¿Qué es boniato, maestro? Pequeño diccionario ilustrado de uruguayismos para porteños. Gustavo Fripp Rojas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Gustavo Fripp Rojas
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789974872370
Скачать книгу
un bollo llegar hasta ahí, tenés que agarrar derecho por esta, tres cuadras.» «Pensé que iba a ser difícil aprender a usar este aparato, pero resultó ser un bollo.» «Pensé que iba a ser un bollo el examen, pero al final estuvo bastante salado.» «Qué bolló resultó este partido; les ganamos 5 a 0.»

      bollón m. Frasco grande de vidrio con tapa generalmente de rosca que se utiliza para guardar o envasar alimentos. «Che, se me cayó el bollón de las aceitunas y se hizo mierda contra el piso.» «Hoy en la feria compré un bollón de morrones en vinagre con huevitos de codorniz que están riquísimos.» «Yo voy guardando todas las moneditas en un bollón y cuando llega fin de mes me salvan la cabeza.»

bollon1

      bolsilludo -da [también bolso, tricolor, ­trico]. 1. adj. Relativo o perteneciente al Club Nacional de Fútbol. 2. m. y f. Hincha de Nacional. Este término surgió porque en sus orígenes el uniforme de los jugadores tenía un bolsillo en la camisa, y sobre él, el escudo.

      bolso [también bolsilludo, tricolor, trico] 1. adj. Relativo perteneciente al Club Nacional de Fútbol, rival de todas las horas del Club Atlético Peñarol. 2. m. Nombre alternativo con que se conoce al Club Nacional de Fútbol. 3. m. y f. Hincha del Bolso (o Nacional). «Hoy te vinimos a ver, / de la cabeza tomando vino, / hoy te vinimos a ver, / y como siempre ese es mi destino, / es mi ilusión volver a verte, / soy bolso hasta la muerte, / hoy, Nacional, hay que ganar, / y todos juntos la vuelta vamo’ a dar», dice uno de los cánticos de su hinchada.

      bomba brasilera f. Petardo o cuete potente. Tipo de pirotecnia que se utiliza tanto en las fiestas para recibir la Navidad o el Año Nuevo como en las movilizaciones populares, para darle sensación de más combatividad, o en los partidos de fútbol y festejos populares varios. También se usa para hacer rabiar a los vecinos, tirándosela adentro de las bocas de tormenta o en alguna parte del patio que retumbe. Últimamente han sido sustituidas por las megabombas, que son mucho más potentes, hacen más ruido y tienen mayor poder de arrancarte un brazo si te explotan en la mano.

      bomberito m. Extintor matafuegos. Recipiente metálico que contiene un agente extintor de incendios que funciona a presión.

      boniato m. 1. Batata. Tubérculo que sirve tanto para hacer puré como para meterle al puchero, o cocinarlo asado, o frito, cortado en bastoncitos. Los hay de varios tipos, como el boniato zanahoria o el boniato Arapey. También se usa para elaborar dulce de batata, algo que ha desvelado a generaciones de lingüistas que se preguntan incansablemente por qué justo en Uruguay se le dice «dulce de batata» al dulce de boniato, y no «dulce de boniato», siendo que el término batata acá casi no se utiliza, y boniato gana por goleada. 2. Nariz grande, flor de naso. «Mi vecino se quejó del olor a faso que sale de mi casa. También, con ese boniato no hay olor que se le escape.» 3. En política, discurso o manifiesto largo, cuadrado, aburrido y que no aporta nada nuevo, generalmente asociado a la izquierda. «¿Leíste el volante de los troscos con respecto a la lucha por la liberación de Cachemira?», pregunta uno; «No, ni en pedo, es terrible boniato», contesta otro. «Las letras de las canciones de Las Manos de Filippi son tremendo boniato, pero están buenas. ¿No escuchaste esa que dice: “Organizacióóón internacionaaaaaal, revolucionaria contra el capitaaaal./ Contra looos buróóócratas, contra laaa patronaaal,/ contra el Fondo Monetario Internacionaaaal”?»

      botija m. y f. Niño, niña o joven. «Dale, bo, comprale un chupa-chupa al botija, no seás sorete.» «Recién anduvo una botija preguntando por vos.» «Me acuerdo que cuando era botija no teníamos computadora y nos pasábamos en la plaza chiveando con otros botijas de la vuelta.» Un candombe de Ruben Rada dice en su pasaje inicial: «Botija de mi país, espero que seas feliz, / vistiendo de amor a tus hermanooos. / Botija, reí, reí, que el tiempo que vos vivís / mañana será un lindo pasadooo».

