Además, el proceso de fabricación tiene como residuo aguas contaminantes, debido al remojo de las pieles con hidróxido sódico, así como también por los productos químicos empleados en el pelambre (soltar la piel). Por este motivo, el factor medioambiental debe ser considerado. El gobierno local del Callao apoya los proyectos de tratamiento de desechos industriales, así como el de Villa El Salvador, pero el tema no ha sido tratado todavía en Vitarte.
Actualmente, las ventas se dirigen a clientes ubicados cerca de la fábrica. Por tanto, este factor cobra importancia, ya que el traslado implicaría una baja en las ventas por encontrarse lejos de sus clientes. Por tanto, el Callao presentaría ventajas sobre las otras zonas para mantener el mercado. Por su parte, Villa El Salvador ofrece nuevas oportunidades para atender a microempresarios dedicados a la fabricación de calzado. En Vitarte solo se encuentran artesanos y renovadoras de calzado.
La fabricación de cueros y suelas requiere de un consumo abundante de agua, pues este recurso se utiliza en casi todas las etapas de producción. En cualquier lugar donde se ubique la planta, se construirá un pozo de gran capacidad para asegurar el constante flujo de este elemento. Durante el día se estima un consumo de 90 m3. El precio en soles del m3 de agua es de S/ 3,5 en el Callao, de S/ 2,5 en Vitarte y de S/ 3,0 en Villa El Salvador.
La empresa trabaja un turno de 9 horas durante 23 días al mes, los 12 meses del año. Para el proceso, es necesario mantener una fuerza laboral especializada. Como política, se tratará de mantener la actual mano de obra, sin variar los sueldos y salarios.
Es importante que la nueva ubicación esté relacionada con las vías de transporte y el aeropuerto, debido a que el 20 % de los productos se trabajan con pieles importadas de Argentina o Uruguay, mientras que para el resto de la producción se emplea piel de la sierra central del país. Los costos mensuales en soles del transporte de la materia prima requerida se presentan en la siguiente tabla:
El terreno que se alquile debe tener un área de 7.000 m2. Se sabe que el precio mensual de alquiler en Villa El Salvador es de S/ 11.620, en el Callao de S/ 19.920 y en Vitarte de S/ 13.280. Para esta reubicación de la planta, se debe considerar a los factores objetivos el doble de importantes que los factores subjetivos.
Con la información disponible, ¿cuál de los tres distritos seleccionaría?
a. Evalúe los factores objetivos en soles
b. Evalúe los factores subjetivos
c. Evalúe la medida de preferencia de la localización y recomiende la localización más adecuada
Solución:
Evaluación de los factores objetivos:
a. Se asigna un valor relativo a cada factor objetivo FOi de las localizaciones en evaluación, como lo muestra la siguiente tabla:
Evaluación de los factores subjetivos:
b. Para el cálculo del valor relativo de los FSi se asigna una medida de comparación que valore los distintos factores en orden relativo.
Para ello, se determina una calificación Wj, como se presenta a continuación:
Se utiliza el valor 1 cuando el factor es más importante o de igual importancia y el valor 0 cuando es menos importante.
Luego se asigna una ordenación jerárquica Rij a cada localización:
Para ello se aplica la escala: malo = 0, regular = 1, bueno = 2
Finalmente, para cada localización se combina la calificación del factor Wj con su ordenación jerárquica Rij, en función de cada factor subjetivo.
c. Para determinar la medida de preferencia de localización (MPL), se debe determinar la ponderación K de los factores objetivos.
En este caso, los factores objetivos son el doble de importantes que los factores subjetivos, por lo que:
K = 2x(1 – K)
K = 2 – 2K
3K = 2
K = 2/3
Donde K = 0,67 y 1 – K = 0,33.
Entonces:
MPL Callao = (0,67)(0,2588) + (0,33)(0,292) = 0,2698
MPL Villa El Salvador = (0,67)(0,3566) + (0,33)(0,373) = 0,3620
MPL Vitarte = (0,67)(0,3846) + (0,33)(0,335) = 0,3682
Conclusión:
De acuerdo con el método Brown y Gibson, la alternativa elegida es la localización de Vitarte, ya que presenta el mayor valor de medida de ubicación.
Costo-costo
3. La exportación de alcachofas en conserva (toneladas netas/año), en los últimos 5 años, se ha comportado de la siguiente forma:
Para los siguientes años se proyecta una tasa (incremento porcentual) de crecimiento similar al crecimiento obtenido en el año 5, con respecto al año 4.
La empresa Orgánicos Perú S. A. ha decidido instalar una planta de producción de alcachofa en conserva. Estima como posibles localizaciones las regiones de La Libertad, Junín e Ica. Con el fin de asegurar el abastecimiento de la materia prima, la empresa comprará terrenos de cultivo aledaños a la planta.
Se cuenta con la siguiente información para el año actual:
La empresa Orgánicos Perú S. A. incursionará en ese mercado y su objetivo es iniciar sus operaciones en el año 7 cubriendo el 5 % de la demanda total de exportación de conservas.
Se ha proyectado que la planta se ubique en alguna de las regiones que tienen la mayor producción de alcachofa en el país. Incluso se considera la posibilidad de proveerse de la materia prima de otros productores de la misma región, en caso de que fuera necesario. Como un requerimiento de calidad, solo se utilizará materia prima de la región para garantizar las características orgánicas de la alcachofa.
El precio de venta de alcachofa de otros proveedores de cada región es el siguiente:
El total de la producción se destinará al mercado exterior. Se ha fijado como puerto de embarque el del Callao, y el flete para este tipo de carga (alcachofa fresca y alcachofa en conserva) es US$ 1,2 por t-km. Las distancias de recorrido del transporte terrestre se han determinado de la siguiente manera: