Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
hacia fuera

      En la patada de braza, la propulsión se produce probablemente cuando los nadadores extienden las piernas y empujan el agua hacia atrás con las plantas de los pies. Sin embargo, los pies no empujan directamente hacia atrás, sino que se desplazan con una trayectoria circular: hacia fuera, hacia atrás y ligeramente hacia abajo. El dibujo de la figura 3.19 muestra las vistas lateral y frontal del movimiento de los pies durante la patada de braza.

      Una vez realizado el recobro hacia delante, el primer movimiento hacia fuera de las piernas no es propulsor. Su función es colocar los pies en la posición del agarre en la que pueden empujar hacia atrás contra el agua. Los humanos tienen una habilidad limitada para “aplanar los pies”. Por lo tanto, los bracistas deben deslizarlos por fuera de la línea de la cadera para colocar las plantas mirando hacia atrás antes de empezar a aplicar la fuerza propulsora. El movimiento hacia fuera empieza al final del recobro de las piernas y termina en la posición del agarre, en este caso, cuando los pies están orientados hacia atrás y empiezan a aplicar la fuerza propulsora empujando hacia atrás contra el agua. El agarre se realiza cuando las plantas de los pies miran hacia atrás. Los nadadores con una buena habilidad para la dorsiflexión (la habilidad para “aplanar los pies”) podrán alcanzar antes la posición del agarre con los pies. Por consiguiente, la fase propulsora de sus patadas, el movimiento hacia dentro, será más larga. En cambio, los nadadores con menos habilidad para la dorsiflexión tendrán que desplazar los pies hacia fuera y hacia atrás una mayor distancia antes de que estén mirando hacia atrás, y esto acortará la fase propulsora de la patada.

      El movimiento hacia dentro

      Una vez alcanzada la posición del agarre, los nadadores de braza empujan hacia atrás contra el agua con las plantas de los pies al realizar un movimiento circular tridimensional en el que los pies se desplazan hacia fuera, hacia abajo, hacia atrás y hacia dentro mientras estiran las rodillas.

      La propulsión está probablemente dominada por el arrastre durante el movimiento hacia dentro de la patada de braza, de igual manera que en la fase propulsora de la brazada. Por lo tanto, la primera prioridad de los nadadores debe ser empujar hacia atrás contra el agua con las plantas de los pies durante el movimiento circular. Como se ve en la vista lateral de la trayectoria en la figura 3.19, los pies del nadador se desplazan ligeramente hacia abajo en la primera parte del movimiento hacia dentro. Esto es para alinear los pies con el cuerpo, cuando pueden aplicar la fuerza propulsora más eficazmente.

      La trayectoria de la patada en la figura 3.19 hace parecer que las piernas están empujando hacia abajo más de lo que hacen en la realidad durante el movimiento hacia dentro de la patada de braza porque las trayectorias de los batidos se dibujan a partir de los movimientos del dedo gordo. Los pies y los dedos de los pies empiezan por encima de las caderas cuando comienza el movimiento hacia dentro. Sin embargo, durante éste, los pies rotan hacia abajo de manera que los dedos terminan siendo la parte más baja del cuerpo al final del movimiento hacia dentro. Esta rotación de los dedos hacia abajo da la impresión falsa de que los pies se hayan desplazado más hacia abajo de lo que realmente lo han hecho durante dicho movimiento hacia dentro.

image

      Figura 3.19. Vistas lateral y frontal de la trayectoria de la patada de braza.

      Propulsión por la ola

      Sabemos desde hace tiempo que existe una tercera fase propulsora en braza que no tiene que ver con la propulsión de los brazos ni de las piernas. De hecho, tiene lugar durante el tiempo en que los brazos y las piernas están realizando el recobro hacia delante. La teoría es que esta propulsión es causada por la acción de la ola de agua que fluye alrededor de los nadadores al descender su velocidad durante el recobro de los miembros. Se ilustra la propulsión por la ola en braza en la figura 3.20.

