El modelo de equilibrio aplicado a la incertidumbre, que permite comparar los costos de las diferentes alternativas, es una técnica muy útil para manejar algunos tipos de incertidumbre.
Por ejemplo, supongamos que la variable en estudio es el nivel de la demanda del producto y el criterio de decisión es el costo anual de operación de la instalación. Se pueden comparar varias alternativas de ubicación-distribución expresando gráficamente los costos totales de operación de cada alternativa para los diferentes niveles de demanda, como se indica en la figura 2.7.
Esto se lleva a cabo dividiendo el costo total de operación en dos componentes: costos fijos, que no varían con la demanda del producto (terrenos, edificios, seguros), y costos variables (mano de obra, materiales y transporte). Luego se los marca sobre los ejes de la gráfica.
En el punto de la demanda E (intersección de las dos curvas), los costos de ambas alternativas son los mismos. Para niveles de demandas mayores que E, la ubicación 2 es la mejor, y para niveles menores que E, la ubicación 1 es la mejor. Así pues, si los límites de incertidumbre respecto del volumen de producción están enteramente arriba del punto E, el gerente no tiene que preocuparse por el lugar que debe elegir: la ubicación 2 es la mejor; del mismo modo que la ubicación 1 es la mejor para cualquier incertidumbre situada debajo del punto E.
Si la incertidumbre comprende el punto E, habrá que considerar dos situaciones adicionales:
• Si los límites de incertidumbre se restringen de modo apreciable al punto E, se puede elegir cualquiera de las ubicaciones, porque los costos serán aproximadamente los mismos en cualquiera de los casos.
• Si los límites de incertidumbre son amplios y varían considerablemente en ambas direcciones con respecto al punto E, la gráfica de equilibrio indica al gerente los costos adicionales en que incurre si elige la ubicación equivocada. Antes de elegir una de las dos, el gerente trata, probablemente, de obtener más información con el fin de reducir los límites de incertidumbre respecto de la demanda.
8. DECISIONES FINALES PARA LA LOCALIZACIÓN
Cualquiera que sea el método utilizado para seleccionar la localización, una vez determinado el lugar, se debe pasar a una revisión de las decisiones tomadas para ajustar la selección y asegurarse de que todas las unidades de decisión concuerdan en señalar que es la mejor selección. Luego se realizan los estudios de ajuste y adaptación de las funciones y actividades previas al cambio de localización.
PROBLEMAS RESUELTOS
Ranking de factores y costo-costo
1. Un grupo de inversionistas han decidido invertir en la crianza y procesamiento de tilapia. La tilapia es una especie de pez que se cultiva en agua dulce. Para la localización de la planta se han determinado los siguientes factores: condiciones ambientales y climáticas, disponibilidad de agua para el cultivo, nivel de pobreza de la región, cosecha actual de tilapia y disponibilidad de mano de obra.
La tilapiacultura representa una alternativa para fines sociales y de subsistencia. Por ello, el gobierno está promoviendo el cultivo de tilapia en zonas que tengan altos índices de pobreza, para promover su consumo. Este factor se considera en el mismo nivel de importancia que la mano de obra.
Aun cuando el proyecto contempla la instalación de estanques de cultivo de los peces y la planta de procesamiento, se debe asegurar de la provisión de tilapia. Por eso, es sumamente importante que se ubique en una zona que disponga de suficiente cosecha de tilapia.
En el país existen las condiciones ambientales y climáticas que favorecen el cultivo de este pez. Por ello, este factor es el segundo en importancia. La temperatura adecuada para la tilapiacultura es de 20 °C a 32 °C, aunque soporta como mínimo una temperatura de 17 °C.
La disponibilidad de agua para el cultivo es un factor tan importante como las condiciones ambientales y climáticas, sobre todo para la continuidad del proyecto, que requiere la instalación de los estanques para el cultivo de los peces.
El procesamiento de tilapia demanda el uso intensivo de mano de obra con un nivel básico de tecnificación. Por ello este factor se ubica en importancia después de la cosecha actual y las condiciones para los cultivos propios.
Luego de revisar la información correspondiente a los factores de localización, se han definido como alternativas de localización las siguientes:
La escala de calificación es la siguiente: muy bueno = 2, bueno = 1, regular = 0.
En el estudio de factibilidad, se debe realizar una microlocalización en la región elegida para identificar la provincia donde se ubicaría la planta. Así pues, se considera la siguiente información de los costos que generan una diferenciación entre las localidades:
De acuerdo con la ingeniería del proyecto, la planta estaría diseñada para procesar 1.200 toneladas de carne de tilapia/año, de las cuales 700 toneladas serían compradas a los proveedores locales.
De las cosechas de sus propios estanques, se proyecta obtener 500 toneladas de carne de tilapia/año. Para ello, se calcula que se requiere 1,2 kg de alimento balanceado para producir 1,0 kg de carne de tilapia. Por tanto, el costo del alimento balanceado es el 80 % del costo total de la producción de carne de tilapia.
El producto terminado de la carne de tilapia (congelado de tilapia, filetes de tilapia, nuggets de tilapia, tilapia trozada, etc.) se enviará directamente a su centro de distribución en Lima. Luego del empaque y embalaje correspondiente, el tonelaje final que se va a despachar será de 1.350 toneladas al año.
Utilizando las metodologías más adecuadas, se le solicita determinar:
a. La región más adecuada para la localización del proyecto
b. La provincia en la que se localizarían la planta y los estanques de tilapia
Solución:
Conclusión:
Costo más bajo en la provincia de Paita.
Brown y Gibson
2. Una empresa de curtiduría manufacturera de cueros y suelas de ganado vacuno se constituyó en 1970 en las afueras de la ciudad metropolitana de Lima. Con el tiempo, estas zonas aledañas se fueron poblando y urbanizando, por lo que la empresa quedó ubicada en una zona residencial al norte de la ciudad.
Actualmente, de acuerdo con los reglamentos vigentes, debe reubicarse en otro lugar. Tiene como alternativas el Callao, Villa El Salvador y Vitarte. Cabe destacar que la localización escogida determinará parcialmente los costos de operación e inversión. En el estudio, se han considerado varios factores que se evaluarán para determinar la ubicación más propicia.
Para