Catai Tours: mayorista creada en 1981 y especializada en grandes viajes, islas exóticas, India, etc., creando paquetes a medida del cliente.
6.3.Análisis de la distribución turística en el mercado internacional
Al analizar la distribución turística en el mercado internacional, es necesario conocer cuáles son los principales tour operadores extranjeros que operan en el destino España.
De esta manera, se estudian a continuación los grandes grupos turísticos extranjeros más relevantes que crean y distribuyen paquetes turísticos a gran escala en el mercado español:
Grupo TUI AG (Alemania): el tour operador líder en Europa, con cerca de 73.800 empleados repartidos por todo el mundo. Es un grupo de viaje integrado cuyo sectores de actividad son:
Thomson Travel Group (Reino Unido): un tour operador que fue adquirido por TUI en el año 2000, con lo que se produce una integración vertical, porque utilizan medios de diferentes sectores de actividad, como por ejemplo el sector de las compañías aéreas, Thomson Airways, además de poseer hoteles y agencias de viajes.
Thomas Cook AG (Alemania): cuenta con 29.000 empleados y opera en 19 países, siendo uno de los mayores tour operadores en sus mercados principales, como Reino Unido, Alemania y Bélgica. Sus sectores de actividad son:
Estos tour operadores apuestan por las costas españolas del Mediterráneo y las islas Baleares y Canarias, sobre todo, con una gran labor de promoción hacia el destino, transportando millones de turistas por las ventas de paquetes hacia España.
Cuentan con redes de agencias propias y otras agencias minoristas que ofertan sus paquetes turísticos, que abarcan mercados emisores como Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Alemania, Suecia, etc., que destacan su presencia como organizadores y distribuidores, además de operar en divisiones de alojamientos de vacaciones, como alquileres de complejos rurales en Málaga.
7.Análisis de las motivaciones turísticas y de los productos turísticos derivados
Para analizar las motivaciones turísticas y los productos turísticos derivados, hay que pensar que los consumidores turísticos se verán influidos por una serie de factores y de condicionantes subjetivos a la hora de elegir su destino para hacer turismo, así como por lo que acontece a su alrededor.
La demanda internacional se verá afectada por los valores imperantes en el individuo y su clase social. Países con rentas altas, como Suecia, Noruega, Alemania, Austria, Dinamarca o Finlandia, tendrán más posibilidades de afinar a la hora de exigir en el uso y disfrute de un servicio o producto turístico global y sus derivados. En cambio, países como Turquía, Malta o Portugal presentan un porcentaje elevado de personas que no irán de vacaciones.
La mentalidad y el comportamiento de estos turistas van a marcar y definir los productos turísticos: el placer de viajar, los negocios, las condiciones de vida, el tiempo de ocio, los recursos financieros, el acceso a las nuevas tecnologías, etc. El producto turístico enmarca un espacio de satisfacción de necesidades de donde emergen los derivados del producto turístico, convirtiéndose también en parte del mismo, en dependencia con los cambios del entorno.
Tal y como se venía diciendo, Internet y las llamadas TIC están sin duda repercutiendo en las motivaciones del consumidor, puesto que percibe más imágenes y comentarios desde la red, esto incita al aún más.
La OMT, en una de sus reuniones celebradas, concluye que a los consumidores turísticos:
[...] No solo no les importa organizar por sí mismos sus viajes, sino que les gusta hacerlo. Explorar en línea el mundo de los viajes es divertido y práctico. Forma parte de la experiencia turística.
Más abajo se muestra una infografía donde se puede observar que unos ocho países afirman por encima del 50% sus probabilidades de que irán de vacaciones, frente al resto de países, unos veintiséis, que están por debajo de ese porcentaje.
8.Los sistemas globales de distribución o GDS
Los tipos de sistemas electrónicos de distribución conocidos son los informatizados de reservas, que ya se han visto, y los globales de distribución, que es lo que se va a ver a continuación.
Tanto los GDS como los CRS son sistemas que conectan a los proveedores de productos turísticos con sus distribuidores.
Hoy en día, se queda muy corto hablar de teléfono, fax o email para hablar del tratamiento de la información, las reservas y las ventas de servicios turísticos. Hay que estudiar los sistemas integrados de información CRS o los llamados sistemas globales de distribución GDS, junto con los portales de Internet, las páginas web, las redes sociales y todo lo que engloba la informática turística como herramienta de fortalecimiento para los intermediarios turísticos para llevar a cabo sus planteamientos estratégicos de distribución de productos y servicios turísticos.
Los GDS más conocidos son Amadeus, Sabre, Galileo, WorldSpan y System One.
Vista general de la página Web del GDS Amadeus
Barra de inicio de la web del GDS System One
Los sistemas GDS proporcionan información de manera instantánea sobre los diferentes productos y servicios de los proveedores turísticos.