El pequeño doctor. Alfred Vogel. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Alfred Vogel
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9783906404370
Скачать книгу
respecto. En los prados con un suelo ácido y pobre en cal aparece siempre musgo; si se añade suficiente calcio y se desacidifican, desaparecen los musgos. Los parásitos vegetales siempre prosperan en un suelo pobre en calcio. En el cuerpo humano podemos observar una situación parecida, pues cuando se presenta un estado deficitario de calcio prosperan todo tipo de enfermedades, especialmente las de tipo infeccioso. Conocido este hecho, se ha tratado de producir todo tipo de preparados de calcio. Sin embargo, todos estos preparados de calcio con ácido fosfórico, ácido carbónico y ácido láctico no han cumplido con dicha finalidad y la humanidad sigue teniendo déficit de calcio. Hace muchos años estuve hablando con un conocido químico en Davos que tenía mucha experiencia en este campo, especialmente en la producción de lechada de cal y de diversos preparados de calcio que elaboraba para algunos médicos. Me explicó que debía producir mucha de esta lechada de cal, ya que se sabía que era importante en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, a pesar de que dicho producto servía de poco o nada. Me dijo este químico, ya en aquel entonces, que las personas debían tomar el calcio procedente de la naturaleza, como el que está unido a las plantas, es decir, el que se halla presente en los vegetales. Todo un especialista de la vieja escuela, pero con un punto de vista biológico. Sus palabras me reafirmaron en mi empeño por proporcionar minerales de forma que el organismo los pudiera asimilar y absorber bien para cubrir los posibles estados deficitarios. Esto me motivó a emplear calcio procedente de plantas, especialmente de las ortigas verdes y recién recolectadas. Debo confesar que conseguí obtener un preparado de calcio, el complejo de ortiga y calcio, que el organismo podía absorber bien. Una adecuada combinación con sutiles procedimientos bioquímicos hizo posible el preparado de calcio y ortiga que ha proporcionado a miles de personas todo lo que cabe pedir de un preparado de calcio biológico y natural. De todos modos, nadie debería depender de un determinado preparado o producto. Los consejos aquí apuntados deben dar la oportunidad a cualquier persona de valerse por sí misma, sin la necesidad de tener que tomar tal o cual preparado.

       Solucionar la carencia de calcio

      Ahora quisiera mostrar como debe procederse para solucionar la carencia de calcio, sobre todo en niños que vienen al mundo ya con una carencia de este mineral y también en jóvenes en edad de crecimiento e, incluso, en personas ancianas.

      A los niños pequeños hay que darles una alimentación natural. No hay que olvidar el darles mucha agua de arroz integral, pues precisamente en el salvado del arroz integral se encuentran valiosas e importantes sustancias para los niños pequeños. Siempre que sea posible, toda mujer debería amamantar a su hijo, ya que la leche materna es el mejor alimento para los lactantes; con la condición de que la madre presente un buen estado de salud, estado al que debiera aspirar y conseguir antes de decidirse a traer un niño al mundo.

      Tan pronto se le quiera introducir al lactante una alimentación complementaria, el mejor componente es el arroz integral. También le va a ayudar el zumo de zanahoria, que es el zumo que mejor toleran los niños a esta edad, y que es rico en calcio y en otros minerales. Posteriormente, puede empezarse poco a poco con leche de almendras acompañada de zumo de fruta. Se le proporcionará también leche de buena calidad, sea de vaca o de oveja, aunque desgraciadamente esta no tiene una calidad intachable en todos los países.

