Pablo, Corinto y el Imperio romano. Panayotis Coutsoumpos. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Panayotis Coutsoumpos
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9788482676944
Скачать книгу
el segundo siglo.42 Además, las estrategias de misión y de la predicación de Pablo dependían, en la mayor parte del tiempo, del apoyo de algunos de estos hogares-iglesias y su patrocinador. En otras palabras: los hogares- iglesias eran la plataforma que el apóstol Pablo utilizaba para su ministerio en todo el mundo grecorromano.

      La misión de la iglesia romana de Corinto dependía de la ayuda económica de sus patrocinadores más ricos. D. A. De Silva observa, que en un mundo en el que la riqueza y la propiedad se concentraban en manos de un grupo muy pequeño de personas, la mayoría de la gente se veía, a menudo, necesitada de ayuda por parte de las familias ricas y del patrocinador.43 Es interesante observar que, en este contexto, patrono-cliente, la iglesia primitiva crecía en una comunidad fuerte alrededor del mundo grecorromano, especialmente en el caso de la ciudad de la Corinto romana.44 También se convirtió en el patrón normal en muchas ciudades en el mundo del antiguo Mediterráneo. Además, estos hogares-iglesias eran las células básicas de las iglesias en crecimiento, en un momento en que tensiones sociales significativas rodeaban a la familia en la sociedad romana.

      La principal diferencia entre las reuniones de hogar de la iglesia cristiana y esas sociedades es que la comunidad cristiana era esencialmente para el culto religioso y la comunión, no la socialización ordinaria con un elemento religioso.45 Sin embargo, había también algún tipo de comunión entre los creyentes cristianos en Corinto, que el apóstol Pablo deseaba que siguiera. El compañerismo (koinonia) era su principal objetivo para la comunidad de la iglesia en Cristo; la división y el faccionalismo no eran aceptables en la iglesia de Cristo. No es de extrañar, por lo tanto, que mucha admonición ética cristiana primitiva se dirigiera a los hogares.46 Pablo, sin embargo, utilizó el hogar-iglesia para las exhortaciones y las cartas que envió a las diferentes iglesias alrededor de todas las ciudades grecorromanas en el primer siglo.

line

      1. Jeffers, The Greco-Roman, 48-70.

      2. D. F. Watson, Roman Empire in Dictionary of New Testament Background. Editors: C. A. Evans & S. E. Porter (Downers Grove: InterVarsity Press, 2000), 974.

      3. David W. J. Gill, Acts and the Urban Elites in The Book of Acts in Its First Century Setting (Grand Rapids: Eerdmans, 1994), 106.

      4. Aelius Aristides, To Rome, 59-60.

      5. Carter, The Roman Empire, 4-6.

      6. Victor Paul Furnish, The Theology of the First Letter to the Corinthians. New Testament Theology (Cambridge: Cambridge University Press, 1999), 1. “Corinto no solo era importante como centro de negocio y comercio, pero en los días de Pablo era también la capital de la provincia romana de Acaya. Por lo tanto, era el lugar de residencia del procónsul romano, nombrado anualmente”. Ver también Puskas y Reasoner, The Letters, 90. “Situada en un estrecho istmo que conecta los mares Egeo y Adriático, Corinto se beneficiaba tanto del comercio marítimo como terrestre”.

      7. Bo Reicke, The New Testament Era: The World of the Bible from 500 B.C. to A. D. 100 (Philadelphia: Fortress Press, 1968), 232.

      8. John. R. McRay, Corinth in Dictionary of New Testament Background. Edited by Craig A. Evans and S. E. Porter (Downers Grove: InterVarsity Press, 2000), 228.

      9. Strabo, Geography. 8.6.23.

      10. Bruce W. Winter, After Paul Left Corinth: The Influence of Secular Ethics and Social Change (Grand Rapids: Eerdmans, 2001), 8. Ver también Spaeth, Imperial Cult in Roman Corinth, 63.

