Orientaciones prácticas para la elaboración exitosa de trabajos de grado en ingeniería. Martha Ilce Pérez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Martha Ilce Pérez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Учебная литература
Год издания: 0
isbn: 9789588956671
Скачать книгу
y profesionales, está apoyada por profesores de la Universidad y por profesionales de la industria, quienes asesoran y dirigen los diferentes trabajos realizados por los estudiantes que pertenecen al grupo de investigación. El éxito de un grupo de investigación depende en gran parte de los proyectos que lidera, de los resultados obtenidos en las investigaciones, del funcionamiento interno del grupo y del compromiso y eficiencia con la cual cada uno de sus integrantes asume la realización de las tareas investigativas.

      De igual manera, el objetivo principal de un grupo de investigación, es sin duda alguna contribuir al desarrollo científico en un campo específico del conocimiento y este objetivo general lleva implícito algunos objetivos específicos de gran relevancia, como son la formación de investigadores y las publicaciones científicas. Como su nombre lo indica el Proceso de formación de Investigadores, es un proceso continuo que debe realizar el estudiante durante su permanencia en el grupo. Este proceso contempla básicamente las siguientes actividades, que son prácticamente de carácter obligatorio:

      •Asistir a reuniones semanales en las cuales se presenta el avance de cada investigación.

      •Escribir periódicamente informes.

      •Realizar las correcciones a sus informes, los cuales son revisados y calificados por profesores, profesionales de la industria o por estudiantes de semestres superiores.

      •Escribir artículos científicos, en periodos de tiempo estipulados de acuerdo a las políticas del grupo.

      Conforme a lo anteriormente mencionado, se observa que en forma general los grupos de investigación están directamente relacionados con el nivel de formación académica de sus integrantes.

      El gráfico 1.8 que aparece a continuación presenta una pirámide que muestra el ascenso progresivo en formación académica que pueden lograr los integrantes de un grupo de investigación. La pirámide se divide en dos partes: la inferior incluye estudiantes de programas de pregrado donde se ubican los semilleros de cuarto a octavo semestre y tesistas de noveno y décimo semestre. La parte superior de la pirámide incluye estudiantes de programas de posgrado de los niveles de especialización, maestría y doctorado. Es importante mencionar que en términos generales las especializaciones se realizan para profundizar en un conocimiento específico, de manera que los estudiantes acceden a ellas por iniciativa propia o porque el grupo de investigación requiere de ese conocimiento especifico. Por otro lado, los estudiantes de maestría son pre-seleccionados por el director del grupo de investigación de acuerdo al rendimiento durante su permanencia en el grupo, pero posteriormente deben seguir el proceso riguroso de admisión de acuerdo al Reglamento Estudiantil de posgrado de cada universidad. De igual manera los estudiantes de doctorado son seleccionados de manera muy rigurosa, ya que deben tener un perfil netamente de investigadores y deben haber demostrado a lo largo de cuatro o cinco años de participación en el grupo de investigación, que son excelentes candidatos para realizar el doctorado.

      Gráfica 1.8 Ascenso progresivo en formación académica que logran los integrantes de un grupo de investigación

      Como muestra la pirámide, a medida que aumenta el nivel de investigación el número de estudiantes se va reduciendo en cada nivel debido a varios factores, por ejemplo algunos estudiantes son seleccionados para realizar prácticas empresariales, otros son contratados por alguna empresa o no tienen perfil de investigadores, o se gradúan en pregrado y no continúan el posgrado, o son favorecidos con becas para realizador estudios de posgrado en el exterior, o no se sienten cómodos con las políticas del grupo y se retiran.

      2.3 La investigación en los trabajos de grado

      Como se mencionó anteriormente el objetivo de este libro es presentar una guía útil para estudiantes de último año de pregrado y para estudiantes de posgrado, especialmente estudiantes de especialización. Sin embargo, antes de hablar de la investigación en los trabajos de grado, es importante saber que de acuerdo al nivel de formación, cada trabajo de grado se identifica con un nombre particular y su propia reglamentación.

