12 Vid. RAMOS BLANCO, J. L., “Notas sobre a consideración xurídica das eiras de mallar en Galicia”, en Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 19, 2015, A Coruña, pp. 163 y ss.; RAMOS BLANCO, J. L., “Notas sobre la consideración jurídica de las eiras de mallar en Galicia”, en Varia Studia. Libro Homenaje al Prof. Dr. Luis Rodríguez Ennes con ocasión de su septuagésimo aniversario, dir. por BARCIA LAGO, M. y FUENTESECA DEGENEFFE, M., Imprenta de la Diputación de Pontevedra, Pontevedra, 2015, pp. 839 y ss.
13 Cfr. GONZÁLEZ LÓPEZ, P., “Lembranza da loita polo dereito galego”, en Estudos do Dereito Civil de Galicia, Santiago de Compostela, 1972, p. 205; MARTÍNEZ-RISCO Y MACÍAS, S., “Institucións que acobexan formas de vida comunitaria”, en Libro del I Congreso de Derecho Gallego, dir. por CARBALLAL PERNAS, R. y Rico GARCÍA, M., cuya celebración tuvo lugar en A Coruña en los días 23 al 28 de octubre de 1972 promovido por el Ilustre Colegio de Abogados de Galicia y la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, editado por la Comisión Ejecutiva de dicho Congreso, A Coruña, 1974, pp. 286 y ss.; TENORIO, N., La aldea gallega, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, 1982, pp. 43 y ss.; LORENZO FILGUEIRA, V., Realidad e hipótesis de futuro del Derecho Foral de Galicia, Ayuntamiento de Pontevedra, Pontevedra, 1986, pp. 58 y ss.; GARCÍA RAMOS, A., Arqueología jurídico-consuetudinaria-económica de la región gallega, Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela, 1989, pp. 35 y ss.
14 Cfr. SAAVEDRA, P., Economía, op. cit., p. 138; CARDESÍN, J. M., op. cit., pp. 221 y ss.
15 Cfr. FERNÁNDEZ DE ROTA, J. A., Antropología de, op. cit., pp. 44 y ss.
16 Ibídem.
17 Cfr. BOUHIER, A., op. cit., pp. 15 y ss.
18 Cfr. PAZ ARES, J. C., “Especialidades del agro en el Derecho Foral de Galicia”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 4, Madrid, 1965, p. 723.
19 Según BOUHIER, el término “agra” se empleaba, preferentemente, en la zona comprendida, de oeste a este, entre el cabo Finisterre al alto Navia, delimitada por una línea Arteixo-Mesía-Aranga-Cospeito-A Pastoriza al norte, y por una línea Porto do Son-Santiago-Arzúa-Guntín-Baleira, al sur. También se utilizaba, conjuntamente con el de “estivo”, en el extremo norte de las Montañas orientales (Meira-A Fonsagrada); “agro” en el área situada al sur de la zona donde dominaba el calificativo de “agra”. El límite meridional de dicha zona espacial partía de Catoira, pasaba por Campo Lameiro, Beariz, O Carballiño, Coles y terminaba en Pobra de Trives; “veiga” predominaba más al sur, en las montañas del dorsal Suído-Avión, en la baja Limia (montañas y valles al sudoeste de la alta Limia), en el valle de Mondoñedo y en el bajo Eo; “barbeito” en el sector de las mesetas y depresiones entre el Miño y Arnoia; “praza” en la alta Limia (depresión de la lagoa Antela y sus extremos); “chousa” en la parte del litoral situada entre Xove y Foz, y también en Vilaoudriz-Riotorto; “vilar” en el sector Vilalba-Abadín, y “estivo” en el extremo norte de las Montañas orientales (Meira-A Fonsagrada). Cfr. BOUHIER, A., op. cit., pp. 235 y ss.
20 Según el Diccionario de la Real Academia Gallega (en adelante, DRAG): “Agra”: “Gran extensión de tierra de cultivo dividida en leiras o agros que pertenecen a distintos dueños”. “Agro” (primera acepción): “Terreno de cultivo [por contraposición a terreno a bravo, souto, prado, seara, campo o aldea]”. Vilar”: “1. Conjunto de casas que forman, generalmente, un grupo separado dentro de la aldea. 2. Gran extensión de tierra de cultivo dividida en leiras o agros que pertenecen a distintos dueños”.
21 RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, E., Diccionario enciclopédico gallego-castellano, t. I, Ed. Galaxia, Vigo, 1958-1961, p. 86. En términos similares define RICO VEREA el “agra” como “grande extensión de tierra de cultivo dividida en leiras o agros pertenecientes a diferentes dueños”. RICO VEREA, X., “Nomes comúns de predios, leiras e terreos en xeral”, en Revista Xurídica Galega, 1, Asociación Revista Xurídica Galega, Vigo, 1992, p. 408.
22 DÍAZ FUENTES, A., Dereito Civil de Galicia. Comentarios á Lei 4/1995, Edicios do Castro, Sada, 1997, p. 101.
23 Así se deduce, como se verá, de los artículos 91 y 92 de la Ley 147/1963, de 2 de diciembre, sobre Compilación del Derecho Civil Especial de Galicia (en adelante, la Compilación de 1963), en los que no se establecía ninguna distinción en cuanto al significado de los términos “agro”, “agra” o “vilar”.
24 Vid. también MOURE MARIÑO, P., “Lei 4/1995 do 24 de maio, de Dereito Civil de Galicia. Comentario ó título III: dereitos reais”, en Dereito Civil de Galicia (Comentarios á Lei 4/1995 do 24 de Maio), coord. por BARREIRO PRADO, J. J. R., SÁNCHEZ TATO, E. A. y VARELA CASTRO, L., Asociación Revista Xurídica Galega, Vigo, 1996, p. 120; REBOLLEDO VARELA, A. L., “Comentario al artículo 31 de la Ley de Derecho Civil de Galicia”, en Comentarios al Código Civil y Compilaciones Forales, t. XXXII, vol. 1ª, dir. por ALBALADEJO, M. y DÍAZ ALABART, S., Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid, 1997, p. 316; REBOLLEDO VARELA, A. L., Los derechos reales en la Ley 4/1995, de 24 de mayo, de Derecho Civil de Galicia (Montes vecinales en mano común, aguas, servidumbre de paso y serventía), Revista Xurídica Galega, Santiago de Compostela, 1999, p. 354; BUSTO LAGO, J. M., “La serventía en el Derecho civil gallego”, en AA.VV., Tratado de Servidumbres, coord. por REBOLLEDO VARELA, A. L., Ed. Thomson Aranzadi, Navarra, 2008, p. 1114 (nota 33).
25 Ibídem., p. 88. En términos similares define Rico VEREA el “agro” como “1.º Terreno cultivado o cultivable; eido, veiga, leira, terreno. 2.º Extensión de tierra de cultivo –leira o conjunto de leiras-, por lo regular pequeña, perteneciente a un solo dueño”. Rico VEREA, X., op. cit., p. 408.
26 RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, E., Diccionario enciclopédico gallego-castellano, t. III, Ed. Galaxia, Vigo, 1958-1961, p. 418.
27 PAZ ARES J. C., “Especialidades, op. cit., p. 723. También MARTÍNEZ-RISCO Y MACÍAS, S., “Lagunas institucionales en la Compilación del Derecho Civil Especial de Galicia”, en Foro Gellego, 135-136, A Coruña, 1967, p. 317; LÓPEZ GRAÑA, J. A., “La servidumbre de paso «do agro»”, en Libro delI Congreso de Derecho Gallego, dir. por