1.3. Las historias atómicas
En determinadas películas y series podemos observar la existencia clara de más de una historia. Es decir, nos encontramos ante una narración y discurso que presenta diferentes historias más o menos autónomas entre ellas. O, dicho de otro modo, la historia global se configura a partir de varias micro-historias que pueden o no compartir la misma diégesis. García Jiménez habla de pequeños microtextos que denomina “historias atómicas”: “el sentido del relato completo se resuelve por la articulación y vertebración de estas y las relaciones que entablan entre sí” (1993, p. 136). Canet y Prósper hablan de multitrama, estructuras formadas por distintas historias protagonizadas por diferentes personajes, y donde todas ellas son igualmente importantes (2009, p. 124). Los autores oponen la multitrama a la monotrama: “compuesta por una única trama principal, acompañada por una o varias tramas secundarias subordinadas a la anterior, que representarían la relación del protagonista con otros personajes o las tramas protagonizadas por estos” (2009, p. 118).
En función de las relaciones entre las diferentes historias, Gordillo (2009A, p. 49) recoge el término de García Jiménez y establece una tipología de las historias atómicas que recogemos y ampliamos con nuevos ejemplos aquí.
1.3.1. Historias atómicas independientes
Su relación tiene que ver con algún elemento común (género, temática, etc.) y, por lo general, cada una se desarrolla completamente antes de dar paso a la siguiente. El término portmanteau films se suele utilizar para designar este tipo de películas que desarrollan múltiples historias. Las películas Paris, je t´aime o New York, I Love You (2008) son un buen ejemplo de esto. Se trata de discursos que narran diferentes historias románticas en los espacios de París y Nueva York. Ninguna de las historias tiene relación entre las otras y todas se desarrollan antes de dar paso a la siguiente. Además, cada una de las historias atómicas independientes plantea una diégesis o universo diferente de las demás. Pese a que nos encontremos en la misma ciudad, nada invita a pensar que el universo diegético sea compartido entre las historias: no hay cruces de personajes ni ningún otro dato relevante. Relatos Salvajes (2014), Tokyo! (2008), la película Gomorrah (2008) o Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972) son otros ejemplos de narraciones conformadas por historias atómicas independientes.
Las series que presentan una estructura antológica, es decir, en torno a un tema común y con capítulos autónomos sin vínculo argumental, cuentan por lo general con diferentes discursos, historias y diégesis. Así, podríamos decir que la serie Black Mirror plantea en cada capítulo (discurso) una historia atómica independiente que se desarrolla en un mundo o universo (diegético) diferente al resto de los capítulos. De igual forma, la serie española Cuéntame un cuento (2013) o aquéllas que siguen el éxito de Black Mirror como Dimension 404 (2017- ) o Electric Dreams (2017- ). Construidas de una forma diferente, también encontramos aquellas series que plantean historias atómicas independientes en cada temporada. Así, por ejemplo, Channel Zero (2016- ), True Detective (2014- ), American Crime Story (2016- ), The Girlfriend Experience (2016- ), Feud (2017- ) o Manhunt (2017- ) de Discovery Channel son un buen ejemplo de esto.
American Horror Story (2011- ) puede analizarse como historias atómicas independientes por cada temporada pero, en ocasiones, se atisban pequeños enlaces de unión que invitan a pensar en una diégesis compartida. Así, algunas series plantean una estructura muy independiente, con una intención de antología pero, sin embargo, existe un nexo de unión y relación entre las diferentes temporadas. De forma más clara que American Horror Story, este es el caso de Fargo (2014- ), Room 104 (2017- ) o Skins (2007-2013), que se ubicarían mejor dentro de la siguiente categoría.
El documental Interactive Haiku (2015) dirigido por el investigador del MIT William Uricchio para el canal ARTE y disponible en la web http://interactivehaiku.com/ es un buen ejemplo de historias atómicas independientes. Es el usuario, a través de la navegación quien decide en cuál/es de las doce historias se detiene y de qué forma lo hace. Otro ejemplo nacional es el webdoc realizado por el Lab de RTVE En la brecha (2018) donde se puede navegar por la historia de siete mujeres diferentes que relatan su experiencia sobre la desigualdad en el trabajo. Un buen ejemplo de cómo la no-ficción se adapta a las nuevas posibilidades de narración.
1.3.2. Historias atómicas relacionadas o dependientes
Son aquéllas que se encuentran enlazadas entre sí y que se desarrollan en la misma diégesis. En base a la forma en la que se relacionan podemos distinguir cuatro tipos: relacionadas por coordinación, subordinación, en torno a un eje y en abismo.
A. Historias atómicas relacionadas por coordinación
Dos o más historias atómicas conviven dentro del mismo discurso, con el mismo grado de importancia y desarrollándose de forma entremezclada. Un buen ejemplo de esto es la película Love Actually (2003) que desarrolla varias historias atómicas protagonizadas por diferentes personajes que están todos relacionados entre sí. Manual de amor (2005), Magnolia (1999), Sin City: Ciudad del pecado (2005) o algunas películas de Alejandro G. Iñárritu son también un ejemplo de este tipo. Así, en Amores Perros (2000), 21 Gramos (2003) o Babel (2006), tenemos una estructura narrativa conformada por varias historias atómicas relacionadas por coordinación que se desarrollan en una única diégesis compartida: todos los personajes habitan el mismo universo. Mientras que en Amores Perros y Babel las historias atómicas se desarrollan de principio a fin antes de dar paso a la siguiente, en 21 Gramos se encuentran desordenadas y entremezcladas temporalmente.
La serie australiana The Slap (2011) propone una estructura de historias atómicas relacionadas por coordinación en cada uno de sus episodios (centrado en uno de los personajes), conformando entre todos la historia general de la serie. SKAM (2015-2017) construye cada temporada en torno a uno de sus personajes principales y, por tanto, creando historias atómicas diferentes pero relacionadas entre sí. De una forma muy similar, Fargo mantiene en cada temporada un nexo de unión, un enlace, con lo anterior que nos hace catalogarlas como historias atómicas relacionadas por coordinación antes que como independientes, si bien la diferencia es muy débil. Skins es muy similar pero cada historia atómica se mantiene durante dos temporadas. En ambos casos, uno de los personajes de la primera historia es el nexo de unión para la siguiente.
B. Historias atómicas relacionadas por subordinación
Existe una historia de origen a la que se supeditan o de la que dependen otras historias desarrolladas en el discurso. Se establece, por tanto, un núcleo central o historia atómica principal de la que se desprenden una o más historias atómicas subordinadas. En la película Animales nocturnos (2016) se presentan dos historias: la historia del personaje de Susan Morrow que lee el libro de Edward Sheffield. De esta forma tenemos una historia atómica subordinada (la narrada en el libro) que se desarrolla en una diégesis diferente y que se desprende de una principal en la que el personaje de Susan está leyendo la novela.
La construcción mediante flashbacks o flashforwards también es muy típica de una estructura de historias atómicas subordinadas. Así, en la serie Perdidos (2004-2010) tendríamos una