      Mason, Tong y Richards (1992) han encontrado una fase propulsora similar durante el recobro de los brazos y las piernas en mariposa que parece también ser causada por la acción de la ola. Existe un corto período de desaceleración que ocurre justo después de que los nadadores completen el movimiento hacia arriba de la brazada y el movimiento descendente de la segunda patada. Durante este período, la acción de la ola de agua les hace acelerar hacia delante durante la primera mitad del recobro de los brazos. También he observado los efectos de la acción de la ola en los nadadores de mariposa, tanto con los valores de la velocidad de avance del centro de masas como con los medidos por un velocímetro. Un ejemplo de la propulsión por la ola se ilustra en la figura 3.21.

      La propulsión por la ola parece ser causada por una ola de agua que acelera hacia delante pasando a los nadadores justo después de que desaceleren rápidamente. Obsérvese en las figuras 3.20 y 3.21 que el impulso hacia delante atribuido a la propulsión por la ola siempre se ve precedido por un período corto y muy rápido de desaceleración después de terminar las fases propulsoras de la brazada. La propulsión por la ola probablemente funciona de esta forma. Cuando los nadadores aceleran hacia delante, arrastran algo de agua con ellos. Luego, cuando desaceleran repentinamente, una parte de esta agua fluye hacia delante pasándolos de forma similar a una ola. Este impulso acelera su cuerpo hacia delante durante un corto período de tiempo.

image

      Figura 3.20. Un patrón de la velocidad del centro de masas de la tercera fase propulsora en braza durante el recobro de los brazos y las piernas.

      Adaptada de Mason, Tong y Richards, 1992.

       image

      Figura 3.21. Un patrón de velocidad de mariposa mostrando la propulsión por la ola durante el recobro de los brazos y las piernas.

      La propulsión por la ola es un ejemplo clásico de la transferencia del momento. Los nadadores primero transfieren el momento al agua arrastrándola hacia delante. Luego, cuando desaceleran, algo de este momento se transfiere de vuelta del agua a los nadadores, acelerándolos hacia delante. Los nadadores deben utilizar la propulsión por la ola al máximo porque, de hecho, es una propulsión gratuita. Es decir, los nadadores no tienen que ejercer ningún esfuerzo muscular para acelerar el cuerpo hacia delante.

      Los nadadores pueden maximizar los efectos de la propulsión por la ola adoptando una posición hidrodinámica durante el tiempo que dura. Una mala hidrodinámica aumentará el arrastre por forma y por interferencia, que a su vez reducirá la longitud y la velocidad del impulso hacia delante proporcionado por las olas. En cambio, una buena hidrodinámica aumentará la velocidad y la longitud de este impulso propulsor. En la figura 3.22, obsérvese que las piernas del nadador de braza están inclinadas hacia atrás al principio del recobro. El hecho de que estén colocadas de esta forma reducirá el arrastre por forma y debe aumentar la cantidad de propulsión que recibe por la acción de la ola. En cambio, los nadadores de braza que empujan las piernas hacia abajo y hacia delante contra el agua durante el recobro crearán una cantidad significativa de arrastre por empuje que reducirá, o quizás eliminará, la propulsión por la ola durante esta fase.

      Los nadadores de mariposa deben elevar las piernas alineadas con el cuerpo y mantener las caderas en la superficie durante el recobro de los brazos, si no un aumento del arrastre por forma reducirá la cantidad de propulsión por la ola que reciben. Cualquier inclinación hacia abajo, desde la cabeza hasta los pies, aumentará el arrastre por forma y reducirá la propulsión por la ola en este momento.

      Los nadadores de mariposa, y posiblemente estilo libre y espalda, deben dejar de empujar hacia atrás contra el agua en el momento apropiado durante la terminación de la brazada subacuática si esperan recibir un impulso de propulsión hacia delante por las acciones de las olas. Si los brazos siguen empujando hacia la superficie cuando ya no están orientados hacia atrás, la velocidad de avance disminuirá durante la brazada subacuática y el agua que empuja contra el cuerpo tendrá tiempo para ajustarse a esta reducción de