Gráfico 1.2 Proceso investigativo de Hernández, Fernández, Baptista 2000
Continuando con los modelos del proceso investigativo según Méndez,(2003, 145) se pueden contemplar dos fases en la investigación, la primera se refiere al diseño del proyecto de investigación o planeación de la investigación y la segunda al desarrollo de la investigación tal y como se ilustra en el gráfico 1.3. La fase de diseño del proyecto de investigación incluye tres componentes básicos que son: (1) Elementos del objeto de conocimiento relativos al contenido y alcance de la investigación, que tienen su fundamento en el conocimiento que el investigador adquiere mediante la observación inicial y la recolección de fuentes de información de tipo primario sobre su objeto de conocimiento y que responden a la pregunta ¿qué investigar? (2) Elementos de apoyo metodológico que definen el nivel de profundización, el tipo de estudio, el método, las técnicas de recolección de información y el tratamiento que se espera dar a la misma. Estos elementos responden a la pregunta ¿cómo hacer la investigación? Y (3) Elementos de soporte administrativo que determinan el tiempo y costos, son elementos de apoyo para el investigador que garantizan el cumplimiento del trabajo propuesto y responden a la pregunta ¿con qué investigar? De igual manera la fase de diseño de la investigación contempla once momentos específicos denominados para efectos de este libro etapas que en su orden son: Selección del tema, Problema, Objetivos, Justificación, Marco de referencia, Hipótesis de trabajo, Aspectos metodológicos, Contenidos, Bibliografía, Cronograma y Presupuesto. Estas etapas se constituyen igualmente en los componentes que deben presentarse en el plan de trabajo de grado o propuesta de investigación.
En la fase de desarrollo de la investigación que implica la ejecución del planeamiento de la investigación, Méndez, (2003, 146) afirma:
…el desarrollo de la investigación se concentra en tres aspectos básicos: la información (recolección, ordenamiento, procesamiento, presentación), el análisis (construye explicaciones sobre el objeto de conocimiento y permite definir acciones e intervenciones orientadas a prever situaciones futuras en el objeto de conocimiento) y la presentación de resultados de investigación.
A continuación se presenta el Gráfico 1.3 con cada una de las fases y las respectivas etapas que se realizan en el proceso investigativo según lo planteado por Méndez 2003.
Gráfico 1.3 Fases y etapas del proceso investigativo según Méndez 2003, 148-149
El Gráfico 1.4 presenta el modelo de proceso investigativo de Sabino, 1997, quien plantea doce etapas paralelas para el desarrollo de un trabajo de investigación, lo que ratifica el carácter no lineal del proceso que se había mencionado anteriormente.
Gráfico 1.4 Visión esquemática del proceso de investigación. Tomado de Sabino 1998,26
En el modelo de Sabino 1998, la primera etapa, definición del área temática, implica la selección de un campo de trabajo, de un área teórica y empírica donde se ubica la investigación. Son campos de saber que tienen una estructura interna más reducida que una disciplina, aún cuando puede pertenecer a más de una disciplina del conocimiento, es decir el área temática puede tener carácter interdisciplinar. La segunda etapa, formulación del problema, asume generalmente la forma de pregunta, cuya respuesta se obtendrá una vez finalice la investigación. La tercera etapa, formula los objetivos específicos y realiza una delimitación del tema de estudio. A partir de esta etapa ocurre una bifurcación lo que significa que los trabajos pueden realizarse simultánea o paralelamente. La cuarta etapa, se refiere a la construcción de un marco teórico de referencia que implica la revisión de conocimientos previos y la formulación de explicaciones teóricas que el investigador desarrolla. La quinta etapa, el diseño concreto, determina la forma en que el problema va a ser tratado, verificado, comparado, y junto con la sexta etapa, operacionalización, se constituyen en el momento metodológico de la investigación. La etapa siete, técnicas de recolección de datos son la implementación instrumental del diseño escogido que junto con la operacionalización confluyen en la octava etapa, la elaboración de instrumentos de recolección de datos. Es importante resaltar que la operacionalización está ligada al desarrollo teórico y las técnicas de recolección de datos al desarrollo empírico de la investigación. Finalmente los instrumentos de recolección de datos llevan a la novena etapa, los datos y de manera más lineal se continúa el proceso con la décima etapa, el procesamiento de datos, la décima primera, el análisis de datos y la décimo segunda etapa la síntesis y conclusiones que se vincula con la segunda etapa, formulación del problema, lo que confiere el carácter de continuo y cíclico al proceso de la investigación.
Finalmente el Gráfico 1.5 presenta el modelo de proceso investigativo propuesto por las autoras, quienes plantean tres trayectos para la realización de un trabajo de grado, utilizando metafóricamente los aspectos que de manera organizada se pueden incluir en la realización de un viaje de vacaciones. Es importante aclarar que el modelo propuesto tiene en cuenta requerimientos del área de ingenierías principalmente de la ingeniería de Petróleos y que por supuesto incluye aspectos fundamentales comunes a los modelos del proceso investigativo presentados anteriormente.
Gráfico 1.5 Visión esquemática del proceso de investigación propuesto por las autoras
Cada uno de los tres trayectos planteados en este esquema investigativo consta de unas etapas y acciones concretas ordenadas que resultan útiles en el desarrollo del proceso investigativo y que se presentarán con mayor detalle en los capítulos 2, 3 y 4.
A modo de conclusión, puede afirmarse que este apartado presenta cuatro modelos del proceso de investigación donde se explican sencillamente y desde contextos distintos, los pasos que puede seguir el investigador al diseñar, desarrollar, evaluar y divulgar su trabajo, con el propósito de que el tesista o candidato a posgraduado pueda revisar y ponderar cuál de estos modelos resulta pertinente al trabajo de grado que planea realizar.
2. La investigación en Ingeniería de Petróleos
Para contextualizar la investigación en Ingeniería de Petróleos, es importante ubicarla en términos del nivel de formación; de la investigación en el área de los hidrocarburos, y de la investigación en los trabajos de grado.
Históricamente en Ingeniería de Petróleos, como en otros programas de ingeniería, la investigación no era un componente fundamental en la formación de los estudiantes. Hace algunas décadas en las universidades muy pocos trabajaban en investigación y los pocos que lo hacían la desarrollaban algunas veces sin seguir un método estructurado y riguroso, en aspectos relacionados con la forma de abordar y resolver problemas, la presentación de informes y la propiedad intelectual, entre otros. Esta característica es coherente con el desarrollo histórico de las universidades que inicialmente tenían un énfasis profesionalizante y posteriormente un énfasis investigativo que propone la construcción de conocimiento nuevo propio de las instituciones de educación superior denominadas universidades.
Algunos aspectos como la globalización Bello, (2003,53) y las políticas nacionales de Ciencia y Tecnología Ley 29 de 1990, han permitido consolidar procesos de investigación en Colombia. Estos factores han hecho, que en las dos últimas décadas, Colombia despierte hacia horizontes claros de investigación que le permiten avanzar, desarrollar, consolidar conocimiento y alcanzar mayores niveles de autonomía para depender cada vez menos de la tecnología extranjera.
Concretamente en Colombia la creación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias apoyó la formulación