Pablo, Corinto y el Imperio romano. Panayotis Coutsoumpos. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Panayotis Coutsoumpos
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788482676944
Скачать книгу
World: 1 Corinthians 1-4 in Its Social Context. Biblical Theology Bulletin 40 (2010): 27-36.

      55. Perkins, First Corinthians, 11. “La competencia retórica no solo sirvió para avanzar en la carrera pública de quienes podían permitirse este tipo de formación, sino también para proporcionar capacitación. La audiencia de Pablo en Corinto parecía estar enamorada de tal vultuosidad verbal de ‘sabiduría de palabras’”. (1 Corintios 1: 20-21, 2: 1-5).

      56. Richard A. Horsley, 1 Corinthians, Abingdon New Testament Commentary (Nashville: Abingdon Press, 1998), 43-44.

      57. F.F. Bruce, I & II Corinthians. The New Century Bible Commentary (Grand Rapids: Eerdmans, 1980), 32. “Cloé no es conocida, pero probablemente era una mujer de sustancia con una ‘familia’ de sirvientes, algunos de los cuales, miembros de la iglesia de Corinto, habían visitado recientemente a Pablo o le habían enviado una carta y le habían dado informes de la iglesia”.

      58. Ian J. Elmer, Paul, Jerusalem and the Judaisers (Tübingen: Mohr Siebeck, 2009), 4. También observa que “el partido de Cristo y el partido de Cefas formaron una facción que se opuso al Partido Paulino representado por una inflación similar en las lealtades a Pablo y su compañero de trabajo, Apolos”.

      59. Wintherington, Conflict & Community, 95. “El grupo estaba en peligro de fragmentarse debido a diferentes clases de divisiones sociales y comportamientos no unificadores”.

      60. Finney, Honor, Rhetoric, 30.

      61. Murphy-O’Connor, St. Paul’s Corinth, 184-185.

      62. L.L. Welborn, “On the Discord” en Corinth: 1 Corinthians 1-4 and Ancient Politics, Journal of Biblical Literature 106 (1987): 87.

      63. Finney, Honor, Rhetoric, 31ss.

      64. Homero, Iliada, bk 6, 206-10.

      65. Robert Jewett, Paul, Shame and Honor in Paul in the Greco-Roman World: A Handbook. Edited by J. Paul Sampley (Harrisburg: Trinity Press International, 2003), 552.

      66. Finney, Honor, Rhetoric, 28.

      67. Dio Chrysostom, Orations 35.41.

      68. Perkins, First Corinthians, 49.

      69. Marcel Simon, From Greek Hairesis to Christian Heresy in Early Christian Literature and the Classical Intellectual Tradition. Edited by W. Schroedel & R. Wilken (Paris: Editions Beauchesne, 1979), 109.

      70. Finney, Honor, Rhetoric, 32.

      71. Plutarch, Moralia 485A-486D.

      72. Coutsoumpos, Paul and the Lord’s Supper, 73.

      73. Witherington, Conflict & Community, 83.

      74. Fotopoulos, Food Offered to Idols, 185-87.

      75. Coutsoumpos, Paul and the Lord’s Supper, 105.

      76. Thiselton, 1 Corinthians, 78. Pablo revela su cuidado pastoral y su sensibilidad de varias maneras en su carta en 1 Corintios.

      CORINTO Y EL IMPERIO ROMANO

image

      Grabado 5. Mapa del Imperio romano.

      Introducción

      Las sociedades antiguas del mundo grecorromano se estructuraban alrededor de sus ciudades. Es interesante observar que varias de las ciudades principales y las más grandes del imperio estaban situadas en carreteras, cauces de ríos y cerca de puertos.

