Como aporte complementario de calcio, disponemos del preparado de calcio y ortiga, mientras que el aporte de ácido silícico nos lo puede proporcionar la planta denominada Galeopsis. Por otra parte, los caramelos con extracto de Usnea se han mostrado útiles para aumentar y mejorar las defensas frente a enfermedades del aparato respiratorio. Se preparan a partir del liquen barba de capuchino que se desarrolla en algunas coníferas alpinas. El efecto de los ácidos de este liquen, en combinación con otras sustancias, ha dado excelentes resultados. Otros remedios naturales que refuerzan nuestras defensas son la Petasites20 de la sombrerera y el Viscum album del muérdago1. En el apartado dedicado a los antibióticos naturales se entra en más detalle sobre otras valiosas sustancias defensivas.
Cuidados de la piel y medidas preventivas
Con unos buenos cuidados de la piel podemos apoyar muy bien la tendencia natural del cuerpo a la curación. Para ello, se cepilla diariamente la piel hasta que aparezca un ligero enrojecimiento y, a continuación, se aplica un buen aceite, como, por ejemplo, aceite de hipérico o un aceite para cuidados de la piel que contenga aceite de hipérico natural. Quienes no dispongan de ello pueden emplear pequeñas cantidades de aceite de oliva virgen. Es suficiente una ligera aplicación de este aceite cada dos o tres días. Es muy importante vigilar que no se tengan los pies fríos. Si así fuera, debe combatirse con baños de pies, masajes y otro tipo de medidas. También es importante procurar una buena actividad intestinal. En caso de dificultad para hacer bien de vientre se tomará una cucharada sopera de semilla de lino recién molida por la mañana y por la noche. En caso de padecer estreñimiento severo, se podrá recurrir a un buen regulador intestinal a base de plantas medicinales. Por otra parte, tampoco conviene dejar sin tratar los estados diarreicos, ya que dejan al cuerpo con pocas fuerzas. Uno de los remedios más sencillos para evitarlo son los copos de avena crudos y secos o un preparado elaborado a partir de la tormentilla31. Una buena ensalivación de los alimentos consumidos ayuda a combatir los trastornos intestinales y las fermentaciones que a menudo aparecen, por lo que resulta totalmente necesario comer despacio, masticar a fondo y ensalivar bien lo que vayamos a comer.
Alegría sana y respiración correcta
Un excelente apoyo para nuestro estado de salud es, por supuesto, el conocido efecto de la cura de aire de alta montaña, de modo que quien pueda permitírselo no debería renunciar a ello. Para quienes esto no sea posible, quizá puedan gozar de un buen aire marítimo, pues no está nada mal, siempre que sea sano y puro. Es muy importante procurar no detenerse mucho tiempo en la proximidad de fábricas o de carreteras muy transitadas.
También es importante seguir los consejos expuestos en los apartados «Poder medicinal de la alegría» y «Respirar es vida». Un estado anímico elevado ejerce un cierto efecto preventivo y representa para muchos enfermos media curación. Es importante que el médico que trata y controla al paciente tenga en consideración este punto, y que pueda hablar de ello con él. También una gimnasia respiratoria correcta contribuye mucho a que uno se encuentre mejor. Seguro que todo médico practicante de la medicina biológica acogerá con agrado todas estas medidas preventivas y curativas naturales que van a contribuir al éxito del tratamiento.
Asma
Si sufrimos de ataques que dificultan la respiración es que sufrimos de asma. No todos estarán al tanto de que existen diversos tipos de esta enfermedad. Para realizar un tratamiento adecuado, debemos saber distinguir entre un asma de tipo nervioso, el asma bronquial y el asma cardíaca. Una vez bien examinadas las causas y los síntomas podremos decidir sobre el tratamiento individual que requiere cada enfermo.
Asma de origen nervioso (Asthma nervosum)
Puede ser que nuestro sistema nervioso sea muy sensible y tenga tendencia a producir espasmos. De ahí que un sistema nervioso debilitado pueda dar lugar, en algunos casos, a un ataque de asma. En estos casos hay que actuar principalmente sobre el sistema nervioso para poder superar con éxito la enfermedad.
Asma bronquial (Asthma bronchiale)
A diferencia del anterior, este tipo de asma depende mucho de las condiciones climáticas, por lo que en estos casos será oportuno un cambio de aires. A menudo, el efecto del clima marítimo, con el aire cargado de yodo, es tan favorable que puede hacer desaparecer los ataques de asma. También el aire de montaña puede ser de ayuda, por lo que muchos enfermos asmáticos eligen una estancia en las alturas. Ya a una altitud de 900 metros existe la posibilidad de verse libre de dichos ataques, aunque a menudo se precisan altitudes de 1200 a 1500 metros. Por otro lado, también el aire cálido y seco de las regiones desérticas puede eliminar los trastornos asmáticos.
Puede suceder también que el espasmo bronquial sea debido a una sensibilidad al polen, tal como sucede también en la llamada fiebre del heno o alergia al polen. Si nuestra situación financiera nos permite mudarnos a un lugar con otras condiciones climáticas, sería bueno tenerlo en cuenta, ya que el tratamiento bioclimático, junto con la toma de los correspondientes remedios naturales, puede llevarnos a la curación al cabo de un cierto tiempo. Lamentablemente, a algunos pacientes les falta la decisión suficiente para hacer el cambio necesario, influidos a veces también por su entorno personal más próximo, a pesar de que no suele ser difícil encontrar un lugar de trabajo adecuado a la profesión del paciente en lugares con unas condiciones climáticas adecuadas. Es una lástima que no se anime lo suficiente a estos pacientes a realizar este cambio, pues en los lugares adecuados podrían verse rápidamente libres de sus trastornos.
Si al cabo de uno o dos años no se repiten los ataques, es factible considerar la vuelta al hogar, pues por regla general una influencia climática adecuada permite superar este padecimiento y que no se vuelva a repetir, aun permaneciendo en la zona climática poco favorable en la que vivía antes el paciente. Este hecho beneficioso