• Los costos de transporte son una función lineal del número de unidades embarcadas.
• Tanto la oferta como la demanda se expresan en unidades homogéneas.
• Los costos unitarios de transporte no varían de acuerdo con la cantidad transportada.
• La oferta y la demanda deben ser iguales.
• Las cantidades de oferta y la demanda no varían con el tiempo.
• No consideran más factores para la localización que los costos de transporte.
Estas suposiciones hacen que la aplicación del método se limite a casos muy específicos, y no sea conveniente utilizarlo en análisis de localización en los que existen otros factores influyentes.
Para su solución se emplea una matriz ordinaria. En las posiciones L1, L2, L3 se encuentran las localidades que abastecerán la demanda, y los productos tienen como sitios de destino a M1, M2, M3. Este estudio de costo a costo consiste en calcular objetivamente las distancias que deben recorrerse para trasladar las materias primas hasta cada una de las tres localizaciones, y las distancias hasta donde deben transportarse los productos acabados, es decir, desde cada localización hasta los mercados.
Ejemplo:
La presentación de la primera matriz es, entonces, como se muestra en la figura 2.6.
En el recuadro de cada intersección se ubica el costo de transportar una unidad desde el sitio de origen (oferta) hasta el sitio de destino (demanda). En la parte derecha de la matriz, se presentan las máximas cantidades de oferta, y en la base, se encuentran las demandas máximas de cada destino.
Para que la matriz tenga solución, la suma de toda la oferta debe ser igual a la suma de toda la demanda. Normalmente, el costo de transporte depende de la tarifa del flete entre los lugares y la distancia por recorrer desde el origen hasta el destino.
La solución de esta matriz se realiza utilizando el modelo de Vogel de investigación de operaciones. Se busca una solución óptima, en este caso, teniendo como función objetivo la minimización de costos. El uso de software de computadora específico para estos análisis, como el Lingo, es conveniente para situaciones de muchas variables.
Conclusión:
La solución óptima en función de la minimización de los costos indica que la localidad 2 es el lugar más apropiado para ubicar la planta.
7.3.3 Método de ponderación de costos
Muchas veces los puntajes de dos localizaciones en el ranking de factores se encuentran muy cercanos unos de otros, y, como se trata de un proceso de ponderación y calificación semicuantitativo, existe una razonable incertidumbre con respecto a la mejor localización. En estos casos, es necesario realizar un estudio de los costos de operación en las dos localizaciones que ostentan los mayores puntajes. Los costos operativos de mayor significación son los relacionados con el transporte de materias primas y los productos acabados.
Se deben analizar también los aspectos referentes a los siguientes costos:
• Costos de construcción
– Terreno
– Construcción
– Gastos diversos
• Costos de funcionamiento
– Transporte: materias primas y productos terminados
– Mano de obra
– Servicios: electricidad, agua, combustible, renta, impuestos, seguros
– Gastos indirectos: renta, impuestos y seguros
El interés general de seleccionar el lugar es conseguir que se minimicen tres tipos de costos: los regionales, los relativos a la distribución de salidas y los que se refieren a la distribución de entradas. Los costos regionales tienen que ver con la localidad e incluyen el terreno, la construcción, el personal, los impuestos y la energía, entre otros. Los costos de la distribución de salidas se efectúan al enviar productos a vendedores mayoristas o minoristas, y a otras plantas de la cadena productiva. Finalmente, los costos de la distribución de entradas son aquellos que corresponden a la disponibilidad y costo de las materias primas y de los suministros, así como al tiempo necesario para adquirir estos insumos.
Ejemplo:
Un proyecto industrial tiene como alternativas de localización los departamentos de Arequipa, Ica y La Libertad, porque son los más altos productores de materia prima, cuyo precio por kg es de S/ 0,4, S/ 0,55 y S/ 0,6, respectivamente.
El estudio de mercado define como segmento de clientes a los hogares de Lima Metropolitana pertenecientes a los NSE A y B que tienen el hábito de consumir este tipo de producto. Asimismo, la demanda proyectada dio como resultado la cifra de 896.721 unidades/año de producto final, los cuales podrán pagar S/ 2,6 por unidad.
De acuerdo con el balance de materia, por cada 100 kg de materia prima se obtienen 11,5 kg de producto final. El peso del producto final es de 125 g.
El costo de transporte del producto terminado es de 20 % más que el de la materia prima; el flete es igual a S/ 2,57/t-km. El costo de transporte de materia prima no se evalúa, dado que se abastecerá del propio lugar.
Además, se cuenta con la información de las distancias entre Lima y los departamentos evaluados (tabla 2.7), así como los costos de agua y energía en cada posible localización (tabla 2.8).
a. Considerando la información proporcionada, determine los costos (S/) en cada lugar.
b. De acuerdo con el resultado anterior, escoja la localidad más adecuada y comente la razón.
Solución:
Si la demanda para el proyecto es de 896.721 unidades/año y se sabe que cada unidad pesa 125 g, se determina los kilogramos de producto final al año.
Si para 11,5 kg de producto final se requiere 100 kg de materia prima, entonces, para 112.090,125 kg de producto final se necesitan 974.696,74 kg de materia prima.
A continuación, se presenta el cuadro de costos totales (S/) por localidad:
Conclusión:
El lugar más apropiado para localizar la planta es Ica porque presenta los costos más bajos.
7.4 Usando el concepto de punto de equilibrio
Es probable que el gerente de operaciones, a pesar de conocer y entender los métodos de comparación de los diferentes factores entre ubicaciones,