Natación. Ernest W. Maglischo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Ernest W. Maglischo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9788499101385
Скачать книгу
por la ola serán amortiguados por el arrastre resistivo creado por empujar el agua hacia arriba con los brazos al final de la brazada subacuática, y el efecto se habrá disipado para cuando las manos salgan del agua.

       image

      Figura 3.22. Un ejemplo de la propulsión por la ola en braza.

      La ondulación corporal

      Durante un tiempo pensé que la ondulación corporal contribuía a la propulsión. Hoy en día no estoy tan seguro. Ya no creo que los nadadores que avanzan por el agua puedan desplazar el agua hacia atrás con suficiente fuerza como para acelerar el cuerpo hacia delante. Sin embargo, puede haber algo en el efecto de la gravedad arrastrando el cuerpo hacia abajo y hacia delante después de que las caderas hayan llegado a su pico que podría mantener o aumentar la propulsión durante un corto período de tiempo. En este contexto, Van Tilborgh, Willens y Persyn (1988) han presentado mayores impulsos propulsores para un bracista utilizando el estilo ondulatorio con batido de delfín que para otros ocho sujetos que no utilizaban el estilo delfín. Sanders (1996) también presentó valores significativos de ondulación en los bracistas de nivel nacional de Nueva Zelanda.

      Con respecto a mariposa, Sanders, Cappaert y Devlin (1995) sugirieron que “la energía acumulada levantando la parte superior del cuerpo se reutilizaba para ayudar a la propulsión o reducir el arrastre” al descender el cuerpo en el agua. Según estos investigadores, cuando los nadadores de mariposa levantan la cabeza y los hombros fuera del agua durante la brazada, establecen una situación en la que los movimientos posteriores de esas partes del cuerpo hacia abajo en el agua producen una suma de fuerzas parecida a una ola que origina más fuerza en el movimiento descendente del batido de delfín. Estos investigadores han descrito esta forma de propulsión como la ondulación corporal. Ésta no debe confundirse con la propulsión por la ola. La primera es causada por los movimientos ondulatorios del cuerpo, mientras que la última implica la propulsión que se debe a la acción de las olas en el agua.

      La nadadora de la figura 3.23 inicia la ondulación corporal dejando caer la cabeza justo antes de que las manos entren en el agua. Sigue un movimiento hacia abajo con los hombros, la elevación de las caderas y finalmente la extensión de las piernas durante el movimiento descendente del primer batido de delfín. Como se indica, puede que la naturaleza secuencial de estos movimientos ondulatorios cree una ondulación corporal o una suma de fuerzas que se desplaza hacia atrás desde la cabeza a los pies, causando una cantidad adicional de fuerza propulsora durante el movimiento descendente del primer batido de delfín.

image

      Figura 3.23. La ondulación corporal en la natación.

      La ondulación corporal es un concepto difícil de visualizar, e incluso aún más difícil de aceptar. No obstante, puede estar funcionando aquí. Las observaciones de los nadadores de mariposa ciertamente muestran que el movimiento hacia abajo de brazos, cabeza y hombros precede la ondulación hacia arriba de las caderas, que también precede la extensión principal hacia abajo de las piernas. Por consiguiente, puede que los nadadores de mariposa, y quizá braza, utilicen realmente la ondulación secuencial de las partes de su cuerpo para intensificar la propulsión. Sin embargo, no se debe olvidar que el efecto de la gravedad también puede desempeñar un papel para intensificar la propulsión. Después de que los nadadores de mariposa y braza hayan levantado la cabeza y los hombros por encima del agua para respirar, el efecto de la gravedad puede acelerar su reentrada en el agua. Ésta, a su vez, puede arrastrar las caderas y los muslos hacia arriba y hacia delante, simultáneamente acelerando o manteniendo su velocidad de avance.

