Artrodias. Las superficies articulares son planas. Sólo permiten desplazamientos. Una artrodia, no tiene movilidad, pero una asociación de artrodias tiene una tremenda importancia. Por ejemplo: bóveda plantar, concavidad de la muñeca.
b) Con dos ejes de movimiento.
Encaje recíproco o en silla de montar. Las superficies articulares son cóncavas y convexas, en sentido inverso. Los movimientos son de flexión-extensión y abducción-aducción. Por ejemplo: articulación esternoclavicular, articulación del pulgar.
Condileas. Las superficies articulares tienen forma de elipse, una maciza y otra hueca. Los movimientos de esta articulación son la flexoextensión y la aducción-abducción. Por ejemplo: articulación de la muñeca.
c) Con tres ejes de movimiento.
Enartrosis: Son las articulaciones más móviles del organismo. Las superficies articulares tienen forma de esfera, una maciza y otra hueca. Los movimientos son de flexo-extensión, aducción-abducción, rotación y circunducción. Por ejemplo: articulación escapulohumeral, articulación coxofemoral.
1.3.3.ARTICULACIONES DEL CUERPO HUMANO
Cintura escapular. Formada por dos clavículas, dos escápulas y el esternón.
Articulación esternoclavicular. Formada por las superficies articulares del manubrio del esternón y de la epífisis proximal de la clavícula. Es una articulación “en silla de montar”. Los movimientos posibles de esta articulación son de avance y retroceso, y elevación y descenso. Dichos movimientos, se producen al moverse el omóplato.
Articulación acromioclavicular. Las superficies articulares son el acromion y la epífisis distal de la clavícula. La forma de las superficies permite sobre todo movimientos de deslizamiento.
Los movimientos de la cintura escapular sobre el tórax son: elevación y descenso, aducción y abducción, y campaneo externo e interno.
Articulación escapulohumeral (o glenohumeral). Es la articulación que permite la unión del brazo al tronco. Las superficies articulares son la cavidad glenoidea de la escápula y la cabeza del húmero; entre las dos superficies articulares se encuentra el rodete glenoideo que sirve para aumentar la congruencia de la articulación.
Es una articulación muy móvil (enartrósica), que permite movimientos de flexo-extensión, abducción-aducción, rotación y circunducción.
Articulación del codo. Se distinguen tres articulaciones:
Articulación húmero-cubital. Las superficies articulares son la tróclea del húmero y la cavidad sigmoidea mayor del cúbito. La articulación es una tróclea y los movimientos son de flexoextensión.
Articulación húmero-radial. Las superficies articulares son el cóndilo del húmero y la cabeza del radio. Teóricamente es una articulación condílea, por lo que deberían verse movimientos de flexo-extensión y de abducción-aducción, pero al estar asociada a la articulación húmero-cubital, sólo se produce el movimiento de flexo-extensión.
Al realizar una flexión de codo, la apófisis coronoides del cúbito se introduce en la fosa coronoidea del húmero (por encima de la tróclea), y la parte anterior de la cabeza del radio se introduce en la fosa radial del húmero (por encima del cóndilo).
Al realizar una extensión de codo, el olécranon se introduce en la fosa olecraniana del húmero (en la parte posterior).
Articulación radio-cubital. Las superficies articulares son la cabeza del radio y la cavidad sigmoidea menor del cúbito. Es una articulación trocoide por lo que se dan los movimientos de pronación y supinación.
Cintura pélvica. Es un anillo óseo formado por tres huesos, el sacro por detrás y dos huesos coxales (o ilíacos), por los lados y por delante.
Posteriormente, nos encontramos con la articulación sacroilíaca que es una sinartrosis (sin movimiento), y anteriormente, los coxales se unen en la sínfisis del pubis, que es una articulación anfiartrósica (movilidad restringida).
Articulación coxofemoral. Las superficies articulares que lo forman son el acetábulo del hueso coxal y la cabeza del fémur.
Es una articulación enartrósica, tanto morfológica como funcionalmente. Está formada por estructuras de formas geométricas muy definidas por lo que tiene una gran estabilidad. Los movimientos que se dan son de flexo-extensión, aducción-abducción, rotación y circunducción.
La amplitud de la pelvis femenina es usualmente más ancha que la masculina, esto puede complicar el alineamiento de la extremidad inferior.
Articulación sacroilíaca. Conecta el sacro con la pelvis. Permite pocos movimientos y depende mucho del soporte ligamentoso.
Articulación de la rodilla (femorotibial).
Las superficies de este complejo articular son los cóndilos femorales, la meseta tibial y, entre estos dos, los meniscos.
La rótula se une a la tróclea femoral, formando la articulación femororrotuliana, a través del tendón del cuádriceps.
El peroné no interviene para nada en esta articulación.
Esta articulación está formada por una tróclea, que realiza los movimientos de flexo-extensión.
Articulación del tobillo. F ormada por las superficies articulares de la tibia, el peroné y el astrágalo.
1.4.LOS MÚSCULOS
Constituyen uno de los tejidos básicos del cuerpo. Representan, aproximadamente, un 40% del peso corporal. Sus células determinan los tipos