      11. Strabo, Geography. 8.6.26.

      12. Horsley, 1 Corinthians, 24.

      13. Carter, The Roman Empire, 24-5. “En Roma, el poder se concentraba en el Senado, que incluía a unos seiscientos miembros muy ricos. Tenía la responsabilidad de la legislación y supervisaba el gobierno de sus miembros ejercido a través de diversas posiciones cívicas y militares. El Senado incluía tanto a los romanos como a los provinciales de élite nombrados por el emperador”.

      14. Gill and Gemph, The Books of Acts, 434-435.

      15. Carter, The Roman Empire, 25.

      16. Carter, The Roman Empire, 25-28.

      17. Horsley, 1 Corinthians, 26. “El patrono aristocrático daba protección, recursos, influencia y otros beneficios. A cambio, los clientes proporcionaban un apoyo popular leal al patrono, reforzando su estatus social acercándose a su puerta para la ‘salutación’ de la mañana y formando una multitud a su alrededor mientras recorría sus rondas de negocios públicos durante el día”.

      18. Gehring, House Church, 173.

      19. Chow, Patronage and Power, 38. “Significativamente, un historiador antiguo sugiere que el patrocinio era el secreto para la integración del Imperio romano”.

      20. Gehring, House Church, 292. Ver también Rice, Paul and Patronage, 10.

      21. Cicero, De Or. 1.177.

      22. Dionysius of Halic, Ant. Rom. 2.9.2.

      23. Dionysius of Halic, Ant. Rom. 2.10.1.

      24. Rice, Paul and Patronage, 102. Afirma que “hemos visto que las relaciones personales del clientelismo en el mundo antiguo se caracterizaban por asimetría y reciprocidad”.

      25. John E. Stambugh and David L. Balch, The New Testament in Its Social Environment (Philadelphia: The Westminster Press, 1986), 138.

      26. Puskas and Reasoner, The Letters, 92.

      27. 1 Corinthians 16:19.

      28. Stambaugh and Balch, The New Testament, 139. “Como converso y misionero, Pablo aceptó la hospitalidad en casa de Judas en Damasco (Hechos 9:11.17), en la de Jasón en Tesalónica (Hechos 17:5), en varias casas en Éfeso (Hechos 20:20), otra vez en Troas (Hechos 20:8), en la de Felipe en Cesarea (Hechos 21:8) y en la de Manson en Jerusalén (Hechos 21:16).

      29. Jeffers, The Greco-Roman World, 298. “No es sorprendente que aquellos en la cima creyeran que la estabilidad social se basaba en que todos sabían y aceptaban su lugar en el orden social. Este gran énfasis en el orden afectó a todas las instituciones de Roma, llevando a una disciplina estricta en el ejército romano, poderes inusuales otorgados al jefe de la familia romana y estrictas barreras entre las clases sociales”.

      30. Witherington, Conflict & Community, 30.

      31. Perter Lampe, Paul, Patrons, and Clients in Paul in the Greco-Roman World. Edited by J. Paul Sampley (Harrisburg: Trinity Press International, 2003), 490. “Fortaleció el prestigio social del patrono y apoyó sus objetivos políticos. El patrono, a cambio, se comprometía a proteger y ayudar al cliente en todas sus necesidades, brindaba asesoramiento legal gratuito y representación, y ofrecía ventajas económicas”.

      32. Winter, After Paul Left Corinth, 188.

      33. Horsley, 1 Corinthians, 192.

      34. Horsley, 1 Corinthians, 192ss. “Un cliente podía ser invitado a la mesa de banquete de un patrono simplemente para presenciar su riqueza y poder, no por amistad genuina. En tales casos, el cliente podía esperar bromas fuertes y recibir comida y vino muy inferior al de los invitados de honor, como lamenta Juvenal”.

      35. Gehring, House Church, 192-194.

      36. Chow, Patronage and Power, 31. “Los clientes generalmente devolvían más bienes intangibles. Podían, por ejemplo, divulgar el buen nombre del patrono a la gente en la comunidad. Podían apoyar al patrono en el proceso político, por ejemplo, votando a su favor. También podían servir como informantes al patrono”.

      37. Chow, Patronage and Power, 40.

      38. Winter, After Paul Left Corinth, 190.

      39. Horsley,