Capítulo 8 La entrevista personal en el ámbito del fitness
2. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en fitness
3. Historial del cliente/usuario – Integración de datos anteriores
4. Dinámica relacional entrevistador – entrevistado. Técnicas de entrevista personal
5. Análisis de datos obtenidos
6. La observación como técnica básica de evaluación
7. Normativa vigente de protección de datos
8. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 1
Habilidades motrices básicas en el ámbito del fitness
1. Introducción
En la actualidad, la cultura del fitness demanda, cada vez más, el tratamiento de un mayor bagaje de capacidades innatas o adquiridas por la práctica deportiva, cuyo propósito final no es otro que alcanzar una mejora lo más armónica, global y potencialmente posible del deportista.
Es por ello que con una mayor asiduidad se pretenda alcanzar el control y dominio de todas las manifestaciones del desarrollo de las capacidades físicas del individuo. Así, atendiendo a una perspectiva saludable en lo que a la práctica de actividad o ejercicio físico se refiere, se debe atender a todos aquellos elementos que componen el movimiento como manifestación base del ejercicio físico.
En este sentido, el desarrollo de las habilidades motrices constituye uno de los aspectos más importantes en el avance y mejora motriz del deportista. Es por ello que su tratamiento será determinante en la adquisición de resultados con un cierto grado de eficiencia o acierto, tratando de llegar a emplear para tal fin un mínimo de tiempo, de energía o de ambos.
2. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
Para hacer frente al tratamiento de los fundamentos psicomotrices implicados en la práctica físico-deportiva es pertinente entender las capacidades psicomotoras (también denominadas percepctivo-motrices) como aquellas que manifiestan la capacidad de ejecutar una acción con un alto nivel de precisión. Considerando al movimiento como eje del desarrollo motriz y psicomotor, estas capacidades psicomotoras constituyen las cualidades coordinativas y representan los aspectos cualitativos del movimiento en contraposición a las capacidades físicas, las cuales representan los aspectos cuantitativos del movimiento.
Actividades
1. Elabore un mapa conceptual de las capacidades y los elementos integrantes derivados del movimiento.
Para ello es necesario atender a tres fundamentos que representan la base del movimiento humano, y en función de las que se desarrollan, el resto de capacidades. Se hace referencia a ellas como esquema corporal o imagen y representación, tanto mental como material, que se tiene del propio cuerpo y sus partes en el espacio, en estado de reposo o en movimiento, así como de sus limitaciones. Por otro lado, se encuentra la percepción espacial o reconocimiento del medio, teniendo consciencia de la situación en el espacio en relación a otras personas u objetos. Finalmente, se atiende a la percepción temporal como la sucesión de momentos mediante el encadenamiento de acciones aisladas o en conjunto con un orden lógico de ejecución.
Se extrae, por tanto, la importancia y necesidad de un correcto conocimiento y desarrollo de una base psicomotriz sólida y estable que determinará la calidad de la ejecución motriz y, en consecuencia, la adquisición de sus beneficios en plenitud.
Actividades
2. Cite los tres elementos que componen el esquema corporal.
2.1. Lateralidad
Se define lateralidad como el predominio o la preferencia motriz de una de las dos partes corporales, derecha o izquierda, en el desempeño de funciones. De esta distribución depende la utilización preferente de un lado u otro del cuerpo (hemiparte derecha o izquierda) para ejecutar determinadas respuestas o acciones.
Este predominancia se puede manifestar a través de la dominancia o preferencia a nivel manual, podal, auditiva y/u ocular.
Se pueden diferenciar distintos tipos de lateralidad:
1 Innata: definida genéticamente.
2 Adquirida: desarrollada a través de la utilización de una de las hemipartes corporales, dando como resultado diferentes manifestaciones de la lateralidad:Ambidextrismo: uso de ambas hemipartes corporales por igual.Lateralidad invertida: uso de la hemiparte no predominante genéticamente (soliendo ser fruto de la lateralidad adquirida). Por ejemplo, persona zurda que ha sido forzada a escribir con la mano derecha.Lateralidad cruzada: predominio de una hemiparte distinta en pie, mano, ojo u oído, pero determinada genéticamente. Por ejemplo, mano derecha dominante con dominio de pie izquierdo.
Sabía que...
Cada lado o hemisferio del cerebro (derecho o izquierdo) controla la hemiparte opuesta del cuerpo.
2.2. Actitud
Referida la actitud en el ámbito del fitness y la actividad física a la actitud postural, se entiende como la posición del cuerpo guiada y controlada por la sensibilidad propioceptiva. Fundamentalmente se distinguen tres tipos de posturas básicas: erguida, de descanso y funcional o de trabajo.
Así, se entiende por postura la respuesta global de adaptación del organismo a un determinado ambiente, estando influenciada por aspectos sociales, además de fisiológicos y biomecánicos.
El tono muscular o contracción muscular parcial, pasiva y continua es considerado el factor cardinal de la postura, al mismo tiempo que la columna vertebral presenta un papel muy destacado en la conformación postural.
Partiendo de estas dos premisas se extrae la necesidad de perseguir con el ejercicio físico un trabajo tónico