MELISA
Tónicos para el sistema nervioso
Estas plantas nutren, restauran y fortalecen el sistema nervioso. Refuerzan directamente el tejido nervioso y suelen ser ricas en calcio, magnesio, vitamina B y proteínas. Su acción es suave pero efectiva, y pueden tomarse de forma prolongada. Se incluyen siempre en las fórmulas para tratar desórdenes del sistema nervioso.
Entre ellas encontramos la avena, la escutelaria, la betónica, la manzanilla, la valeriana, el lúpulo y la melisa.
Sedantes
Estas plantas relajan el sistema nervioso, calmando el dolor, reduciendo la tensión y facilitando el descanso. A diferencia de los medicamentos alopáticos, no insensibilizan las terminaciones nerviosas, sino que poseen una acción más suave que calma y nutre los nervios periféricos y el tejido muscular.
Entre las plantas sedantes encontramos la amapola de California, la pasiflora, el hipérico, la hierba gatera, la valeriana, la melisa, el lúpulo, la lobelia, la escutelaria y el mundillo o bola de nieve (Viburnum opulus). También se incluyen en esta categoría las plantas antiespasmódicas, que ayudan a aliviar los calambres y espasmos musculares.
Nervinos demulcentes
Estas plantas poseen una consistencia gelatinosa que recubre y protege las terminaciones nerviosas, calmándolas en caso de irritación o inflamación. Actúan de forma general y no específica sobre el sistema nervioso, pero se incluyen en casi todas las fórmulas nervinas por sus propiedades calmantes, curativas y nutricionales.
Entre ellas encontramos la corteza de olmo rojo, la avena, la cebada, la linaza y la raíz de malvavisco.
Nervinos estimulantes
Los estimulantes, tal y como los entendemos, no suelen recomendarse para tratar el sistema nervioso. Cuando uno está estresado, deprimido o exhausto, lo último que necesita es activar su sistema nervioso con alimentos ricos en cafeína, azúcar o medicamentos, todos ellos considerados habitualmente como remedios contra el decaimiento. Por el contrario, determinadas plantas medicinales suaves nutren y activan el sistema nervioso de forma segura y adecuada. Estimulan las terminaciones nerviosas aumentando el flujo sanguíneo, aportando nutrientes e incrementando la vitalidad y el entusiasmo. Su acción no altera ni agita el sistema de forma agresiva.
Si necesitas un estimulante, prueba la melisa, la menta, el ginkgo, la centella asiática, la hierbabuena, la gaulteria, la pimienta de Cayena, el jengibre, el polen de abeja, el ginseng, el eleuterococo o ginseng siberiano, la espirulina, el romero y la salvia.
Recetas para fortalecer el sistema nervioso
Estas son mis recetas favoritas para el sistema nervioso. Algunas tienen un efecto calmante o alivian el dolor; otras proporcionan la chispa necesaria para activar nuestra energía de forma suave. En cualquier caso, todas aportan nutrientes que fortalecen nuestro maravilloso sistema nervioso.
Como en todas las terapias naturistas, la constancia es clave para gozar de salud y bienestar. Las plantas medicinales y los remedios naturales no siempre alivian el dolor y el estrés nervioso de forma tan inmediata como los medicamentos alopáticos, diseñados para insensibilizar nuestros sentidos de forma rápida y eficaz. No obstante, si se utilizan durante un periodo prolongado, reconstruyen las conexiones nerviosas y generan un flujo de energía duradero. La mayoría de las terapias para trastornos del sistema nervioso se basan en la nutrición, la fitoterapia, el ejercicio físico y un cambio de estilo de vida.
INFUSIÓN DE VALERIANA
Una bebida consistente, relajante y de sabor agradable.
½ parte de raíz de regaliz
2 partes de melisa
1 parte de valeriana
Siguiendo las indicaciones de la página 358, prepara una decocción de la raíz de regaliz durante 15 minutos. Apaga el fuego y añade la melisa y la valeriana. Deja infusionar durante 45 minutos. Cuela. Puedes tomar tantas tazas como necesites.
TÓNICO PARA EL SISTEMA NERVIOSO #1
Toma este tónico para el sistema nervioso todos los días durante dos o tres meses y despídete del estrés.
3 partes de melisa
1 parte de manzanilla
1 parte de semillas de avena verde*
½ parte de flores de crisantemo
½ parte de pétalos de rosa
¼ de parte de flores de lavanda
Estevia al gusto (opcional)
Mezcla los ingredientes y prepara una infusión siguiendo las indicaciones de la página 357. Toma una taza tres o cuatro veces al día.
TÓNICO PARA EL SISTEMA NERVIOSO #2
Una fórmula energizante y revitalizante con raíces de plantas medicinales.
2 partes de raíz de diente de león
2 partes de ginseng siberiano
1 parte de astrágalo
1 parte de raíz de bardana
1 parte de canela
1 parte de raíz de regaliz
½ parte de semillas de cardamomo
½ parte de jengibre
½ parte de raíz de ginseng cortada a rodajas
Mezcla las plantas medicinales y prepara una decocción siguiendo las indicaciones de la página 358. Toma tres tazas al día.
INFUSIÓN RICA EN CALCIO
Esta infusión rica en calcio calma y tranquiliza los nervios. Resulta más efectiva cuando se toma durante un periodo de entre tres y cuatro meses.
1 parte de cola de caballo
1 parte de ortiga
1 parte semillas de avena verde
Mezcla las hierbas y prepara una infusión siguiendo las indicaciones de la página 357. Toma entre tres y cuatro tazas diarias.
Esencias florales: uno de los mejores remedios de la naturaleza
Las esencias florales fueron descubiertas y dadas a conocer gracias a la labor del gran maestro de la sanación, el doctor Edward Bach. Insatisfecho con las prácticas de la medicina convencional moderna, este destacado médico inglés de inicios del siglo xx decidió regresar al campo donde se crio. Allí descubrió el inherente poder curativo de las flores y concibió un sistema sorprendentemente sencillo, seguro y efectivo para tratar con esencias florales las emociones que originan las enfermedades. Se trata de un sistema brillante por su simplicidad y efectividad. Aunque a muchos les cueste creer que las esencias florales tengan poderes curativos, se han documentado miles de casos de enfermedades físicas tratadas con éxito con este método.
Desde el fallecimiento del doctor Bach a principios de la década de 1950, muchas personas han proseguido su labor, desarrollando miles de esencias florales para todo tipo de trastornos. Las flores tratan, ante todo, la esencia de la enfermedad, la causa subyacente, el ser emocional.
Yo conozco muy bien las flores de Bach y sigo utilizándolas. No obstante, estoy convencida