Historia de la República de Chile. Juan Eduardo Vargas Cariola. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Juan Eduardo Vargas Cariola
Издательство: Bookwire
Серия: Historia de la República de Chile
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561424586
Скачать книгу
no cerró el vínculo con el estado, sino que consultó su opinión, acogió sus observaciones, cedió en las conversaciones e incluso aceptó propuestas de candidatos. El objetivo era, como es evidente, asegurar la estabilidad del servicio religioso. Los principios político-eclesiásticos promovidos por Gregorio XVI fueron tenidos en cuenta en cada promoción de alguna prebenda u oficio eclesiástico.

      EL CRECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DIOCESANA

      La nueva provincia eclesiástica fue absolutamente autónoma al perder su dependencia del arzobispado de Lima. Con ello se estableció la vinculación directa con Roma, tanto con el pontífice como con todas las congregaciones y la curia en general. Por último, las nuevas diócesis tendrían que instalar la comunidad diocesana de acuerdo al derecho canónico y en especial, a las normas del Concilio de Trento: fundar seminario, promover las misiones y la catequesis, desarrollar la vida parroquial, las obras de caridad y las celebraciones litúrgicas, entre las más importantes. Por su parte, los obispos deberían realizar la visita pastoral a su diócesis y cumplir con el precepto de la visita ad limina, con el correspondiente informe o relación sobre el estado de su iglesia.

      En lo que respecta a la relación de la Santa Sede con Chile, el acto jurídico eclesiástico descrito es el último paso que dio Roma en el reconocimiento de la nueva república, y por ese mismo acto el gobierno chileno alcanzó una vinculación diplomática oficial con Roma. Este hecho impulsó a ambas partes a buscar una relación estable en lo jurídico, en lo temporal y en los asuntos pastorales. Si bien no se llegó a suscribir un concordato, el vínculo se desarrolló en un clima de concesión oficiosa de privilegios patronales, cuestión que se fundó en el artículo 5° de la Constitución de 1833, que definía a la Iglesia Católica como la única oficial en el país.

      EL DESARROLLO DE LA IGLESIA: 1828-1840

      El movimiento de la Independencia generó inestabilidad en ambas diócesis, pero en un grado menor y de carácter transitorio. Las fuentes documentales permiten probar que las nuevas autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, adoptaron tempranamente medidas para organizar las comunidades parroquiales y las misiones.

      Así, del gobierno episcopal de José Santiago Rodríguez Zorrilla, obispo de Santiago entre 1815 y1832, nombrado para la diócesis en plena concordancia con las leyes patronales y acérrimo realista, se conservan varios documentos sobre la administración de su jurisdicción ya en el periodo republicano, que son importante por la información cuantitativa que entregan y por mostrar el funcionamiento de la diócesis.