Igualmente, en palabras más concretas, retomamos la clasificación que presenta Arbeláez, (1992, 19):
Siendo tan variadas las formas de conocimiento, la ciencia tiene variados motivos para dividirse, así de acuerdo con el objeto de que se ocupa puede clasificarse en Formal y Fáctica.
Las Ciencias Formales son aquellas que se ocupan de objetos ideales y en las que se demuestra deductivamente como la Lógica y la Matemática.
Las Ciencias Fácticas son aquellas que se ocupan de objetos naturales en las que se comprueba y demuestra…
Si el punto de análisis es el interés que motiva la búsqueda de conocimientos las ciencias pueden dividirse en Puras y Aplicadas.
Las Ciencias Puras son las que pretenden enriquecer el campo de la ciencia con nuevos principios, teorías o leyes que explican el fenómeno natural.
Las Ciencias Aplicadas son las que pretenden convertir el conocimiento científico en soluciones prácticas (metodologías, tecnologías) para las necesidades sociales.
Para concluir este apartado, cualquiera de las clasificaciones de la ciencia presentadas anteriormente posibilitan una mejor comprensión del concepto de ciencia y permiten ubicar la producción de conocimiento científico que se logra con el desarrollo de los trabajos de grado o investigación.
Para finalizar con la definición de conceptos básicos que fundamentan el desarrollo de los trabajos de grado en este primer capítulo, se precisará a continuación el significado de investigación. Investigar8 en pocas palabras se refiere a descubrir o hallar algo, de esta manera, la investigación es la acción de investigar. A continuación se presentan algunas definiciones de investigación con el propósito de detectar los diversos matices presentados por algunos autores.
“Investigar es una actividad sencilla y enriquecedora para quien la practica, por lo que hay que desmitificarla” (Méndez, 2003,30).
“La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.” (Tamayo, 2002,37).
“…la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas tomando como punto de partida unos datos objetivos.” (Arias, 1976,28 citado por Tamayo, 2002,38).
“Consideramos la investigación como un proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones” (Best, 1970,7).
Teniendo en cuenta las definiciones anteriormente mencionadas, se puede concluir que la investigación es una actividad de búsqueda de conocimiento que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y tiene como finalidad solucionar problemas de orden científico o técnico o tecnológico. La investigación permite establecer contacto con la realidad; constituye un estímulo para el desarrollo intelectivo y creativo; contribuye al progreso de la ciencia y es fundamental para el estudiante y para el profesional, pues se inicia formalmente desde el mismo momento que la persona comienza sus estudios y continúa a lo largo de la vida profesional.
De otra parte, la investigación puede clasificarse según su propósito o finalidad en básica y aplicada. La primera llamada también investigación pura o teórica tiene como finalidad formular nuevas teorías o enriquecer las existentes. La segunda llamada también investigación práctica o empírica, busca utilizar los conocimientos que se adquieren en la investigación básica para ofrecer soluciones prácticas a problemas concretos. La investigación según los medios utilizados para obtener los datos puede clasificarse en: (1) documental que se apoya en la consulta de libros, artículos o ensayos de revistas y periódicos, y en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes. (2) Investigación de campo que se apoya en informaciones provenientes de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones directas de la realidad. (3) Investigación experimental que se apoya en la información obtenida al someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y conocidas por el investigador, para observar los resultados que cada variable produce en el objeto. En este sentido Arbeláez, (1992, 49) afirma: “La investigación experimental como tal, se basa en la observación dirigida de los cambios y desarrollos, tanto de las ciencias naturales como de las sociales, porque realmente lo que se pretende reproducir en el ambiente de laboratorio es el producto de dicha observación.” Finalmente, según el nivel de conocimientos que se adquiere en la investigación se clasifica en exploratoria, descriptiva o explicativa. La primera se realiza con el propósito de reconocer los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. La segunda utiliza el método de análisis y busca caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta. La tercera utiliza los métodos analítico y sintético, o inductivo y deductivo para tratar de responder o dar cuenta del porqué del objeto que se investiga.
A modo de conclusión, el estudio de los conceptos conocer, conocimiento, ciencia e investigación ayudan a comprender de una manera más precisa los procesos investigativos que conllevan los trabajos de grado de los distintos niveles de formación en la universidad o cualquier proyecto de investigación.
1.2 El proceso de investigación
Toda investigación supone un proceso planeado, sistemático y organizado, que sabe lo que busca, que utiliza métodos, técnicas y procedimientos adecuados a ese propósito. Este proceso de investigación consiste en proyectar el trabajo investigativo de acuerdo con una estructura lógica de decisiones y con estrategias que orientan la manera de realizar el trabajo investigativo. Esta labor requiere que el investigador realice una serie de actividades que lo lleven a utilizar el conocimiento aprendido y a construir nuevo conocimiento a partir de la observación, descripción, explicación y predicción de hechos.
Una revisión bibliográfica sobre la temática muestra diversos modelos del proceso investigativo propuestos por diferentes autores. Todos los esquemas definen pasos sucesivos que puede seguir el investigador con el ánimo de organizar la actividad investigativa, sin embargo los diversos modelos propuestos pueden presentar ligeras variaciones en cuanto al número de pasos o etapas, en cuanto al énfasis en cada una de ellas o inclusive en el orden establecido. Es preciso aclarar que todos los autores están de acuerdo en que estos pasos no son lineales, dado el carácter dinámico y procesal de la investigación. Para efectos de ilustrar este proceso en el contexto de la investigación de los trabajos de grado en el ámbito de las ingenierías y específicamente en Ingeniería de Petróleos se consultarán y retomarán especialmente autores como Hernández, Fernández, Baptista 2000; Méndez 2003 y Sabino 1997.
Para iniciar la presentación de estos modelos es importante partir del concepto de investigación científica que como cualquier otro tipo de investigación, es definida por (Kerlinger, 1975, 11 y citado por Hernández, Fernández, Baptista 2000), en la introducción de su obra.
…como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”. Que es “sistemática y controlada” implica que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. “Empírica” significa que se basa en fenómenos observables de la realidad. Y “crítica” quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se