de fiesta o a desbundarse. «Bo, vamos a agitar esta noche, que hay baile en la Facultad de Psicología.» «Ando con pocas ganas de agitar, toy medio bajoneado, prefiero quedarme tranqui en casa.»

      agite m. 1. Movida. Espectáculo o actividad pública o social que se pone buena y que está llena de gente. «Bo, vamo’ pa ’l parque, que esta noche hay terrible agite; tocan unas bandas.» «Los gurises organizaron un agite para juntar fondos para la radio comunitaria y rifaron un veinticinco de cogollos.» 2. Fiesta, farra, desbunde. «Dale, bo, vamo’ a salir de agite esta noche, que está preciosa.» «Estuvimos de agite hasta las siete de la mañana. Hoy no me podía levantar y no fui nada a laburar.»

      agrupación carnavalesca [también carnavalera] f. Nombre que designa a los conjuntos que compiten en las distintas categorías del concurso oficial del carnaval, organizado entre la Intendencia de Montevideo y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (daecpu); además de la categoría Murgas, se compite en las categorías Parodistas, Humoristas, Revistas y Sociedades de Negros y Lubolos. Dicho concurso se lleva a cabo en el Teatro de Verano, desde fines de enero y durante todo febrero hasta entradito marzo, dependiendo de la cantidad de días que hayan llovido y obligado a suspender etapas. Allí es donde se ven las mejores actuaciones, ya que las agrupaciones presentan sus actuaciones completas ante un jurado que pone y quita puntos, y además salen en vivo por la televisión, por lo que dejan la vida, lo mejor de sí. Como si fuera el Mundial, ponele. Y, como si fuera un Mundial, además de los ganadores, en cada categoría también se premia con menciones especiales; por ejemplo, a la figura máxima del carnaval, a la revelación, al mejor vestuario de las distintas categorías, a la mejor puesta en escena, maquillaje, coreografía, letrista, cuerda de tambores, batería de murgas, mama vieja y como dos o tres millones de cosas más.

      agua jane f. Lavandina. Producto de limpieza elaborado a base de hipoclorito de sodio. Su nombre proviene de la marca que popularizó la fórmula a fines del siglo XIX. Se le llama así aunque la marca sea Ayudín o Sello Rojo, y también se le dice simplemente jane. «Voy al almacén del Braian a buscar detergente, una esponja y agua jane, así limpio el baño, que viene mi vieja de visita y si lo ve sucio me caga a pedos.»

      ahí va [pronunciación: aivá] expr. Se usa para indicarle a alguien que se le está prestando atención mientras habla, para hacerle saber que se entiende lo que está diciendo. «Estoy vendiendo tortafritas en la feria», cuenta uno; «Ahí va», dice su interlocutor. «Cuando tires de la cisterna tenés que fijarte que no quede perdiendo», dice uno; «Ahí va», responde el otro.

      al alpiste loc. adv. En alerta. Se usa para indicar que se debe estar atento o ponerse alerta ante determinada situación. «Estate al alpiste mañana, que en una de esas pasa el Flaco Marcelo a buscar las cosas.»

      alcohol rectificado m. Alcohol etílico que se utiliza tanto para desinfectar heridas como para fajinar en la gastronomía, y hasta para hacer licores.

      alfajor bajonero m. Tipo de alfajor que se comercializa bajo la marca Marley, ideado especialmente para comer luego de fumar porro, cuando te viene el bajón de hambre. Brillante idea comercial de un cráneo lúcido que se dio cuenta de que, con la apertura de la marihuana, todo el mundo fabricaba desmorrugadores, hojillas extrañas, tuqueras y de todo para el porro del falopero, menos algo para bajonear. Fueron y siguen siendo un éxito, a pesar de que no son muy grandes y cuestan cerca de dos dólares cada uno. Los hay de chocolate negro y de chocolate blanco, siempre rellenos con abundante dulce de leche.

      alquilar tr. Descansar (ver), agarrar a alguien de punto, como objeto de bromas y burlas. «Mejor me callo, porque ya veo que me van a alquilar toda la noche.» «No te pongas así, te estamos alquilando, era un chiste.» «Ta, bo, no me alquilen más, me tienen podrido.»

