El pequeño doctor. Alfred Vogel. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Alfred Vogel
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9783906404370
Скачать книгу

       Diabetes 2

      La aplicación de chorros calientes, dos o tres veces al día, según se expone en el apartado anterior (indisposición y espasmos) puede ser una ayuda para recuperar el buen funcionamiento de las células insulares (productoras de insulina) del páncreas cuando los niveles de azúcar en la sangre están algo elevados o cuando se presenta acetona en la orina.

      Ojalá pudieras pasar unas vacaciones en el campo, cerca de una lechería, donde pudieras obtener diariamente, por lo menos, medio litro de suero de leche. Si te ves afectado por la exagerada sed del diabético puedes tomar diariamente un litro o más de este suero. A medida que la sed va disminuyendo, hay que reducir también la cantidad ingerida de este suero. Las hortalizas crudas constituyen un gran soporte dietético. Deberías tomar ensaladas con mucha cebolla y bocadillos de pan integral aliñados con un poco de aceite. Las ensaladas más apropiadas son las que contienen plantas amargas como endivias, escarola y diente de león, entre otras. También resultan beneficiosas las infusiones (a partes iguales) de trébol, hojas de nogal, vainas de judías y hojas de arándanos.

      Es importante, así mismo, que camines mucho o realices suficiente ejercicio físico con respiraciones profundas para ayudar a regenerar tu organismo. No olvides tampoco comer correctamente, sin prisas y masticando mucho los alimentos que tomes. Cuando te sientes a la mesa, debes estar tranquilo y relajado, y no comas en exceso, ya que cuanto más comas tanto más le cuesta a tu organismo digerir y aprovechar los alimentos ingeridos. Cuando falla el páncreas, lo importante es lo que se digiere y no lo que se ingiere. Si sigues estos consejos darás una alegría a tu «gran doctor» cuando analice unos meses después tu sangre y tu orina.

       Estreñimiento

      Un buen remedio para combatir el estreñimiento son las ciruelas pasas puestas en remojo. Se toman por la mañana en ayunas y por la noche antes de acostarse.

      También son de utilidad las ortigas hervidas con leche, especialmente cuando se utilizan los brotes tiernos que salen en primavera. Esta leche hay que tomarla de forma regular cada mañana y en ayunas. A pesar de su sencillez, el método suele ser bastante efectivo. También suele dar buenos resultados para combatir los vómitos de bilis acompañados de migraña. Así mismo, la toma de ortigas tiernas en ensaladas proporciona excelentes resultados por su favorable influencia sobre la sangre.

      Otro gran remedio para combatir el estreñimiento consiste en beber por la mañana, en ayunas, un vaso de agua bien caliente. Si esto no fuera suficiente, se pueden tomar entonces unas rodajitas de una pasta de higos que se elabora de la forma siguiente: se toman 100 g de higos, 100 g de uvas pasas, 20 g de hojas de sen (a ser posible pulverizadas) y de 20 a 50 g de semillas de lino recién molidas. Se mezclan bien estos componentes en una batidora o en un aparato parecido hasta formar una pasta bastante sólida, de la cual se toman unas rodajitas, según las necesidades.

      Por otra parte, podemos elaborar una sopa contra la pereza intestinal. Se tomará por la mañana con un poco de pan integral o pan crujiente sueco. Esta sopa se prepara de la siguiente forma: se trituran granos de trigo y se ponen a hervir con agua, a la que añadiremos una cebolla pequeña cortada y un diente de ajo prensado. Después de la cocción se le agrega un poco de perejil finamente picado y una cucharada de aceite de oliva. Este sencillo desayuno ha liberado a muchas personas de su pereza intestinal. En casos rebeldes se le puede añadir semillas de lino molidas o de zaragatona.

      Más adelante daremos la receta de una sopa vegetal especial contra casos especialmente rebeldes o difíciles.

