El pequeño doctor. Alfred Vogel. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Alfred Vogel
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9783906404370
Скачать книгу
vacaciones, que contribuyeron a reducir aún más la hipertensión, con una máxima de 170. El paciente tiene ahora 63 años de edad, y es para alegrarse el que haya conseguido tan buenos resultados sin necesidad de tomar remedio alguno, sino tan solo con haber seguido una dieta de arroz integral, requesón y ensaladas. La continuación de una dieta de este tipo hace que la presión arterial elevada siga disminuyendo y que la elasticidad vascular mejore.

      Aun cuando mi amigo consiguió tan buenos resultados sin necesidad de tomar medicamento alguno, lo cual es importante tener en cuenta, tampoco resulta desacertado apoyar el efecto de la dieta con la toma de algún remedio. Se trata de la tintura de Viscum album, ya que el muérdago1 es conocido por el efecto hipotensor. A su vez, debería tomarse también espino blanco (Crataegus) que influye beneficiosamente sobre los vasos sanguíneos. Otro remedio de refuerzo es el ajo de oso, por su capacidad regeneradora vascular. Se puede recolectar fresca esta planta en primavera y tomarla en ensaladas. También resultará bienvenido, en estos casos, un plato de verdura al vapor. Durante el resto del año podemos tomar un vino con ajo de oso y también las perlas de ajo.

      Si conseguimos, de este modo, que la presión arterial se reduzca notablemente, deberíamos alegrarnos no solo por el descenso de dicha presión, sino también por el hecho de mejorar la elasticidad vascular, por lo que podemos decir que ha tenido lugar, en cierto modo, un rejuvenecimiento real de los vasos sanguíneos.

       Presión arterial baja

      Por lo general, se dispone de menos experiencia y conocimientos cuando se trata de una tensión arterial demasiado baja. Siempre vuelven a oírse frases, como: «¿Cuál es el origen de este trastorno? ¿De qué depende y qué se puede hacer para combatirla?». Preguntas que se contemplan demasiado poco, incluso en la misma literatura médica naturista, a pesar de la gran cantidad de personas que la padecen. Quienes padezcan este trastorno y se encuentren en altitudes entre los 1500 y los 1800 metros pueden sufrir mareos que pueden dar lugar, incluso, a ligeras ausencias mentales; de modo que cualquier pequeño esfuerzo puede producir trastornos en el ámbito cardiocirculatorio. A menudo se hace necesario que el paciente cambie de altitud y se desplace a zonas bajas o de altitud moderada. Los trastornos citados aparecen en el 90% de los casos en los que existe una actividad deficiente de las glándulas sexuales. En las mujeres fallan los ovarios y en los varones los testículos. De todos modos, también es cierto que hay pacientes que se encuentran mejor en zonas altas que en bajas.

       ¿Qué soluciones existen?

      La presión arterial se normaliza tan pronto como se toman preparados que estimulan las funciones que presentaban una actividad deficitaria. Sin embargo, hay que decir que en estos casos no resulta recomendable tomar preparados hormonales fuertes, ya que sus efectos no suelen ser duraderos y pueden acompañarse de efectos secundarios desagradables, entre otros, hacer subir demasiado y rápidamente la presión arterial. ¿Quizás sería mejor influir sobre las glándulas sexuales de forma indirecta? Esto es posible si se emplean preparados de yoduro potásico, que contienen sobre todo yodo orgánico, como sucede en el caso de las algas marinas. Aquí pueden usarse todas las algas disponibles para el consumo humano, entre las que cabe destacar las conocidas algas kelp, por lo que no resulta sorprendente que las tabletas de alga kelp hayan proporcionado buenos resultados. También las raíces de la rauwolfia38, procedentes de la India y de Sri Lanka, gozan de gran reconocimiento en este campo. En caso de presión arterial elevada se emplea la tintura de esta raíz para hacerla bajar. También las gotas de Ginkgo biloba21, árbol presente en algunos parques y conocido como «árbol de los templos» son útiles aquí. Las sustancias presentes en sus hojas actúan especialmente sobre el aparato circulatorio. En las mujeres es recomendable tomar un preparado para los ovarios en dosis homeopática, o sea Ovarium D3. Es un remedio excelente, ya que no presenta ningún efecto secundario, sino regula sencillamente la función de los ovarios.

