2.9. Estructuración temporal
Es la toma de conciencia de los elementos cualitativos (orden) y cuantitativos (duración) temporales, alcanzando la capacidad de abstraer y reconocer los parámetros espacio-temporales de los propios movimientos o los de los demás.
Su aspecto básico es el ritmo, ya tratado anteriormente.
Aplicación práctica
Como consecuencia de un accidente de hípica, Susana acude a un centro fitness para someterse a un entrenamiento psicomotriz complementario a su rehabilitación médica. Considerando que presenta trastorno por estrés post-traumático (TEPT) manifestado a través de irritabilidad y estado de alerta permanente, ¿cuáles de las capacidades perceptivomotrices anteriormente descritas pueden incidir positivamente en la neutralización de dichos síntomas?
SOLUCIÓN
Se atendería a la relajación, debido a que favorece el establecimiento y mantenimiento del equilibrio emocional, ya que su objetivo es alcanzar la eutonía o estado de equilibrio y justa repartición del tono muscular, lo que requiere la toma de conciencia de las sensaciones corporales y de la unidad del cuerpo, incidiendo indirectamente en el control voluntario y concienciación de la respiración y su ritmo, frecuencia y profundidad.
3. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos test
La necesidad y utilidad de llevar a cabo la evaluación y medición de las capacidades perceptivo-motrices se basan en la necesidad de establecer un diagnóstico inicial de cara a detectar deficiencias, conocer el nivel del sujeto y con ello establecer un control y seguimiento de su evolución.
Desde una perspectiva absoluta, la evaluación se entiende como un proceso continuo, dinámico y sistemático de recogida de información en base al cual se emite un juicio o se valora algo. En el ámbito del acondicionamiento físico y el fitness, ese algo son las capacidades físicas y las habilidades motrices básicas.
Para llevar a cabo este procedimiento evaluativo es requisito indispensable el empleo de una serie de instrumentos de medición, los cuales pueden ser considerados desde una doble perspectiva. Por un lado, como el conjunto de pruebas y test que se realizan para evaluar uno o varios aspectos de la condición motriz y, por otro lado, se pueden concebir aquellos materiales (por ejemplo, el cronómetro) empleados en la medición propiamente dicha de valores objetivos y específicos para cada prueba o test.
Se debe tener presente una serie de momentos en la medición y obtención de datos. Al menos, la aplicación de las diferentes pruebas y test y su consecuente recogida de datos para su comparación y emisión de un juicio objetivo se deben realizar al principio y al final del proceso de acondicionamiento físico, siendo recomendable también durante el transcurso de dicho proceso.
Para tal objeto, atendiendo a groso modo al protocolo de aplicación de dichos momentos evaluativos, algunas recomendaciones serían:
1 Antes:Selección y conocimiento del test, lo que permitirá conseguir con más garantía aquello que se quiere medir.Verificar instrumentación e instalación necesarias para su realización, así como la preparación del proceso de registro de los datos y valores a obtener y los instrumentos precisos para ello.Aportar al sujeto una serie de instrucciones acerca del procedimiento de realización de la prueba y planificar, por parte del evaluador, todas las etapas del proceso de administración del test.Informar al evaluado del objetivo y propósito de la aplicación de la prueba en cuestión.
2 Durante:Ejecución de un calentamiento suave por parte del evaluado con el propósito de adaptar y adecuar al sujeto a la actividad a la que se le va a someter.Demostración por parte del evaluador de todos los detalles de la prueba, tratando de evitar cualquier tipo de duda durante su ejecución.Transmitir al deportista confianza y seguridad, haciéndole sentir la motivación adecuada para el desarrollo del test.
3 Después:Recolección de datos globales de la prueba o de los diferentes momentos que componga la misma para la posterior emisión de juicios de valor objetivos en base a los datos obtenidos.Informar al sujeto evaluado de los resultados obtenidos.Empleo del resultado de la prueba para el establecimiento del programa de acondicionamiento físico, así como archivo de los datos obtenidos para su posterior comparación con momentos futuros de administración del test.
Antes de pasar a exponer la batería de test para la valoración y medición de las diferentes capacidades perceptivo-motrices, es conveniente aclarar que algunas de estas pruebas pueden parecer simples y/o con escasa relación directa con la actividad del fitness como tal. Sin embargo, su aplicación entraña gran utilidad en la valoración o confirmación de posibles evidencias o indicios ante cualquier tipo de deficiencia o alteración a nivel perceptivo y motriz del sujeto que acuda a los servicios de un centro deportivo a someterse a un programa de entrenamiento. Más aún, siendo conscientes de que, actualmente, la práctica del ejercicio físico personalizada e individualizada por técnicos especialistas se encuentra al servicio de cualquier persona, lo que hace más relevante un conocimiento lo más cercano posible a las particularidades de cada individuo.
3.1. Test de orientación
Por orientación, a nivel espacial, se entiende el proceso cognitivo que permite establecer y actualizar la posición que se ocupa en el espacio a través de la información sensorial. A su vez, el conjunto de relaciones espaciales simples que el sujeto establece con toda la información percibida del entorno cercano se denomina relaciones topológicas, dentro de las cuales se destacan las relaciones de orientación: derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás.
Continuando con estas últimas relaciones citadas, se enfatiza en la orientación derecha-izquierda para el planteamiento de los siguientes test:
1 Test de Piaget-Head: tiene como finalidad la evaluación del conocimiento acerca de las nociones derecha-izquierda del sujeto sobre sí mismo, sobre otra persona y en relación con objetos. Algunos ejemplos de pruebas del test que se plantean son:“Muéstrame tu mano/pierna derecha/izquierda”.“Dime cuál es mi mano/pierna derecha/izquierda”.
2 Test de Benton: todos sus ítems aluden a la noción derecha-izquierda y determina cinco dimensiones en su orientación:Identificación de partes del cuerpo con determinación de lado, por ejemplo: “muéstrame tu mano izquierda”.Ejecución de movimientos dobles no cruzados, por ejemplo: “toca tu oreja derecha”.Ejecución de movimientos dobles cruzados: por ejemplo, “con tu mano derecha toca tu oreja izquierda”.Identificación de partes del cuerpo del examinador: por ejemplo, “muéstrame mi brazo derecho”.Ejecución de movimientos con intervención de la orientación en sí mismo y los demás: por ejemplo, “con tu mano izquierda toca mi oreja derecha”.
Aplicación práctica
Alberto es un adolescente de 16 años que presenta un retraso madurativo manifestando problemas de aprendizaje. Sus padres acuden a un centro deportivo para someter a su hijo a un programa de acondicionamiento físico como tratamiento complementario a su terapia para la mejora de la atención y la concentración. ¿Qué prueba o test de percepción de topología corporal se debería emplear en primera instancia?
SOLUCIÓN
Se debería atender, en primer lugar, a las nociones corporales que tiene Alberto