      Muchas veces el estreñimiento se puede vencer simplemente cambiando el régimen alimenticio, evitando, ante todo, aquello que favorezca el estreñimiento. En el caso de padecer periodos de estreñimiento de corta duración alternados con periodos de diarrea, conviene consultar a un médico para descartar la existencia de un tumor maligno en el intestino grueso.

      Si el estreñimiento depende de factores anímicos o se debe a una cierta debilidad nerviosa, a cansancio excesivo o a estados de excitación, ante todo hay que procurar recuperar el equilibrio psíquico, dormir lo suficiente y saber relajarse. Además, si nuestra actividad laboral es excesivamente sedentaria, hay que realizar un mínimo de actividad física diaria.

       Diarrea

      La manzana, finamente rallada, es un buen remedio para combatir la diarrea, especialmente en los niños pequeños. También puede ayudar a detenerla la crema (papilla) de avena. Si los niños son mayores se les pueden dar copos de avena crudos, siempre que los mastiquen y ensaliven muy bien, y, si es necesario, que no tomen ningún otro alimento hasta que se resuelva dicho trastorno. En casos especialmente rebeldes disponemos de una planta medicinal sencilla pero muy valiosa, la tormentilla, que también se emplea para detener hemorragias.

image

      Argentina (Potentilla anserina)

      Cuando estamos ante una diarrea más seria, iniciamos el tratamiento tomando solo infusiones durante seis, doce o veinticuatro horas, según el estado y la edad del niño. Las infusiones más adecuadas se preparan con plantas como el pie de león, las hojas de arándano, la salvia, el liquen de Islandia o la argentina (Potentilla anserina), sin olvidarnos de la gran eficacia de la tormentilla31. Además de estos remedios, es conveniente neutralizar con carbón vegetal activo las sustancias tóxicas existentes en el tubo digestivo, cuya acción irritante puede condicionar la persistencia de la diarrea. También la arcilla blanca actúa de forma parecida. Las toxinas responsables de la diarrea pueden provenir del exterior con los alimentos y, al llegar al intestino, podrían causar trastornos intestinales. En otros casos, las toxinas provienen de procesos de fermentación y putrefacción intestinales, y contribuyen de forma secundaria a la persistencia del trastorno intestinal. De todos modos, en ambos casos, es decir, ante trastornos intestinales acompañados de diarreas, resulta apropiado emplear carbón vegetal activo.

       Figura esbelta

      Si has perdido tu esbeltez no recurras a curas inadecuadas. No es necesario tomar cinco o seis limones al día para adelgazar, pues podrías perjudicar el hígado. Te será más provechosa una dieta adelgazante razonable. Evita los alimentos que contengan fécula. Si crees que no vas a poder pasar sin comer carne, confórmate tomando un poco de carne de ternera. Aliméntate sobre todo a base de ensaladas, de tres a cinco tipos diferentes de hortalizas, que podrás complementar con verduras cocidas al vapor, alternando puerros, bulbos de hinojo, endivias, apio nabo, escorzonera y zanahorias. Por la mañana y por la noche también puedes comer fruta.

      De vez en cuando, intercala un día en el que tomes exclusivamente zumos naturales (zanahoria, por ejemplo). En otoño puedes hacer también algún día de zumo de uva, preparándolo tú mismo con uva fresca y una licuadora.

      Cuando uno adopta medidas para adelgazar, hay que evitar, ante todo, perjudicar la salud. Las señoras que presentan un excesivo acúmulo de grasa debieran probar con baños de asiento con sal marina y plantas que favorezcan la irrigación sanguínea. En la cocina, emplea solamente sal marina con plantas aromáticas y hortalizas frescas para condimentar las comidas. Los oligoelementos de la sal marina estimulan el metabolismo interno, lo que favorecerá la pérdida de algunos gramos que te sobran. Tomando conjuntamente algas marinas kelp conseguiremos aún mejores resultados.

       Dolores de cabeza

      Al aplicar compresas de cebolla o de rábano picante en la nuca, en las pantorrillas o en la planta de los pies podemos combatir las migrañas o cualquier otro tipo de dolor de cabeza que se vaya repitiendo sin