Cuando hubo un paréntesis en la conversación, Carol dijo con gran entusiasmo: « ¡Anoche encontré el versículo más maravilloso!» Todas aquellas mujeres cristianas dirigieron su atención a esta creyente nuevita. Lentamente y con reverencia, ella comenzó a leer: «Porque... tanto amó... Dios... al mundo, que dio... a su Hijo... unigénito... para que todo... el que cree... en él... no se pierda... sino que tenga vida eterna».
Se podía palpar el silencio en la habitación. Ella estaba leyendo Juan 3.16 — un versículo que muchos memorizan desde la niñez y que lo pueden repetir como loros en segundos— como debería ser leído: como si cada palabra fuera un verdadero tesoro. Alrededor del círculo, comenzaron a centellear los ojos de las presentes a medida que la admiración de Carol por el Evangelio ponía al descubierto la vergüenza de aquellas de nosotras cuyos sentidos se habían insensibilizado a la maravilla del mismo.
¡Nunca pierdan su asombro frente al Evangelio! Nunca piensen que lo han superado. Juan 3.16 es no sólo el resumen hermoso de lo que Dios ha hecho, sino que es también la base para una forma de vida. Debería ser el verdadero centro de nuestro vivir: definiéndonos, motivándonos y satisfaciéndonos. El Evangelio es la disciplina principal y la más importante de una mujer, porque es la fuente de la vida piadosa.
RENUEVEN SU MENTE
¿Cuándo comprendieron y aceptaron el Evangelio de Cristo por primera vez? ¿Qué efectos inmediatos produjo en su vida y en sus elecciones?
¿Por qué debe el Evangelio ser el centro de su vida? ¿Se ha deslizado el Evangelio de lo más alto de su lista de prioridades? ¿Cómo harán que vuelva a ser lo más importante en su pensamiento nuevamente?
¿Cómo lo define el Evangelio al cristiano (véanse Génesis 1-3; Romanos 3.23; Romanos 6.23; Juan 1.12; Efesios 4-5)?
¿Cómo lo motiva el Evangelio al cristiano (Colosenses 3.17)?
¿Cuál es la verdad maravillosa y satisfactoria del Evangelio que encontramos en 2 Pedro 1.3? ¿Qué piensan actualmente que «necesitan» para «la vida y la piedad»? ¿Cómo pueden reclamar estas promesas para ustedes mismas?
DOS MANERAS DE VIVIR: UNA MIRADA BREVE AL MENSAJE DEL CRISTIANISMO5
¿De qué trata el Evangelio? ¿Qué significa ser un cristiano? La mayoría de las personas tienen sus propias ideas sobre estas preguntas, pero al final, las ideas de Dios son las que valen. ¿Qué dice Él sobre lo que es realmente el Evangelio? Eso es lo que estaremos viendo en este breve estudio: la definición de Dios del cristianismo tal como Él lo explica en detalle en la Biblia. Hay seis puntos básicos.
1.Dios: el Gobernante y Creador bondadoso
Dios es el gobernante bondadoso del mundo. Él lo creó, y Él nos creó a nosotros para que gobernemos y cuidemos al mundo, bajo su autoridad.
Encuentre Apocalipsis 4.11 en una Biblia (el Apocalipsis está justo al final). Léalo y luego intente escribir las respuestas a las siguientes preguntas de lo que ha leído.
a. ¿Por qué deberíamos honrar y alabar a Dios?
b. ¿Existe algo en la creación que no dependa de la voluntad de Dios? Explique.
c. ¿Qué actitud deberíamos tener frente a un Dios semejante?
2.La humanidad en rebelión
Sin embargo, cuando observamos al mundo, vemos que las cosas no son como deberían ser. Esto se debe a que hemos rechazado a Dios como nuestro gobernante, tratando de manejar nuestra vida sin Él. ¿Hemos hecho un buen trabajo manejándonos a nosotros mismos, nuestra sociedad y nuestro mundo? Respalde su respuesta con ejemplos.
Ahora lea Romanos 3.10-13 de la Biblia.
a. De acuerdo con este pasaje, ¿cuántas personas justas hay allí?
b. ¿Cuántas personas buscan realmente a Dios?
c. ¿Cuántas personas se han apartado del gobierno bondadoso de Dios?
Note esto con cuidado: Algunas personas se rebelan calladamente, simplemente ignorando a Dios. Otros se rebelan en una forma más evidente, realizando cosas que todos reconocen como pecaminosas. Pero de una u otra forma, es rebelión en contra de Dios. La verdadera pregunta es: ¿Qué hará Dios al respecto? Averigüemos.
3.Dios no va a permitir que las personas continúen rebelándose eternamente.
Dios se preocupa lo suficiente de nosotros como para tomar nuestra rebelión en serio y para llamarnos a rendir cuentas.
Lea Hebreos 9.27.
a. ¿Qué nos depara a todos el futuro?
b. ¿Qué debemos todos enfrentar después de la muerte?
El castigo de Dios por la rebelión es muerte y juicio. Esto puede sonar muy duro y muchas personas no desean creer que a Dios le pueda importar tanto nuestra rebelión. Pero la justicia no es justicia a menos que tenga en cuenta al pecado. Es simplemente incorrecto hacerse el ciego para no ver.
Las malas noticias son verdaderamente malas, pero las buenas noticias son maravillosas. Dios ha provisto un remedio para esta posición desastrosa en la cual nos encontramos.
4.Jesús: el hombre que muere por los rebeldes
Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo al mundo: Jesucristo. Jesús le obedeció a Dios completamente. Era la única persona que no merecía castigo alguno. Él vivió una vida maravillosa de entrega sin egoísmo, con verdad e integridad. No obstante, fue ejecutado como un criminal común y corriente. Al morir en la cruz, Él, el Hombre perfecto, tomó nuestro castigo sobre sí y nos brindó un perdón sin costo alguno.
Lea 1 Pedro 3.18.
a. ¿Por qué murió Cristo?
b. ¿Quién es la persona justa mencionada aquí? ¿Quiénes son los injustos?
c. ¿Cuál de estos dos términos lo describe a usted?
d. ¿Qué puede hacer la muerte de Cristo por usted?
La muerte de Jesús no es el final de la historia. Antes de morir, Jesús dijo que regresaría de la tumba después de tres días. En ese momento, nadie le creyó. Pero luego...
5. Jesús: el Gobernante resucitado
Dios aceptó la muerte de Jesús como pago en su totalidad por nuestros pecados y lo resucitó de entre los muertos. El Jesús resucitado es ahora lo que la humanidad siempre se supuso que fúera: el gobernante de Dios del mundo. Jesús ha conquistado la muerte y nos brinda ahora nueva vida a nosotros . Un día regresará ajuzgar el mundo.
Lea Filipenses 2.9-11.
a. ¿Qué lugar le ha otorgado Dios a Jesús?
b. ¿Qué actitud deberíamos tener hacia Jesús?
c. Ya sea por elección o no, ¿quién va a finalmente postrarse frente a la autoridad de Jesús?
Al resucitar de los muertos, Jesús comprobó una vez para siempre que todo lo que Él llevó a cabo tiene realmente todo el poder y la autoridad que reclamó tener como el Hijo de Dios. Eso nos da sólo dos opciones...
6.Las dos maneras de vivir
Nuestra manera
Rechazar a Dios como gobernante
Tratar de manejar nuestra vida a nuestra manera
Resultado
•Condenado por Dios
•Enfrentado a la muerte y el juicio
La nueva manera de Dios
Someternos a Jesús como Señor
Confiar en la muerte y la resurrección de Jesús
Resultado