      La ondulación corporal inversa

      Mencioné anteriormente en este capítulo que la parte final descendente del movimiento hacia abajo del batido de delfín puede ser un mecanismo propulsor. Lo llamé la ondulación corporal inversa sólo porque el término ondulación corporal ya había sido utilizado por Sanders y sus colaboradores. La ondulación corporal inversa puede funcionar de la manera ilustrada en la figura 3.24.

      Cuando los nadadores de mariposa realizan el batido hacia abajo, la fuerza descendente de las piernas elevará las caderas hacia arriba y hacia delante por encima del agua. Al pasar las caderas por encima del pico de su ondulación hacia arriba y empezar a descender, la fuerza descendente tendrá normalmente el efecto de empujar la cabeza y los hombros hacia abajo en el agua. Sin embargo, si los nadadores estiran los brazos hacia delante y levantan la cabeza y el tronco hacia una posición horizontal, la fuerza descendente de las caderas debería empujar el cuerpo hacia delante en la dirección del movimiento de las manos y el tronco. Por supuesto, esto es exactamente lo que hacen los buenos nadadores de mariposa durante esta fase de la brazada. Un punto clave en la sincronización de su brazada es empezar a deslizar las manos hacia fuera y ligeramente hacia arriba, y mirar hacia arriba justo cuando las caderas pasan por el pico de su ondulación ascendente y empiezan a descender. Los nadadores de braza que utilizan el estilo ondulatorio también deslizan las manos y los brazos hacia fuera y miran hacia arriba precisamente al pasar las caderas por el pico de su ondulación y empezar a bajar.

image

      Figura 3.24. La ondulación corporal inversa.

      El efecto posible de la gravedad en la propulsión en este momento tampoco debería ignorarse. Después de que los nadadores de mariposa y braza hayan elevado la cabeza y los hombros fuera del agua para respirar, el efecto de la gravedad puede acelerar la caída de dichas partes del cuerpo al agua. Esto, a su vez, puede arrastrar las caderas y los muslos hacia arriba y hacia delante, simultáneamente acelerándolos.

      Directrices para la natación efectiva en los cuatro estilos de competición

      Gran parte del material presentado en este capítulo ha sido teórico y altamente técnico. Para que sea útil a los nadadores y entrenadores, debe ser resumido y explicado en términos sencillos que se apliquen a la natación competitiva. Se presenta a continuación una lista de afirmaciones fundamentales que se relacionan con la reducción de la resistencia del agua y el incremento de la fuerza propulsora.

      Pautas fundamentales

      para reducir el arrastre resistivo

      • Mantener la alineación lateral en el estilo libre y espalda mediante la rotación del cuerpo alrededor de su eje longitudinal en sincronización con los movimientos ascendentes y descendentes de los brazos. El cuerpo entero debe rotar, desde la cabeza hasta los dedos de los pies, como una sola unidad. No se debe nunca tratar de mantener una parte –por ejemplo, las caderas o las piernas– en una posición plana mientras que los brazos y los hombros se desplazan hacia arriba y hacia abajo.

      • Para reducir el arrastre por forma, mantener la cabeza alineada con el tronco siempre que sea posible. El único momento en que la cabeza no debe estar alineada es cuando se eleva fuera del agua para respirar en mariposa y braza. La cabeza debe permanecer alineada con el tronco cuando se rota hacia el lado para respirar en el estilo libre.

      • Mantener la alineación horizontal nadando a través del agua y no por encima de ella. Cualquier esfuerzo para elevar la cabeza y los hombros por encima del agua sólo aumentará el arrastre por forma y por la ola. Las excepciones son mariposa y braza, en las que los nadadores deben elevar la cabeza y los hombros fuera del agua para respirar. Sin embargo, incluso los nadadores de estos estilos deben mantener una posición horizontal del cuerpo durante las fases propulsoras de la brazada y del batido, por lo menos todo cuanto sea posible.

      • La ondulación del cuerpo es esencial para la propulsión en mariposa y, en menor grado, braza, pero no debe ser excesiva. Los nadadores deben elevar la cabeza y los hombros fuera del agua suficientemente como para reducir el arrastre