      Otra planta que nos ayuda en estos casos es el hisopo40, planta ya utilizada en tiempos bíblicos. Es conocida la prescripción divina que siguió Moisés en el sacrificio del cordero pascual. En aquellos tiempos, los israelitas debían marcar las jambas y dinteles de sus casas con la sangre del cordero, y para ello empleaban unas ramas de hisopo. Todavía hoy lo utilizan los samaritanos para las aspersiones, para evitar la coagulación de la sangre de la víctima sacrificada. Los jugos vegetales del hisopo poseen la cualidad de impedir la coagulación sanguínea. En el Salmo 51 se menciona y se relaciona al hisopo con la limpieza espiritual. Esta planta, de la que solo existe un tipo, posee una singular fuerza secreta. Es muy probable que la elevación de la presión arterial que produce sea a través de su acción sobre las glándulas sexuales.

       Otros remedios que pueden ayudar

      Para elevar la tensión arterial también se puede tomar de vez en cuando un vasito de vino tinto. Resulta beneficiosa, en estos casos, la toma de tintura de espino blanco, Kalium phosphoricum D6 y polen de flores41. El polen eleva con fuerza la presión arterial, hasta el punto de que no resulta recomendable su toma en quienes padecen de hipertensión, ya que podría existir el riesgo de producir un ataque de apoplejía. Quienes padecen de hipertensión arterial deben ser muy precavidos si desean tomar polen. Yo mismo pude observar una vez un caso como este que hubiera podido terminar muy trágicamente si no se hubieran tomado las medidas oportunas para paliar esta peligrosa situación. No resulta, pues, aconsejable tomar polen o incluso mucho polen, como había hecho este enfermo hipertenso. Los remedios naturales no son siempre totalmente inocuos si no se emplean adecuadamente. El zumo de zanahoria crudo42 es otro remedio natural del que podemos disponer para elevar la presión arterial, razón por la cual quienes padecen de hipertensión arterial harían bien en prescindir de dicho zumo y, aún más, de una cura a base de zumo de zanahoria. En cambio, resulta muy recomendable para quienes padecen de tensión baja, junto con la toma de los correspondientes remedios. Curiosamente, la presión no se eleva si se toman las zanahorias en las ensaladas. El efecto sobre la presión arterial solo lo presenta el zumo de esta hortaliza. Lo mismo sucede en el caso del zumo de remolacha.

image

      Capuchina (Tropaeolum majus)

image

      Flores del espino blanco (Crataegus monogyna)

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4QCwRXhpZgAASUkqAAgAAAADADEBAgAgAAAAMgAAADIBAgAaAAAAUgAAAGmHBAABAAAAbAAA AAAAAABBZG9iZSBJbkRlc2lnbiAxNS4xIChNYWNpbnRvc2gpADIwMjItMDItMTVUMTA6NDc6MjYr MDE6MDAABAAAkAcABAAAADAyMjAJkgMAAQAAAHiaAAACoAQAAQAAAPEHAAADoAQAAQAAALgLAAAA AAAAuAsAAAAA/+wAEUR1Y2t5AAEABAAAAFAAAP/hCAJodHRwOi8vbnMuYWRvYmUuY29tL3hhcC8x LjAvADw/eHBhY2tldCBiZWdpbj0i77u/IiBpZD0iVzVNME1wQ2VoaUh6cmVTek5UY3prYzlkIj8+ IDx4OnhtcG1ldGEgeG1sbnM6eD0iYWRvYmU6bnM6bWV0YS8iIHg6eG1wdGs9IkFkb2JlIFhNUCBD b