Sociología de las organizaciones Públicas. Mario José Krieger. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Mario José Krieger
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Зарубежная деловая литература
Год издания: 0
isbn: 9789870117841
Скачать книгу
evaluación. Posee una vasta trayectoria docente en las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, de San Martín, de Mar del Plata, Universidad del Salvador y Universidad Tecnológica Nacional, en las asignaturas de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo de Políticas Públicas. Entre sus últimas investigaciones y publicaciones se encuentran: “Desafíos para el monitoreo y la evaluación de políticas públicas en el contexto post neoliberal”, 2007; “Crisis y Conflictos en la Democracia Argentina”; La Mesa del Diálogo Argentino, Universidad del Salvador, 2008; “Tensiones y Gobernabilidad Democrática en la Argentina; Gobierno y Transición en la Crisis”, Ed. Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), 2009.

       MARÍA ESTELA MORENO

      Licenciada en Ciencia Política (UBA-Argentina), Magíster en Auditoría Gubernamental (UNSAM, Argentina) y en Alta Dirección Pública (Universidad Menéndez Pelayo - España). Actualmente es candidata a doctora en Ciencia Política y Administración de la Universidad de Murcia, España. Es docente en universidades nacionales argentinas e instituciones públicas en materias de Control y Administración Pública. Se ha desempeñado en diversas instituciones públicas en cargos de dirección y auditoría gubernamental. Se desarrolla como consultora en organismos nacionales y entidades internacionales de crédito como el BID, el BIRF, CAF y VNG. Actualmente es Auditora Interna del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

       RICARDO SCHMUKLER

      Doctor en Sociología, por la Universidad Católica Argentina, Doctorando en Filosofía, Universidad de Salamanca, Magíster en Administración Pública por la George Washington University, y Licenciado en Sociología, UBA. Es profesor de Teoría de Organización y Administración Pública. Subdirector de la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Profesional, UBA, también es docente de la misma así como de la Maestría en Administración Pública, UBA, el Doctorado en Gestión de la UNLa Plata, y otros. Ha dictado cursos de la especialidad en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, la Universidad Católica Argentina, la Universidad del Salvador y otras. En el exterior ejerció la docencia, de grado y posgrado, en Chile, Portugal y Colombia; ha presentado ponencias en conferencias internacionales (EE.UU., Países Bajos), y ha publicado en Administrative Theory and Praxis. Trabajó por más de 25 años en proyectos de gestión institucional en países de América Latina, bajo el auspicio del PNUD, BID, Banco Mundial y otros.

       CRISTIÁN VARELA

      Doctor en Educación por la Universidad de Tres de Febrero y la Universidad de Lanús, Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Teoría de las Instituciones en la Maestría de Salud Mental Comunitaria en la Universidad de Lanús y Profesor Titular de Psicología Grupal e Institucional en la misma universidad, Profesor Adjunto de Psicología Institucional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dicta regularmente seminarios de posgrado sobre teoría y práctica de las instituciones en las universidades nacionales de Lanús, Buenos Aires, del Sur, Cuyo, La Plata, Nordeste, así como en la Universidad de Paris VIII y en la Universidad de Limoges. Es investigador categorizado Nivel III en el sistema nacional de investigadores docentes, dirigiendo investigaciones en las Universidades de Buenos Aires y Lanús. Participa como investigador asociado del Laboratorio FRED de la Universidad de Limoges. Se desempeña como analista institucional en organizaciones públicas y privadas del país y el extranjero y ha publicado varios trabajos sobre el tema.

      Este libro es una inquietud de varias cátedras y docentes de grado y posgrado de diversas universidades que deseamos satisfacer una demanda de aquellos cursantes que desean introducirse a la problemática de la sociología de las organizaciones públicas y del comportamiento organizacional en la administración pública.

      Con el referido propósito, se plantea presentar los principales temas en debate en este campo de estudio interdisciplinar como son la sociología de las organizaciones públicas y el comportamiento en la administración pública, con una visión actualizada y crítica, pero a la vez didáctica.

      Se busca brindar los elementos teóricos para abordar estos fenómenos. Los aspectos prácticos de métodos y técnicas de investigación y de diagnóstico e intervención organizacional serán abordados en un segundo libro que continiuará y completará a éste con la pretensión de conformar una sola obra. De tal manera que la teoría que aquí se brinda pueda operacionalizarse a fin de efectuar diagnósticos e intervenciones en organizaciones públicas, aportando soluciones a las mismas.

      La obra se basa en la experiencia argentina, pero con una perspectiva latinoamericana.

      Está afectuosamente dedicada a docentes y cursantes de las asignaturas de sociología de las organizaciones públicas, comportamiento organizacional en administración pública y gestión pública y a todos aquellos que por una u otra razón necesiten comprender el fenómeno administrativo del Estado o la implementación de políticas públicas.

      También es un desafío de la Editorial Errepar, ya señera en términos de administración y contabilidad pública, derecho y jurisprudencia, de seguir avanzando en la serie dedicada a la administración pública.

      A los colaboradores de este trabajo, un magnífico equipo, y a la editorial, mi agradecimiento.

      MARIO J. KRIEGER

       Sociología de las organizaciones y comportamiento organizacional público

      Todas las personas en una sociedad se relacionan con el Estado, en sus diversas jurisdicciones. Realizan trámites en la administración pública, desde la partida de nacimiento, su documentación de identidad, hasta su partida de defunción, pasando por un innumerable tipo de relaciones con las organizaciones públicas. Algunos ciudadanos además en un momento de su vida son también empleados o funcionarios públicos. Es decir, la organización pública está presente en nuestras vidas cotidianas. Pagamos impuestos, directos o de forma indirecta para sostener su actividad. Somos usuarios de servicios públicos.

      La administración pública es el órgano encargado de aplicar normas y políticas públicas para orientar el destino común y canalizar y resolver problemas cotidianos de los habitantes de nuestra nación.

      Por todo ello, no nos puede ser indiferente pues afecta nuestra calidad de vida.

      La administración pública se diferencia de la privada, en que a esta le importa el lucro y a la pública el bienestar general y el bien común. Que la rentabilidad no sea una medida de eficiencia y eficacia, no quiere decir que las organizaciones públicas no deban serlo. Simplemente la forma de medirlo es otra. Son evaluaciones de cumplimiento de objetivos y metas (eficacia) y control de gestión de los procesos que permitan cumplir con los referidos objetivos (eficiencia).

      El sector público tiende a ser mejor en la orientación de la comunidad, en la gestión política a través de formulación de políticas públicas y su traducción en planes y programas; en la asignación de recursos a los mismos, la regulación, la garantía de estabilidad, en la continuidad de los servicios y la garantía de igualación de oportunidades, inclusión y cohesión social. La empresa privada tiende a ser mejor en el cumplimiento de tareas económicas que significan asumir riesgos, en la innovación, en la realización de experimentos exitosos, en la adaptación a cambios rápidos, en el abandono de actividades infructuosas u obsoletas. El sector de gestión social, comunitario o de ONGs tiende a ser mejor en el cumplimiento de tareas que generan pocos beneficios o ninguno, exigen de los individuos compromisos personales y sociales, solidaridad; casi ilimitada confianza de parte de los usuarios o beneficiarios. Necesitan de dedicación personal directa, códigos morales, responsabilidad. El Estado como institución es muy impersonal