Escultura Barroca española. Nuevas lecturas desde los Siglos de Oro a la sociedad del conocimiento. Antonio Rafael Fernández Paradas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Antonio Rafael Fernández Paradas
Издательство: Bookwire
Серия: Escultura Barroca Española. Nuevas Lecturas Desde Los Siglos De Oro A La Sociedad Del Conocimiento
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788416848003
Скачать книгу
a pincel, incisos, relieves, punzonados, corlas.

      Las decoraciones esgrafiadas han sido recurrentes desde finales del siglo XV hasta el XVIII. En las policromías de estilo hispano-flamenco, de principios del siglo XVI, suponían la técnica decorativa de estofas por excelencia, mientras que en los siglos posteriores se combinó con las técnicas de estofados a punta de pincel y punzonados. El efecto visual que genera esta práctica ofrece policromías eminentemente planas, en donde la luminosidad transferida por los dorados subyacentes compite con los tonos planos cromáticos superiores.

      La recreación de la ornamentación con esta técnica va tomando protagonismo con la introducción de los motivos al estilo romano o grutescos del periodo renacentista, ganándole la partida a la hasta entonces hegemonía de los estofados esgrafiados. Durante dicha etapa, se favoreció una mayor libertad creadora que derivó en la ampliación de la gama de matices cromáticos, en detrimento de la luminosidad transferida por los dorados esgrafiados.

      Fig. 15. Detalle de indumentarias ornamentadas a pincel.

      Fig. 16. Combinación de motivos y técnicas.

      Fig. 17. Interior del manto corlado en verde sobre dorado pulido.

      Sobre la superficie de aparejo o preparación, previo al trabajo de embolado y dorado, se realizan decoraciones incisas o aplicadas sobre dicho estrato.

      Las decoraciones incisas constituyen trazos realizados con un objeto punzante, más o menos romo, sobre el aparejo húmedo o seco, interponiendo en algunos casos una plantilla o haciendo uso de algún instrumento como reglas, tablas, etc. Cuando la superficie aún está húmeda, la línea que se graba es ligeramente curva en forma de U, creando motivos o formas más orgánicas. Cuando la superficie está totalmente seca, la línea grabada presenta una bordes cortantes en forma de V. A menudo, estas líneas incisas se utilizan como meras líneas guía para ayudar a componer el ornamento.

      Las decoraciones aplicadas sobre la preparación o denominadas en relieve, presentan los motivos decorativos realzados con respecto a la superficie polícroma. Normalmente, se aplican o construyen sobre la capa de aparejo. Uno de los métodos más simples es la denominada a mano libre o barbotina, en donde el yeso se aplica a brocha o por goteo del pincel. Otro método es la pastilla creada mediante molde, para posteriormente desmoldarla y adherirla a la superficie, o bien, crear el volumen mediante la técnica de la manga pastelera o estampillado del motivo. Se utilizan para imitar los brocados de tres altos. El brocado aplicado es la técnica de relieve más compleja, en ella, se moldea una lámina de estaño mediante martilleado uniforme sobre una matriz de piedra, madera o metal. La oquedad resultante se rellena con una pasta específica para posteriormente adherirlo a la superficie. (Fig. 18).

      Fig. 18. Elementos en relieve.

      Actas do Congresso Internacional Policromía. A escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII: Estudo comparativo das