• Búsqueda de alternativas de localización. Se establece un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis más profundo, y se rechazan aquellas que claramente no satisfagan los factores más importantes para la localización.
En una determinación previa se considera:
– La proximidad a las materias primas
– La cercanía al mercado
– Los requerimientos de infraestructura industrial
• Evaluación de alternativas (análisis detallado). En esta fase se recoge toda la información acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados.
• Selección de la localización. A través de análisis cuantitativos o cualitativos se comparan entre sí las diferentes alternativas para determinar una o varias localizaciones válidas.
6. NIVELES DE LOCALIZACIÓN
La localización de las instalaciones de una planta presenta diferentes niveles de decisión, en función del carácter del estudio, esto es, si se está desarrollando un perfil del proyecto, un estudio de prefactibilidad o un estudio de factibilidad. Estos niveles pueden ser macrolocalización, microlocalización y localización propiamente dicha (véase la figura 2.2).
En muchos casos, la macrolocalización no es necesaria y se define previamente. En general, depende del nivel de detalle que requiera el estudio en curso.
• Macrolocalización. Se relaciona con los aspectos sociales y nacionales de desarrollo. Considera las condiciones regionales de la oferta y la demanda, así como las posibilidades de infraestructura. La macrolocalización puede ser internacional, nacional y regional.
• Microlocalización. Se incide en el análisis de detalles relacionados con los recursos de la región y la comparación de componentes de costo. La microlocalización se evalúa dentro de la región, el departamento, la provincia y la ciudad.
• Localización propiamente dicha. Se estudian las condiciones del lugar de ubicación, el costo del terreno, las reglamentaciones municipales y las facilidades. Se refiere a la ubicación en un área específica.
7. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LOCALIZACIÓN
La localización particular de una planta industrial o centro de servicios dependerá de las características de sus productos y del mercado al cual está dirigido. Por tanto, es difícil plantear un método universal que proponga una solución óptima para la localización de una planta; en cambio, existe una variedad de métodos que tienen diferentes enfoques de evaluación. Cabe considerar también que hay innumerables localizaciones posibles para un proyecto. Cada una de ellas se diferencia por factores de localización que, en algunos casos, son favorables, lo cual hace más compleja la elección.
Otro aspecto importante de la decisión son los factores subjetivos, los cuales al intentar cuantificarse introducen incertidumbre en la decisión. Si bien se puede tratar de efectuar un análisis de escenarios y una evaluación probabilística planteando hipótesis para el comportamiento de cada factor, esto haría más compleja la evaluación de la localización, lo cual en la práctica podría no tener una justificación económica.
Hay que recordar, además, que las decisiones de localización son de largo plazo. Dado que se basan en estimaciones y previsiones que deben extenderse en un horizonte temporal de varios años, se hacen más imprecisas. Por ello, en el estudio de localización, es necesario tener presentes no solo las condiciones actuales en cada posible ubicación, sino también los escenarios futuros, y comprender la naturaleza dinámica del problema a fin de reducir la incertidumbre.
Asimismo, si bien una adecuada localización constituye un factor de éxito de una empresa, este no queda garantizado totalmente, pues depende de las estrategias de gestión que se utilicen para llegar al mercado. A continuación, se detallan los métodos de localización más utilizados.
7.1 Métodos cualitativos de evaluación
7.1.1 Antecedentes industriales
Se toma como referencia la ubicación de plantas o empresas similares a las del proyecto. Se basa en la idea de que si en un área determinada existen industrias similares a la que se pretende instalar, esta zona es adecuada para el proyecto. Las limitaciones de este método son obvias desde el momento en que se realiza un análisis estático, cuando, por el contrario, se requiere uno dinámico para aprovechar las oportunidades que ofrecen las posibles localidades.
Por ejemplo, podemos observar que en la zona de Chimbote están ubicadas gran cantidad de empresas pesqueras y productoras de harina de pescado, como TASA y Hayduck. Este antecedente industrial podría ayudar a decidir alguna inversión en esos lugares. El mismo comportamiento se puede observar en empresas de servicios, como las clínicas del distrito de San Borja, que se estudian en el caso 2.1 al final del capítulo.
7.1.2 Factor preferencial
La selección del lugar se determina por la preferencia del inversionista o proveedor del capital. Así, el objetivo de industrialización de un lugar determinado puede relegar los factores económicos al adoptar la decisión final. Pueden considerarse también las prioridades de desarrollo que establezcan el plan nacional o las decisiones del gobierno, para orientar sus esfuerzos hacia la industrialización de una zona.
Un ejemplo de ello es la inversión que se destinará para impulsar la ejecución de proyectos productivos en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene. De la misma manera, el BID apoya algunos proyectos en zonas agrícolas a fin de incrementar la productividad y el ingreso de los productores agropecuarios.
7.1.3 Factor dominante
Más que una técnica, es una decisión que se toma considerando algún factor del cual depende la vida del proyecto, puesto que no otorga alternativas de localización.
Es el caso de la minería o el petróleo, donde el recurso dominante define la ubicación de grandes empresas mineras como Yanacocha o la explotación del gas en Camisea. Esta situación puede darse también en el caso de plantas envasadoras de agua mineral, como San Mateo. Si el lugar no cuenta con el recurso productivo, no es posible la instalación.
7.2 Métodos semicuantitativos de evaluación
7.2.1 Método de ranking de factores
Es una técnica que emplea un sistema de evaluación que considera los factores de localización de planta, tales como mercado, materias primas, mano de obra, transporte, servicios, energía y otros. De estos factores, deben relacionarse aquellos cuya aplicación es pertinente en el caso específico (Díaz, Jarufe y Noriega, 2007). El desarrollo de este método comprende los siguientes pasos:
Paso 1. Hacer un listado de todos los factores de localización que sean importantes para el sector industrial en estudio.
Paso 2. Analizar el nivel de importancia relativa de cada uno de los factores y asignarles una ponderación relativa (hi).
Para la ponderación de factores se tiene en cuenta:
• La incidencia del factor sobre las operaciones de la planta
• La importancia estratégica de una buena selección
• La proyección de su relativa relevancia