      Todavía hay muchos países con un elevado porcentaje de animales tuberculosos, lo cual no resulta sorprendente en animales que están permanentemente encerrados en un establo. A este respecto, hay que aspirar a unas condiciones de vida lo más naturales posibles para que la leche sea lo que se espera y desea de ella. La leche de oveja es mucho mejor. Quienes tengan la posibilidad de obtenerla de ovejas que viven al aire libre dispondrán de la mejor leche para sus hijos pequeños, pues es rica en calcio y, debido a la vida y alimentación natural de estos animales, resulta más valiosa. También podemos tomar en consideración la leche de cabra, aunque solo de forma transitoria, no a largo plazo. En el capítulo dedicado a la alimentación infantil encontrará el lector más información al respecto. En cuanto a los adolescentes y a los adultos en general, es importante alimentarse de una forma natural, renunciando en lo posible al azúcar blanco y a los productos elaborados con harina blanca, tal como la naturaleza o el Creador nos los ofrecen. En los alimentos naturales encontramos todas las vitaminas y minerales en las proporciones adecuadas. Por ello, lo primero que tenemos que hacer es retornar a la alimentación natural y rechazar los productos artificiales elaborados básicamente por afán de lucro; proporcionan ganancias a sus productores, pero resultan perjudiciales para nuestro cuerpo. Son daños que no siempre aparecen de la noche a la mañana, sino que aparecen lentamente, hasta que los aditivos químicos y otros daños ocasionados a los alimentos empiezan a mostrar sus efectos, sea en forma de cáncer, de menor resistencia a las enfermedades infecciosas u otras enfermedades conocidas (o no), especialmente del sistema nervioso central, situación que amenaza a la humanidad de nuestros días. El aumento de dichos trastornos hay que atribuirlo a una reducción de la capacidad de resistencia del organismo humano, garantizado principalmente por un régimen de vida y una alimentación naturales.

       Chucrut (col ácida o fermentada) con calcio en polvo

      Para quienes presentan un déficit de calcio en su organismo, quisiera ofrecerles una receta para elaborar un excelente preparado de calcio, especialmente pensado para las personas que viven en el campo.

      Quienes se preparen el chucrut procurarán emplear poca sal en su elaboración, pero, en cambio, deberán hacer un mayor uso de condimentos naturales, como mejorana, tomillo, bayas de enebro y, sobre todo, granos de mostaza, elementos que contribuyen mucho a la conservación de la col fermentada junto con otros condimentos naturales elaborados con determinadas plantas. La col fermentada, elaborada a partir de la col blanca, es en sí misma muy rica en calcio y un excelente remedio para la salud si se consume cruda. Para aumentar notablemente el contenido en calcio y para elaborar directamente un preparado de calcio, añadiremos y mezclaremos bien, por cada kilo de chucrut, media cucharada sopera de cáscaras de huevo pulverizadas. También podemos emplear las conchas de las ostras, una vez lavadas y pulverizadas, que podremos obtener en un buen comercio de productos dietéticos. Podemos mezclar este polvo con la col blanca cruda rallada, al igual que hacemos con las plantas condimenticias citadas. Con la fermentación que se origina a continuación se produce una combinación natural del calcio y el ácido láctico, que es de muy fácil asimilación. Quienes consuman cada año con su familia una cierta cantidad (un pequeño barril) de col fermentada, preparada de esta forma, después de uno o dos años ya no padecerán una falta de este mineral. Quienes no puedan hacerse su propio chucrut y lo compren pueden añadir una cucharadita rasa de este polvo por kilo de col fermentada y mezclarlo bien. Podemos echar una cucharadita llena de uno de estos dos polvos al chucrut conseguido en tiendas de productos dietéticos, elaborado de una forma natural y sin mucha sal. Se mezcla bien y se deja reposar durante un día, tras lo cual ya puede comerse la col fermentada cruda. El efecto de la toma de calcio elaborado de esta forma es reducido, pero siempre es mejor que el conseguido con los preparados de calcio usuales. También podemos añadir estos polvos (basta una punta de cuchillo) en una salsa para la ensalada que contenga zumo de limón. Los ácidos del limón permiten disolver algo de este calcio natural y lo hace asimilable.

       Ortigas

      Otro excelente suministrador de calcio son las ortigas. No se debería olvidar nunca en primavera, cuando aparecen los brotes jóvenes de las ortigas, añadir unas cuantas finamente picadas a las ensaladas que vayamos a tomar. Podemos utilizarlas como guarnición, bien picadas, sobre patatas, puré de patata u otros platos en lugar de la cebolleta picada. Apenas nadie se dará cuenta de que no se trata del habitual perejil o apio. También puede añadirse a las sopas, antes de comerlas. De este modo, podemos tomar un poco de ortigas con regularidad, lo que resulta especialmente importante por su contenido en calcio y ácido fosfórico. Así mismo, se puede añadir ortiga cruda picada a las espinacas, antes de servirlas, es decir, sin que la ortiga se haya cocido con ellas. De este modo conseguiremos un aporte adicional de vitamina D, calcio y otros minerales importantes. En tiempos pasados di a conocer estos consejos sobre las ortigas en mi revista «Noticias de Salud», tras lo que recibí numerosos informes por parte de