Desde la universidad a la sociedad. Ignacio Sánchez Díaz. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ignacio Sánchez Díaz
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561425804
Скачать книгу
los rankings universitarios.

      Los tres rankings nacionales más reconocidos ubican de manera clara y reiterada en los últimos años a la UC como la primera universidad del país. A nivel internacional, el ranking QS (el más prestigioso y amplio en reconocer las diferentes labores universitarias) nos ubica en el lugar 166 en el mundo y segunda a nivel latinoamericano, después de la U. de São Paulo.

      Los tres rankings nacionales más reconocidos ubican de manera clara y reiterada en los últimos años a la UC como la primera universidad del país. A nivel internacional, el ranking QS (el más prestigioso y amplio en reconocer las diferentes labores universitarias) nos ubica en el lugar 166 en el mundo y segunda a nivel latinoamericano, después de la U. de São Paulo. Estos son logros mayores considerando el tamaño y presupuesto de las principales universidades estatales de la región. Otros rankings que evalúan solamente la actividad de investigación nos sitúan más abajo. Sin embargo, si comparamos el número de profesores, los recursos aportados por el Estado y el índice de impacto de las publicaciones o calidad de la investigación realizada, también tenemos un claro liderazgo en Latinoamérica.

      Los indicadores descritos han tenido un claro aumento en los últimos diez años, demostrando la gran calidad de nuestros académicos y científicos. Con los escasos recursos que el Estado aporta a investigación e innovación hemos podido obtener estos logros. Si se valora lo realizado y se da un nuevo impulso al trabajo de nuestros académicos, los resultados nos pueden sorprender de manera muy positiva.

      La posibilidad de tener algunas universidades de clase mundial depende del apoyo y confianza del país. Nuestra institución está cerca del anhelado grupo de las mejores 150 universidades del mundo. Este logro se ha obtenido manteniendo nuestra misión e identidad de universidad católica. Esta es una buena noticia para todos y debiera estar en la agenda de las políticas públicas de la educación superior en los próximos años.

      Carta publicada en el diario El Mercurio el 16 de febrero de 2014.

       Educación superior: El caso de Holanda

      Es interesante analizar la situación y calidad de la educación superior en Holanda, lugar que tuve la oportunidad de visitar recientemente por motivos académicos. Profesores de este país y de Chile, en particular de la UC, realizan un trabajo conjunto en áreas de investigación en agricultura y química de los alimentos. Así también, existe un activo programa de intercambio estudiantil.

      Los Países Bajos destacan por su calidad de vida; es un país pluralista, con un alto nivel de desarrollo, sus habitantes tienen una preocupación especial por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Su población la componen 17 millones de habitantes, 27% de ellos católicos, 17% protestantes, 5% musulmanes y 48% autodeclarados agnósticos. El país cuenta actualmente con dos universidades dentro de las cien mejores del mundo (U. de Ámsterdam y U. de Leiden), destacando en diversos campos académicos, con investigación de frontera y gran calidad en varias áreas del conocimiento.

      Todas sus universidades reciben un significativo financiamiento estatal acorde con el número de estudiantes de pre y posgrado y la docencia impartida, con el requisito estricto de que sean instituciones acreditadas por su calidad y sin presentar fines de lucro. En relación con la investigación, todas las instituciones reciben el mismo trato económico: se financian acorde con la actividad de investigación, creación de nuevo conocimiento y entrega de bienes públicos a la sociedad, independiente de su propiedad.

      Todas las universidades holandesas reciben un significativo financiamiento estatal acorde con el número de estudiantes de pre y posgrado y la docencia impartida, con el requisito estricto de que sean instituciones acreditadas por su calidad y sin presentar fines de lucro.

      Dos ejemplos interesantes a destacar son la Radboud Universiteit en Nijmegen, fundada en 1923, de identidad y misión católicas, con un gran desarrollo en el área de las neurociencias y humanidades. Así también está la Vrije Universiteit o VU de Ámsterdam, fundada en 1880, de inspiración e identidad protestantes, con gran desarrollo en las ciencias y tecnología.

      Ambas instituciones realizan notables trabajos de investigación interdisciplinarios con profesores de todo el sistema universitario holandés y del extranjero.

      Holanda es un país desarrollado y con un muy buen nivel de educación superior. Este es un destacado ejemplo de valoración de la identidad y misión de los diferentes proyectos e instituciones universitarias que aportan al bien común y a la identidad de una nación.

      Carta publicada en el diario El Mercurio el 11 de abril de 2014.

       El foco principal de la reforma educacional

      El avance en la calidad debe ser el norte de la reforma de la educación superior que se discute en nuestro país. Es importante distinguir la calidad de las instituciones según su complejidad, incorporando la diversidad del sistema. Estas se pueden diferenciar entre universidades complejas (con docencia e investigación avanzada) y otras de predominio docente. El componente regional e identificación con las comunidades debe incluirse en este análisis. El aseguramiento de la calidad incluye varios aspectos a evaluar: acreditación, fiscalización e información del sistema.

      El fortalecimiento de un nuevo sistema de acreditación debe hacer más exigente el proceso de evaluación, cuyo foco actualmente está puesto en los procesos de operación y funcionamiento. La formación del cuerpo de profesores, el nivel de los estudiantes, los espacios docentes y de laboratorios, las bibliotecas, la actividad de investigación e innovación, la infraestructura deportiva y la vida de la comunidad universitaria son aspectos centrales al medir la calidad de una institución. A estos urge incorporar otros indicadores de calidad, a través de la evaluación de resultados y competencias de sus profesores y estudiantes, así como los conocimientos y capacidades de sus egresados. Por otra parte, se requiere avanzar hacia una mayor participación de grupos relevantes, lo que implica visibilizar las necesidades de los empleadores.

      El aumento sustentable de la calidad del sistema pasa por el aporte de la educación superior al mejoramiento de la calidad de la educación escolar.

      La Superintendencia de Educación Superior desempeñará un rol de fiscalización no solo del ámbito financiero, sino también supervisando temas asociados a la calidad, así como la recepción de los reclamos de los estudiantes. También resulta importante contar con información de la calidad de la institución a través de los programas que ellas dictan, publicando las vacantes y puntajes de corte de ingreso, las áreas y años de acreditación de la institución y sus programas, los convenios académicos internacionales, la investigación científica, la innovación curricular, las tasas de deserción y de empleabilidad, entre otros. Es vital que cada institución de ES aporte estos datos, que permitirán decisiones informadas y responsables por parte de los estudiantes y sus familias. Ambos proyectos de ley –el de Acreditación y de Superintendencia de Educación Superior– deben ser presentados y discutidos a la brevedad en el Congreso.

      Así, también, el aumento sustentable de la calidad del sistema pasa por el aporte de la educación superior al mejoramiento de la calidad de la educación escolar. El avance en la formación de profesores, con mejores herramientas disciplinares y de formación general, nos va a permitir mayores y mejores oportunidades de aprendizaje para nuestros niños. En el fortalecimiento de la calidad de los profesores, las universidades juegan un papel fundamental. Así, la nueva ley de carrera docente es de la mayor importancia.

      A través de un aumento de la calidad se potencia la transformación y crecimiento de la persona en desarrollo. Este proceso de formación intelectual e integral requiere avanzar en la calidad con estándares internacionales. Los estudiantes y sus familias esperan que la reforma educacional traiga esta buena noticia.

      Publicado en el diario La Tercera el 2 de mayo de 2014.

       El modelo educativo de Finlandia y los profesores

      En