Contratos. Freddy Escobar-Rozas. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Freddy Escobar-Rozas
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения:
Год издания: 0
isbn: 9786123251307
Скачать книгу

      37 Esta idea se encuentra presente en la obra de Jeremy Bentham: “Obligations may be distinguished into original and adjective. I call those original, of which express mention is made in the contract itself: I call those adjective, which the law thinks proper to add to the first. The first turn upon events which the contracting parties have foreseen; the others upon events which they could not foresee. It is thus that in every country the law has supplied (…) the shortsightedness of individuals, by doing for them what they would have done for themselves, if their imagination had anticipated the march of nature” (Bentham, 1843, p. 191).

      38 Para el vendedor, el precio de reserva es igual al monto máximo que ofrece por un recurso. Para el comprador, el precio de reserva es igual al monto mínimo que demanda por un recurso

      39 En su condición de productor, B necesita contar con capital de trabajo. B puede cubrir ese capital con un préstamo bancario, ofreciendo como colateral sus ingresos futuros. Para que B obtenga ese préstamo, sus ingresos deben ser predecibles. Desde esta perspectiva la opción de vender el trigo a precio determinado es ventajosa, mientras que la opción de vender el trigo a precio determinable es desventajosa. En su condición de trader, B necesita obtener la máxima rentabilidad posible. Basado en sus conocimientos del mercado, B puede tener interés en fijar un precio determinable cuando considere que el precio futuro será mayor al precio actual. Como existe el riesgo de que ocurra lo contrario, esto es, de que el precio futuro sea menor al precio actual, B puede tomar la cobertura de un derivado financiero. Desde esta perspectiva, la opción de vender el trigo a precio determinable es ventajosa, mientras que la opción de vender el trigo a precio determinado es desventajosa. Considerando costos y beneficios comparativos, B decide emplear ambas opciones a fin de obtener los rendimientos más altos posibles al menor riesgo. Es por ello que ofrece a C la posibilidad de elegir la modalidad del precio del trigo.

      40 El precio pactado en el contrato considera el costo de esta cobertura.

      41 La FIFA es la entidad que gobierna el fútbol a nivel global. La FIFA se encarga, entre otras cosas, de organizar los mundiales de fútbol. Los ingresos que la FIFA obtiene por cada mundial de fútbol representan más del 90% de sus ingresos totales. Los ingresos generados por un mundial de fútbol provienen básicamente del pago por los derechos de transmisión televisiva y por los derechos de marketing y de sponsorship. La FIFA exige a sus socios estratégicos pagos anticipados por los derechos en cuestión, pues necesita cubrir ciertos gastos de organización del mundial de fútbol. Esos socios, por su parte, exigen a la FIFA la obtención de coberturas que garanticen la restitución de los pagos indicados en caso de cancelación del mundial de fútbol. Usualmente las compañías de seguros proporcionan dichas coberturas. Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 generan serios temores de atentados contra los escenarios en los que se llevará a cabo el Mundial Alemania 2006. Por tal razón, AXA, la compañía de seguros que negocia con la FIFA, toma la decisión de no otorgar coberturas contra el riesgo de cancelación del mundial en cuestión. Ante esta situación, y por iniciativa del Credit Suisse First Boston, la FIFA opta por emitir Catastrophe Bonds a favor de sus socios estratégicos. Estos bonos sustituyen a las coberturas antes indicadas.

      42 En febrero de 2018 el Banco Mundial emite Catastrophe Bonds por la suma de USD 1,360 millones para otorgar cobertura a México, Colombia, Perú y Chile contra el riesgo de la ocurrencia de terremotos. Los referidos bonos son colocados en 5 series: dos para México; una por USD 160 millones a una tasa de 2.5% y otra por USD 100 millones a una tasa de 8.25%; una para Colombia por USD 400 millones a una tasa de 3%; una para Perú por USD 200 millones a una tasa de 6%; y una para Chile por 500 millones a una tasa de 2.5%. Las series de México otorgan cobertura por 2 años, mientras que las series de Colombia, Perú y Chile otorgan cobertura por 3 años. La diferencia en las tasas obtenidas se explica por la diferencia entre los periodos de cobertura, los montos y los eventos que gatillan la cobertura (características del terremoto). De acuerdo con los reportes del Banco Mundial, la demanda por los bonos alcanza la suma de USD 2,500 millones.

      43 Nada garantiza que la intervención legal solucione la falla. En general, la tasa de fallas del mercado es menor a la tasa de fallas de los funcionarios estatales.

      44 El pago de una indemnización en caso de expropiación no genera incentivos para producir recursos, pues rara vez esa indemnización es realmente compensatoria.

      Fundamentos

      morales

      “Aun cuando merced a un destino particularmente adverso, o a causa del mezquino ajuar con que la haya dotado la naturaleza madrastra, dicha voluntad adoleciera por completo de la capacidad de llevar a cabo su propósito y dejase de cumplir en absoluto con él (no porque se haya limitado a desearlo, sino pese al gran empeño por hacer acopio de todos los recursos que se hallen a su alcance), semejante voluntad brillaría pese a todo por sí misma cual una joya, como algo que posee su pleno valor en sí mismo. A ese valor nada pueda añadirle ni mermar la utilidad o el fracaso”

      Immanuel Kant (1785)

      I. ANÁLISIS MORAL

      La moral estudia, en términos generales, lo que es “correcto” y lo que es “incorrecto”, lo que es “deseable” y lo que es “indeseable” en el ámbito de la organización social.

      No todas las decisiones ni todos los comportamientos poseen valor moral. La decisión de estudiar filosofía en lugar de estudiar economía no es, por ejemplo, “correcta” o “incorrecta”, ni tampoco “deseable” o “indeseable”.

      En términos generales, poseen relevancia moral las decisiones y los comportamientos que se encuentran relacionados, de forma sustantiva, con los intereses vitales que las personas tienen o deben tener respecto de las condiciones que garantizan una “vida social aceptable” (Murphy y Coleman, 1990, p. 69). Por tanto, poseen relevancia moral las decisiones y los comportamientos que afectan, de una u otra forma, la vida, la integridad, la libertad, la propiedad, la dignidad, etc.

      Las personas, en general, muestran tendencias uniformes respecto de la valoración moral de ciertas decisiones o comportamientos. Así, por ejemplo, las personas, en general, consideran que es correcto y deseable decir la verdad, cuidar de los niños y de los ancianos, y ser solidarios con las personas vulnerables; y que es incorrecto e indeseable mentir, maltratar a los niños y a los ancianos, y ser indolentes con las personas vulnerables.

      Existen, por supuesto, discrepancias. Algunas personas consideran que es incorrecto que las mujeres aborten, cualquiera sea la circunstancia que las afecte. Otras personas consideran que no es incorrecto que las mujeres aborten si son víctimas de violación. Y otras personas consideran que no es incorrecto que las mujeres aborten si toman la decisión de hacerlo sin coacción alguna, sean o no víctimas de violación.

      Aun cuando existan discrepancias respecto de la valoración moral de ciertas decisiones o comportamientos, las personas no renuncian a su tendencia natural (i) a realizar juicios de valor, y, (ii) a actuar en función del resultado de tales juicios.

      Las categorías antes mencionadas (“correcto”, “incorrecto”, “deseable” e “indeseable”) son abstractas. Las personas aplican esas categorías en función de una amplia gama de factores: emociones psicológicas, razonamientos lógicos, creencias culturales, etc.