      En el caso concreto de la UIS el Reglamento de posgrado y el Reglamento de trabajos de grado presentan una normatividad relacionada con los estudiantes, directores y calificadores. Aunque las modalidades de los trabajos de grado son reglamentadas en la autonomía de cada de Universidad, la mayoría de estas modalidades tienen elementos comunes.

      El gráfico 1.9 que se presenta a continuación resume el nivel de formación, el nombre del trabajo de grado y las diferentes modalidades vigentes, en la Universidad Industrial de Santander y aplicables al área de ingeniería.

NIVEL DE FORMACIÓNNOMBREMODALIDAD
PregradoTrabajo de GradoTrabajo de investigaciónPráctica en docenciaPráctica empresarialSeminario de investigaciónCursos en programas de maestría y doctoradoPasantía de investigaciónPráctica en creación de empresas9
EspecializaciónMonografíaMonografíaTrabajo de aplicación10
Maestría* Profundización* Investigación* Trabajo de Grado* Trabajo de Grado* Trabajo de aplicación* Trabajo deinvestigación11
DoctoradoTesis DoctoralTrabajo de Investigación(aporte original)12

      Gráfico 1.9 Nivel de formación universitaria, trabajo de grado y modalidades en la UIS

      Los Reglamentos mencionados anteriormente, además de establecer el tipo de trabajo de grado y las modalidades, se refieren a la dirección y evaluación del trabajo de grado, lo cual permite a los estudiantes saber que perfil de profesionales debe orientar o calificar sus trabajos de grado.

      Aunque el objetivo principal de este apartado no son los trabajos de pregrado, si es importante saber qué tipo de investigación realizan los estudiantes de último año de ingeniería, teniendo en cuenta que en muchos casos los estudiantes de posgrado pueden utilizar como fundamento de sus trabajos de investigación, los resultados obtenidos por estudiantes de pregrado.

      Como se ilustró en el gráfico anterior algunas modalidades de trabajo de grado como: Trabajo de investigación; Seminario de investigación; Cursos en programas de maestría y doctorado; y Pasantía de investigación, conectan directamente al estudiante de pregrado con temas de investigación. En la modalidad de Trabajo de investigación el estudiante prácticamente plantea y desarrolla una propuesta de investigación, cuyos resultados contribuyen a la solución de un problema particular. Por otro lado, el Seminario de investigación tiene como propósito iniciar en el estudiante el proceso de formación como investigador; mientras que en la modalidad de Pasantía de investigación el estudiante se vincula formalmente a un grupo de investigación de la universidad o de una empresa. De igual manera los estudiantes pueden realizar su proyecto de grado en la modalidad: Cursos en programas de maestría y doctorado, esta modalidad por supuesto es para estudiantes que tengan perfil de investigadores, hayan identificado un problema de investigación y deseen profundizar en esa área del conocimiento.

      La experiencia, en más de dos décadas como docentes universitarias, nos ha mostrado que la calidad y el nivel de los trabajos de grado, relacionados con investigación, varía de acuerdo a diversos factores como: el interés del estudiante, el problema planteado, la forma de abordar el problema, el director del proyecto, etc. Esto finalmente se traduce en que los proyectos son desarrollados en un abanico de posibilidades que varía desde los trabajos de grado que son desarrollados de manera sorprendentemente exitosa, hasta los que logran cumplir únicamente con los mínimos establecidos.

      Es importante resaltar que la forma de realizar los proyectos de grado ha cambiado significativamente. Tradicionalmente los estudiantes por iniciativa propia buscaban y desarrollaban un tema que les llamara la atención, pero en muchas ocasiones estos proyectos no cumplían con las normas mínimas de rigor científico que exige un trabajo de investigación. Afortunadamente la tecnología, los avances científicos, las políticas nacionales de investigación y la reglamentación interna de las universidades relacionadas con investigación, permiten hoy realizar unos proyectos de grado sistematizados, reglamentados y articulados, en la mayoría de los casos, a las líneas