Entre barricadas. Máximo Hernán Mena. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Máximo Hernán Mena
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789876918534
Скачать книгу
AdolfoPortal del paraísoBuenos AiresLosada1983Foguet, HugoPretérito perfectoBuenos AiresLegasa1983Perrone, EduardoLos pájaros van a morir a Buenos AiresBuenos AiresGalerna1987Colombres, AdolfoTerritorio finalBuenos AiresTorres Agüero1989Orphée, ElviraLa muerte y los desencuentrosBuenos AiresFraterna1989Wéyland, Walter GuidoEl descendienteBuenos AiresGente de Letras1991Colombres, AdolfoSacrificioBuenos AiresCorregidor1991Martínez, Tomás EloyLa mano del amoBuenos AiresPlaneta1991Rosenzvaig, EduardoEl sexo del azúcarBuenos AiresLetra Buena1991Rosenzvaig, EduardoLa espalda de la libertadTucumánUNT1991Rosenzvaig, EduardoLa oruga sobre el pizarrónTucumánUNT1993Colombres, AdolfoLa gran nocheBuenos AiresLetra Buena1993Rosenzvaig, EduardoEl arte de perderTucumánUNT1993Wilde, ErnestoSaldos y retazosBuenos AiresCimarrón1994Colombres, AdolfoTierra incógnitaBuenos AiresDel Sol1994Fasolo, OsvaldoEl ÁngelTucumánAsoc. Arg. de Lect.1995Nofal, DardoUna lágrima por el CóndorBuenos AiresCorregidor1995Rosenzvaig, EduardoSantísimas viruelasSevillaCastillejo1998Rosenberg, SaraUn hilo rojoMadridEspasa Calpe1999Rosenberg, SaraCuaderno de inviernoMadridEspasa Calpe2000Wilde, ErnestoEl día que mataron a BussiTucumánUNT2009Rosenzvaig, EduardoLa bomba silenciosaTucumánUNT

      3.2. Sobre reediciones

      Por su parte, en la provincia volvieron a publicarse once de las novelas. A la tarea de la Universidad Nacional de Tucumán como entidad editora, se suma lo realizado por El Cruce Cartonero en Tucumán desde 2011. El Cruce Cartonero se encargó de reeditar prácticamente la obra completa de Eduardo Perrone (Preso común, Visita, francesa y completo y Días de reír, días de llorar) y la primera novela de Sara Rosenberg (Un hilo rojo) que no había conocido ediciones en la Argentina. El caso del escritor Eduardo Perrone es emblemático, ya que se hablaba de su obra, pero muy pocos habían podido acceder a sus novelas, y solo en el formato de fotocopias. A partir de esta situación, y en el marco de las experiencias de editoriales cartoneras, que publicaban ediciones o reediciones de textos de autores consagrados u olvidados, El Cruce Cartonero puso nuevamente en circulación la narrativa de Perrone entre lectores y críticos.

      Respecto de las novelas de Julio Ardiles Gray, en 1968 el CEAL publicó Las puertas del paraíso e incluyó junto a esta obra dos novelas previas que configuran una trilogía: Los amigos lejanos (1956) y Los médanos ciegos (1957). Se configuró así una suerte de antología de su obra en un solo tomo.

      El caso de la obra de Elvira Orphée debe ser destacado ya que en los últimos quince años cinco de sus novelas fueron reeditadas por sellos diferentes (Compañía General Fabril, Vergara, Fundación Victoria Ocampo, Bajo La Luna y Eduvim), incluida su primera obra, Dos veranos. En este proceso tuvo mucho que ver la tarea de revalorización que llevó a cabo el escritor Leopoldo Brizuela. En el caso de la reedición de la primera novela de Orphée realizada por Eduvim, la obra forma parte de la serie “Narradoras argentinas”. Mientras tanto, las dos novelas publicadas por Hugo Foguet fueron reeditadas; así, Frente al mar de Timor vio una segunda edición por Perfil en 1998, y la reedición de Pretérito perfecto en 2015 por Eduvim fue una de las más esperadas por los lectores ya que la novela circulaba solamente como fotocopia. Es llamativa la cantidad de obras publicadas en los años 70 que fueron reeditadas. Este fenómeno puede asociarse a que varias de las novelas publicadas en esos años aluden en sus páginas, subrepticiamente o explícitamente, a la atmósfera de terror, a prácticas represivas y al terrorismo de Estado. Es este el caso de las obras de Foguet, de La última conquista de El Ángel, de Orphée (que alude a la práctica de la tortura) y algunas obras de Perrone. Al respecto, la segunda novela de Foguet fue publicada en 1983, pero sin embargo aborda sucesos de comienzos de los años 70 y hace referencias a la desaparición de personas y a la violencia imperante.

      En cuanto a Juan José Hernández, la editorial Adriana Hidalgo se consagró a reeditar toda la obra del escritor tucumano y reunió sus ensayos en Escritos irreberentes (2003), su poesía en Desiderátum (2001) y en el volumen titulado La ciudad de los sueños (2005) se compiló su única novela y todos sus libros de cuentos. Por su parte, Eduardo Rosenzvaig estableció un vínculo muy estrecho con la Universidad Nacional de Tucumán, en la que se desempeñó como docente e investigador, y así es que prácticamente la totalidad de sus novelas fueron publicadas por la Facultad de Artes y por la de Filosofía y Letras de esa casa de estudios.

      Otro autor que merece ser destacado es Adolfo Colombres, quien hasta la actualidad sigue escribiendo y dando a conocer sus libros. Su primera novela, Siete