      alzamendi adj. Alzado. Voz burlona que refiere a aquella persona que está alzada o desesperada por sexo. Término probablemente popularizado a partir del apellido del exfutbolista Antonio Alzamendi, que jugara en la selección uruguaya entre 1978 y 1990. «Bo, alzamendi, dejá de chamuyar a todas las minas, ¡parecés un desesperado!»

      amarga f. Bebida alcohólica típica, perteneciente a la familia de los amaros, cuyo ingrediente principal, entre otras hierbas, es la raíz de genciana, la cual le da amargor. De unos veinticinco grados de alcohol, tradicionalmente, se bebió entre el viejerío en bares de copas y boliches de borrachos, tanto sola, el que es muy guapo, como cortada con vermouth rosso (ver amarga con vermú y medio y medio), aunque en los últimos años, en algunos departamentos como Paysandú o Soriano, está haciendo furor entre los jóvenes tomarla cortada con pomelo, tónica o refresco cola. Las marcas más conocidas son Flor de Amarga Vesubio, 5 Raíces, Amaretto y Amaral. || amarga con vermú f. Variedad de medio y medio (ver), que se consigue a través de la mezcla de una parte de amarga y otra de vermouth rosso, y que se chupa con hielo, especialmente entre los viejos borrachos que frecuentan los bares de copas y piringundines varios. «Manolo, servime una amarga con vermú doble, con poco hielo.»

      amargo m. Mate amargo. «¿Vamos a tomar unos amargos a la plaza?» «Aprontate un amargo que voy a comprar unos bizcochitos.»

      amargo -ga adj. Malhumorado, gruñón, pesimista o de carácter ácido. Dícese de una persona amargada, que suele hacer comentarios negativos todo el tiempo, que se queja de todo y todo le molesta, o que suele hacer comentarios muy mordaces, o que tiene actitudes antisociales o de aislamiento. «Dale, bo, no seas amarga, vení, que estamos haciendo una comida y tomando vino.» «El amargo de Juan Pablo se la pasó refunfuñando toda la tarde.»

      amarguear intr. Tomar mate amargo. «Estu­vimos toda la mañana en la playa amargueando y comiendo unos bizcochos.» «¿Vamos un rato a amarguear a la rambla?» Un pasaje de La sencillita de José Carbajal dice: «Qué lindo es volver al pago, ese de olor a foscata, / pa charlar con los vecinos, amargueando de mañana, / pa sentir llorar el viento cuando se cuelga en las ramas, / y en las noches de tormenta las plegarias de las ranas». Un histórico programa de radio conducido por el periodista Alberto Silva, que se emite desde 1988, se llama Amargueando.

      amistá [también amitá; de amistad] f. Fórmula de tratamiento de origen plancha con la que se solicita atención a otra persona. «¿Qué pasa, amistá?, ¿no tené’ una moneda ahí pa tomá’ un vino?» «Amistá, ¿no tené’ un cigarro ahí?, ¿un tabaco?, ¿una moneda?, ¿un trago?, ¿algo?»

      amistiqui m. y f. Amistá (ver). «No sias malo, amistiqui, cinco pesos nomás me faltan pa tomá’ ese vino.»

      amorralar tr. Amarrocar. Juntar, guardar o encanutar dinero. «Tengo que amorralar unos mangos para pagar el alquiler.» «Yo tengo unos pesos amorralados; si los precisás, te los presto.»

      año m. Grado que se está cursando en la escuela o en el liceo. «Melisa pasó a segundo año con muy bueno sote y está recontenta.»

      apartamento m. Departamento. «Se alquila apartamento modesto: un dormitorio, cocina comedor, baño reciclado», dice un aviso; «Debe ser una poronga ese apartamento», dice quien lo está leyendo.

      apolar intr. Dormir, apoliyar. «¡Cómo llueve! ¡Qué lindo para apolar toda la tarde!» «El Emi está apolando; se quedó boludeando con la computadora hasta las siete de la mañana y no creo que se levante antes de las tres de la tarde.»

      aprontar 1. tr. Dejar algo listo, acondicionar, preparar. «Andá a aprontar la mesa mientras voy sirviendo los fideos.» «Iba a aprontar el mate, pero se me terminó la yerba.» 2. prnl. Prepararse. «Che, gurises, apróntense