      botijear tr. Soretear. Tratar de manera sobradora a alguien. Tratar a una persona como ingenua o pelotuda. «El jefe me vino a botijear, pero le paré el carro.» «Este viejo sorete me estuvo botijeando todo el día.»

      botijita [dim. de botija (ver)] m. y f. Botija chico, gurisito (ver). Muchas veces se usa acompañada de un gesto con la mano que indicaría la altura del chiquilín (o chiquilina), como para reafirmar que es chiquito mismo, y la palabra así: «Vino un botijita así a pedirme una moneda para comer algo».

      brisca f. Puta. Modo despectivo y discriminatorio con el que se insulta y desvaloriza a una mujer. «¿Cómo te vas a poner esa minifalda…? ¡Parecés una brisca!», le dice a su novia un pelotudo que piensa que es el dueño. «Salen vestidas como unas briscas a la calle y después no quieren que las violen», suele decir no poca gente estúpida, como si las aberraciones fueran justificables.

      brisco m. Puto. Modo despectivo y discriminatorio de referirse a un hombre homosexual. «Ese que va ahí tiene pinta de brisco», dice un homofóbico; «Seguro va para la Marcha de la Diversidad esa, donde se juntan todos los briscos y las tortas», le contesta su amigo, tan homofóbico como él.

      buenazo -za 1. adj. Buenísimo, que está muy bueno. «Este pastel de fiambre está buenazo.» «El toque de Roger Waters en el Estadio Centenario estuvo buenazo... Me contaron, porque con lo que valía la entrada no pude ir.» «La puesta del sol estuvo buenaza.» «Ese flaco está buenazo.» 2. adv. De acuerdo, bien. Forma que se utiliza para dar algo por entendido o acordado. «Vos esperame con las cosas de la mudanza en la puerta que yo paso a eso de las siete y te las arrimo», dice uno; «Ta, buenazo», responde el otro.

      bueno m. En la calificación escolar, nota con que se evalúa un trabajo como apenas aceptable, equivalente a un 6 de la vecina orilla. En el cuaderno, se pone así: b.

      bueno muy bueno m. En la calificación escolar, nota con que se evalúa un trabajo casi como muy bueno. Equivalente a un 7 argento, se pone así: bmb.

      bueno regular m. En la calificación escolar, nota con que se evalúa un trabajo como casi aceptable. Que estuvo ahí el gurí, pero no alcanzó. Equivalente a un 5 de allá. Dicha nota es puesta por los maestros con lapicera roja, para mayor alerta de los padres, que suelen amenazar a sus hijos: «Donde saqués otro bueno regular más te quedás sin computadora el resto del año». Las maestras lo escriben así: br.

      bufanda m. Eufemismo de bufarrón. Hombre al que le gustan los homosexuales pasivos, pero que no se considera a sí mismo homosexual, y ni siquiera bisexual, aunque mantenga relaciones con homosexuales. «Yo no soy gay, yo solo cojo putos», dice un bufanda.

      burucuyá [var.] m. Mburucuyá (ver).

      butiá m. Fruto de una especie de palmera del mismo nombre que crece en los departamentos de Cerro Largo, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres en el este, y Rivera en el norte. Pequeño, anaranjado y agridulce, se usa entre otras cosas para hacer mermeladas, licor y preparar caña con butiá (ver).

      butifarra f. Embutido que no se sabe ni por asomo con qué materias primas está elaborado. Tiene la forma de un chorizo y es blanca por fuera; tiene por dentro lo que parecería ser grasa, más un relleno extraño, de algo color paté molido (nada que ver con las buti­farras catalanas y otras butifarras de otras par­tes del mundo). Muy rica, untadita en el pan, más allá de la primera parte de esta definición.

      c

      cabezón -na adj. 1. Dícese del vino u otra bebida alcohólica generalmente dulce que se caracteriza por dejarte al otro día la cabeza como un bombo. «Anoche nos tomamos unos vinos cabezones y hoy se me partía la sabiola al medio.» «Dale suave a ese licor, mirá que es cabezón.» 2. También terco, cabeza dura. 3. También se aplica a una persona con cabeza grande.

      cachila f. Automóvil antiguo, especialmente de las primeras décadas del siglo XX, como los Ford A y los Ford T. «Mirá qué linda cachila, qué bien cuidada está.»

      cachilo m. Automóvil