      El Imperio romano dominaba el territorio y la gente alrededor del área mediterránea.1 D.F. Watson afirma que “Roma era una ciudad en la zona costera centro-occidental de Italia, que surgió de un pequeño asentamiento agrícola en el siglo VIII a.C. para convertirse en una potencia mundial dominando el Mediterráneo y más allá, próximo al nacimiento de Cristo”.2

      La sociedad romana, sin embargo, se dividió en grupos legales en el primer siglo a.C. En la parte superior estaba el Senado que consistía en unos seiscientos miembros extraídos de, quizás, cientos de familias. Los hombres de este grupo llevaban a cabo las más altas magistraturas en Roma.3 El otro gran mérito dentro del Imperio romano era la obtención de la ciudadanía. Aelius Aristides observa que Antonino Pío no permitió fácilmente la ciudadanía “porque habéis dividido a todos los pueblos del Imperio... en dos clases: más cultos, mejor nacidos y más influyentes en todas partes; habéis declarado ciudadanos romanos, e incluso, de la misma población, los demás, vasallos y súbditos”.4

      La ciudadanía podría ser concedida a personas de ciudades específicas. El apóstol Pablo mismo fue un ciudadano a través de esta medida. La ciudadanía romana también trajo sus beneficios, tales como penas más ligeras en los casos judiciales. Como se sabe, la ciudadanía romana de Pablo le permitió apelar a César y llevarlo a juicio en Roma. El imperio era muy jerárquico con inmensas disparidades de poder y riqueza. El emperador estaba a cargo de todo el imperio. Se centraba en lo financiero y asuntos militares, los cuales eran vitales para la preservación de las leyes y costumbres del poder romano.5 Las leyes romanas eran adoptadas por la mayoría de las ciudades (especialmente Corinto) y ciudadanos de todo el Imperio.

      Corinto romana y el imperio

      La antigua ciudad romana de Corinto estaba estratégicamente situada al sur y al oeste del estrecho istmo que une la parte septentrional del continente con el Peloponeso.6 Corinto era un cruce natural por tierra y mar. Fue una ciudad que se convirtió en una provincia senatorial independiente. Durante los años 15-44 d.C. se volvió a unir a la provincia imperial de Macedonia.7 En su época fue una metrópoli internacional, conocida por su comercio, industria, lujo e inmoralidad.

      Era una de las ciudades comerciales más grandes y más importantes del Imperio romano, clasificada por algunos como la que seguía después de Roma y Alejandría.8 Strabo, el historiador griego, escribió que “la ciudad de Corinto siempre fue grande y rica”.9

image

      Grabado 6. Reconstrucción de la ciudad de Corinto en el año 44 a.C. por el general romano Julio César.

      Cuando fue fundada en el año 44 a.C., todo el sitio fue edificado de acuerdo con el ingenio urbano de planificación llamado centuriación.10 Era la costumbre romana en la mayoría de las ciudades (las fundadas por el emperador), reconstruir según el modelo romano.

      A pesar del hecho de que la mayoría de las colonias romanas estaban colonizadas casi por completo por veteranos del ejército, varios de los enviados a Corinto eran tomados de entre los pobres de las zonas urbanas de Roma y muchos de ellos eran exesclavos.11 La filosofía del Imperio romano era fundar colonias en tierras conquistadas, otorgando tierras a veteranos y exportando a los pobres urbanos y esclavos liberados.

      R. A. Horsley observa, sin embargo, que la mayoría de los que enviaban a Corinto no eran realmente romanos.12 Los esclavos liberados fueron traídos de otros países conquistados por Roma, en su mayoría del área del Mediterráneo. Los emperadores romanos dominaban todo el imperio.

      Corinto y la influencia de los romanos

      Además, el Imperio romano era legionario, los emperadores necesitaban legiones leales. El principal trabajo del ejército era hacer cumplir el sometimiento e intimidar a los que consideraban rebelarse.13 Los emperadores gobernaban en vínculo con los ricos, tanto en Roma como en las principales ciudades provinciales. El Imperio romano firmaba pactos con reyes-clientes, como Herodes que gobernaba con la autorización de Roma y promovía sus intereses.

      Cuando el apóstol Pablo llegó a la ciudad romana de Corinto para empezar su labor misionera, la ciudad se colmó de comercio como la principal conexión entre Roma