Hiedra (Hedera helix)
Tanaceto (Tanacetum vulgare)
El helecho macho es un buen remedio contra las picaduras de los mosquitos y también contra las de otros insectos. Esta planta es el remedio apropiado en aquellos lugares donde haya una plaga de mosquitos u otros insectos parecidos. Junto con las telas mosquiteras, los helechos constituyen la mejor protección en las regiones cálidas. Rellenamos con ellos almohadas y colchones, con lo que no solo aliviamos posibles molestias reumáticas, sino que combatimos la presencia de toda clase de insectos desagradables, incluidas las chinches.
Picaduras de insectos en la garganta
A veces ha ocurrido que, comiendo pan con miel o fruta en el campo, sin darnos cuenta se ha introducido una abeja o una avispa en la boca que, al sentirse presionadas por el paladar, pueden clavarnos su aguijón. Sus consecuencias son mucho peores que cuando la picadura es en la piel, ya que puede llegar a ser mortal. ¿Qué podemos hacer en estos casos? Pincelaremos lo más rápidamente posible la garganta, o haremos gargarismos, con suero láctico o con un concentrado de este producto. Si no disponemos de él, emplearemos agua salada concentrada para impedir que se produzca una gran hinchazón y el riesgo de asfixia que esto supone, con lo que conseguiremos un cierto alivio hasta que acuda el médico. Entretanto, iremos haciendo gárgaras, a menudo, con dos cucharadas soperas de sal disueltas en un decilitro de agua. Al cabo de un tiempo, el veneno se habrá dispersado algo y, en parte, habrá sido extraído por la acción del agua salada, con lo que se podrá evitar el peligro de asfixia. Posteriormente, nos servirá también de ayuda la aplicación de una envoltura de arcilla o de hojas de col alrededor del cuello para inactivar en lo posible la acción del veneno inyectado. Así mismo, convendría tomar arcilla por vía oral y, a ser posible, tabletas de calcio biológico.
Otra contramedida positiva es la adición de unas gotas de tintura de hiedra al agua salada, cuya preparación ya ha sido descrita anteriormente.
En caso de picadura de un avispón hay que acudir rápidamente al médico o al departamento de otorrinolaringología de una clínica, ya que existe peligro de asfixia por edema de glotis.
Cebolla de mar
No se trata aquí de la verdadera cebolla marina, sino del ornitógalo (Ornithogalum caudatum). Las hojas machacadas de esta planta actúan beneficiosamente en los siguientes trastornos: dolores de cabeza y de garganta (aplicadas alrededor del cuello) y en casos de reumatismo (colocadas sobre los lugares doloridos). También podemos conseguir buenos resultados en casos de intoxicación o envenenamiento de la sangre, formación de pus y en casos graves de picaduras de insectos. En caso de que una espina o astilla que se haya clavado se aloje debajo de la piel y sea difícil sacarla, facilitaremos su extracción aplicando las hojas machacadas de esta planta, con lo que evitaremos otros tratamientos menos agradables.
Espasmofilia infantil
Quizá le suenen al lector otros nombres para referirse a esta enfermedad, como convulsiones5 o espasmos en niños. Se trata de un trastorno bastante frecuente, contra el que no es fácil encontrar un remedio que solucione el problema, excepto un sencillo remedio natural poco conocido, como es la planta llamada álsine o pajarera (Stellaria media)6. Esta humilde mala hierba se puede encontrar casi todo el año en el campo hasta que empieza el frío de las heladas, por lo que las posibilidades de poder recolectarla son grandes. Los excelentes resultados obtenidos hacen que se considere el mejor remedio contra la espasmofilia infantil. Basta tomar unas pocas tisanas de esta planta (fresca o seca) para que las desagradables manifestaciones de esta enfermedad desaparezcan rápidamente y, en muchos casos, no vuelvan a presentarse jamás. Por otra parte, actúa reforzando el corazón, lo que resulta especialmente favorable en estos niños, aunque su indicación principal es el tratamiento de la espasmofilia infantil. A pesar de sus buenos resultados, debido a su reducido campo de acción (indicaciones), apenas sale descrita en los libros de plantas medicinales. En caso de necesitarla, muchos padres se alegrarán de encontrar esta pequeña planta en el campo o en su jardín.
En la meta
El pequeño doctor termina aquí esta primera parte del libro, y espera que los ejemplos de muestra os hayan gustado. ¿Os sentís animados para dedicar vuestra atención a ulteriores exposiciones de El pequeño doctor más detalladas, en las que se os revelen nuevos secretos a los que poder sacar provecho para vuestra salud? Intentadlo y veréis como no os sentiréis defraudados.
En la segunda parte, que viene a continuación, gracias a fuentes de origen muy diverso, El pequeño doctor espera poder serviros de ayuda en vuestros padecimientos o en momentos de apuro. Está claro que la vida nos trae muchas preguntas que El pequeño doctor solo puede tratar por encima o ni siquiera puede considerar. Dejado claro este hecho, no quisiera haceros esperar por más tiempo. Esperando que la vasta o extensa experiencia que ha ido acumulando os sea de provecho, a vosotros y a todos aquellos que quieren ser ayudados con remedios naturales.
Sus consejos provienen de los abundantes tesoros de la naturaleza que hemos recogido para vosotros. Enriquecerán vuestro botiquín o farmacia casera y acrecentarán vuestras habilidades y posibilidades terapéuticas.
1Viscum album: La toma de té de muérdago y preparados de muérdago puede ayudar en casos de leve hipertensión y de arteriosclerosis (no está comprobado científicamente). No existen pastillas; mayormente se usa un extracto aguado de hojas prensadas y bayas. Contraindicaciones: embarazo, lactancia, infecciones crónicas (por ejemplo, tuberculosis), fiebre alta y sensibilidad a las proteínas del muérdago.
No solo la medicina antroposófica utiliza los preparados de muérdago contra el cáncer. Refuerza las defensas propias, mitiga los efectos no deseados a consecuencia de la quimioterapia y la radioterapia. También mejora la calidad de vida de la persona afectada por el cáncer (en combinación con el tratamiento oncológico y la medicina paliativa). Las inyecciones tienen un efecto citostático (frenan la proliferación celular) y propiedades estimulantes del sistema inmunológico. Contraindicación: alergia.
2Las personas que padecen de diabetes mellitus tipo 1 han de administrarse insulina durante toda la vida. Esta enfermedad autoinmune aparece cuando las células beta del páncreas son destruidas por el sistema inmunológico del cuerpo y no pueden producir la insulina que sirve para regular la glucosa presente en la sangre.
En caso de diabetes tipo 2, el páncreas sigue produciendo insulina, pero en cantidad insuficiente, o el cuerpo ya no es capaz de emplearla eficazmente para transformar la glucosa que se halla en la sangre en energía (resistencia a la insulina). El sobrepeso y la falta de actividad física favorecen el desarrollo de esta enfermedad.
Ambos tipos precisan de atención médica.
3Grama de las boticas/Cerrillo (Agropyron repens): El rizoma posee características diuréticas y antimicrobianas y se utiliza para eliminar las toxinas en caso de infección urinaria (infección de la vejiga).
4Las hojas de hiedra son débilmente tóxicas, el contacto directo con la piel puede causar en personas sensibles reacciones alérgicas (enrojecimientos, pústulas con acumulación de