Mundo virtual. Esteban Ierardo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Esteban Ierardo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789507546402
Скачать книгу
humano no se repitan los mismos riesgos que en los animales ya clonados; como el síndrome de Los, el clon que crece más que el animal original; o la senescencia, el rápido envejecimiento. La clonación como copia idéntica de un original humano pertenece hoy a la teoría y la especulación, y la cultura popular. En el ámbito del homo sapiens, la clonación que sí concentra hoy una alta investigación es la de los tejidos y órganos para su trasplante posterior en el propio paciente donante a fin de curar sus enfermedades. Y también se han clonado células embrionarias humanas, con fines de medicina regenerativa, lo que orienta los cañones de un agitado debate hacia el uso de las promocionadas células madre.

      Una de las objeciones contra la manipulación genética es que implica la experimentación con humanos. Y si la orientación de nuestro libro es movernos desde la ficción hacia ciertos perfiles del prisma contemporáneo, no debemos olvidar el eco del clon dentro de la cultura popular. Desde el registro ficcional, literario o cinematográfico, el “efecto clonal” se ramifica desde la clonación biológica hacia el camino de la clonación mental a la manera de Black mirror.

      También la imaginación popular convierte en historias atractivas la posibilidad de clonar animales de la antigüedad. En la estricta ciencia empírica para que este tipo de técnica funcione, el material de ADN para ensayar la clonación debe estar perfectamente conservado. Este requisito no suele cumplirse, o lo es de una forma deficiente. Por eso hasta ahora fracasaron los intentos de revivir por clonación a un ejemplar de una especie extinta, el tigre de Tasmania, o los mamuts lanudos, cuyos restos con muestras de ADN fueron preservados en parajes árticos de hielos milenarios. Hollywood, a través de una novela de Michael Crichton, imagina la clonación de dinosaurios en el célebre film Jurassic Park. Y también, la dimensión cotidiana de la clonación se expresa en cuestiones más cercanas para quienes vivimos atrapados en las economías bancarizadas con dinero electrónico: la clonación de tarjetas de crédito, cuyas consecuencias poco tienen que ver con la investigación genética.

      Y otra expresión de la nueva alquimia en busca de una vida nueva y artificial es, sin duda, la biología sintética. Una pasión científica reciente: construir sistemas biológicos artificiales para fines diversos. Una disciplina que incluye como campo particular la genómica sintética en la que, por la modificación genética o por síntesis de genes artificiales, se persigue nuevo ADN, o nuevas formas de vida.

      La “nueva alquimia” entonces se dice de muchas maneras: el clon, el robot, el genoma sintético; las variaciones biológicas y cibernéticas del homo sapiens en el futuro.

      Nos guste o no, ya nada será como antes. Tampoco los robots…

      A la duplicación de un original humano por su réplica artificial gobernada por una inteligencia artificial la llamaremos “clonación robótica”. Los comienzos de esta “ciencia” están en Bina 48. Todo lo que digamos sobre ella nos prepara mejor para la siguiente sección de transhumanismo, mitología e inmortalidad.